Diseño en Venezuela: PROYECTOS DE ESTRENO Y UN RELANZAMIENTO EN EL 2017

martes, 10 de enero de 2017

PROYECTOS DE ESTRENO Y UN RELANZAMIENTO EN EL 2017


Imagen tomada de la portada del Grupo Facebook de la RLD.

Comienzo el 2017 con algunos proyectos por desarrollar y algunos planes para generar cambios positivos. También con invitaciones. Les menciono algunos, primero las invitaciones.


Cuestión de CULTURA y GESTIÓN

Inicié el año como colaboradora en el portal El Columnero, refrescando algunos post del blog que se mantienen vigentes a la fecha.


El Columnero se define como una web para las opiniones, ideas, reflexiones y conceptos, expresadas en columnas o artículos, y me encanta que incluyan mis artículos en la sección Cultura / Gerencia, porque estos dos áreas engloban maravillosamente el espíritu de los artículos que escribo sobre el tema. Puedes revisar mi espacio como colaboradora aquí: http://www.elcolumnero.com/author/elina-perez

Vuelve la Red Latinoamericana de Diseño            

La segunda invitación llegó a finales del 2016 de Colombia. Mi amigo Jorge Montaña, destacado diseñador industrial colombiano con amplia experiencia en el área del mobiliario, anunció el relanzamiento de la Red Latinoamericana de Diseño (RLD).
Conocí a Jorge en el año 2009 en la Universidad Católica del Risaralda en Pereira, en un evento para el que nos invitaron como charlistas. En aquel entonces él llevaba adelante la Red. Más adelante se encargaría de la misma Harry Child, conocido promotor del diseño con la empresa Inter Design (antes Prodiseño, con la que editó los dos tomos “Diseño en Colombia”, que tengo el gusto de tener en mi biblioteca, por cierto).
 Recientemente decidieron recuperar la dinámica de la RLD, recuperando su dominio en la web y armando un equipo “pequeño, pero comprometido”, que incluye, según escribe Jorge: técnicos de web, expertos en mercadeo, asesores internacionales, periodistas, diseñadores gráficos, industriales y arquitectos con el objetivo de romper las fronteras en la región a través del fomento de la interacción y la divulgación de proyectos relacionados con el diseño y la arquitectura.
El sitio de la red será la vitrina de lo que sucede en Latinoamérica, y para ello abren la invitación a visitarlo y a vincularse. Pueden visitarlo aquí: http://www.rldiseno.com/

¡A por ellos!

Desde el año pasado he abierto el blog a los diseñadores venezolanos en cualquier parte del mundo, tomando en cuenta las historias exitosas de profesionales formados en las escuelas de acá.
La otra búsqueda es la del talento venezolano en el interior de Caracas (que es casi como buscar en el exterior), para ir forjando un balance de quién hace qué en dónde.
Para ello el que considere que tiene un portafolio y una experiencia interesantes, pueden enviar su data a designiocomunicacion@gmail.com
Tomen en cuenta que lo que envíen será evaluado y no implica que voy a publicar obligatoriamente, porque bueno, con más de veinte años trabajando sobre diseño y alimentando mi cultura visual, el criterio se ha “refinado”, por lo que será inevitable ser selectiva. No obstante, la invitación está abierta.

After Office de diseño venezolano

Entre las novedades de este año están algunos eventos sencillos, como los After Office Diseño en Venezuela para hablar sobre lo que nos apasiona en espacios informales y relajados, con un café, un jugo o una cerveza y algo que picar sobre la mesa.

Confieso que he asistido a encuentros, seminarios y congresos, espacios ideales para alimentar el conocimiento, pero mi conclusión es que lo que más disfruto de los mismos es la hora de la comida, el receso y el brindis, donde he conocido a diseñadores  relatando sus anécdotas, bromeando e intercambiando “secretos profesionales” y contactos, pero sobre todo, esos son los momentos en los que he ganado maravillosos amigos.
El primer After Office se realizará un jueves en la tarde del mes de febrero en algún local de Chacao para reencontrarnos con el equipo de la revista Logotipos. Próximamente les daré las coordenadas completas para que se apunten.