Diseño en Venezuela: ANA WILHELM: EMPRENDIMIENTO, BRANDING Y DISEÑO

jueves, 18 de mayo de 2017

ANA WILHELM: EMPRENDIMIENTO, BRANDING Y DISEÑO


Tropical


Diseñar es tan importante como la estrategia, la gestión, la metodología y todo lo que “está detrás” para respaldar los productos y los servicios gráficos. Así lo ha entendido –y aplica-, la joven diseñadora Ana Wilhelm.


Cuando la conocí en el Congreso Signo 2015 me llamó la atención su perfil, diferente al común de los diseñadores jóvenes en Venezuela, que suelen desfallecer sólo por el oficio creativo. Para ella también es importantísimo ese aspecto, que además hace maravillosamente, pero su “factor diferencial” es el énfasis en la gestión del diseño y la estrategia de marca, porque va muchísimo más allá de hacer “loguitos” a los clientes.

En el 2010, Ana Wilhelm se graduó de diseñadora gráfica en la Universidad Rafael Belloso de Maracaibo. Siempre tuvo la idea de emprender su propio negocio, no obstante primero se fogueó trabajando como empleada, hasta que se lanzó con el estudio Bungalow, “donde me di muchos golpes con los que aprendí un montón”, declara.

Su visión se alargó al culminar la maestría online en Branding, Marketing & Retailing de la Universidad de Las Américas de Puebla (UDLAP), México. Deseosa de aplicar los nuevos conocimientos adquiridos, construyó su marca personal exitosamente: “En aquel momento apenas tenía un portafolio normalito, como cualquier diseñador. Como muchos, aplicaba aquello de que en casa de herrero, cuchillo de palo: no tenía ni redes sociales. Entonces, a raíz de la maestría, probé lo que aprendí conmigo como ratón de laboratorio. Me creé una imagen y armé la estrategia para diferenciarme, trazando mis objetivos y como misión, ‘Inspirar a otros a crecer’”, cuenta.

Wilhelm relata que a partir del análisis que se “autoaplicó”, se dio cuenta que como no creía en sí misma, no crecía. Luego, a raíz de las estrategias que aplicó, su situación dio un giro de 360 grados como marca personal cuya identidad gráfica se fundamenta en su firma para mantener la organicidad, puesto que “quiero mostrarme como soy”.

En el 2015 tuvo un “aha moment” y decidió que deseaba ayudar a otros a ser mejores a través de su blog, sus espacios en las redes sociales y conferencias inspiradoras. “Soy muy directa y clara tanto en mi diseño como con lo que digo. Voy al grano”, reconoce. Ya ha dictado varias charlas motivacionales y será Google Mentor en el área de imagen e identidad en el Startup Weekend que se llevará a cabo en Maracaibo entre el 26 y 28 de mayo.



Más allá: Beond

Ana Wilhelm habla a los emprendedores según su experiencia de vida, primero con Bungalow y en el presente con el estudio Beond, en el que trabaja con un equipo multidisciplinario de 10 profesionales creativos, ocho ubicados en Venezuela, uno en Londres y otro en Miami.



Beond ha destacado como una agencia de brand consulting y desarrollo de páginas web, pero está dando un vuelco hacia el desarrollo de aplicaciones y la asesoría para marcas tecnológicas. En su portafolio se cuentan las soluciones que le brindadon a MDTicket en Maracaibo y a Foodster, en República Dominicana.

También están generando su propia aplicación, Te Provocapp, como “un punto de partida para buscar lo que te gustaría comer en Maracaibo, luego a nivel nacional. Registraremos desde restaurantes hasta academias de cocina”, explica Wilhelm, quien resalta que el esfuerzo lo están financiando ellos mismos y que será lanzado para IOS y Android inicialmente, luego para web.

Como amante de los retos, Ana Wilhelm dice que está aprendiendo a programar por hobby, porque su meta es proyectar a Beond como una empresa tecnológica e innovadora a nivel mundial y ella considera que para poder dar ese salto, debe comprender en su amplia extensión, cómo funciona el mundo digital.



El branding en Maracaibo

Considera Ana Wilhelm que el auge de las redes sociales en Venezuela han modificado la manera cómo se aprecia el branding. A nivel de su región, considera que pese al caos visual, han surgido en los últimos 5 años iniciativas con identidades visuales creadas con esmero, con calidad internacional, pero un enfoque criollo que se despliega en el colorido.


Icono Te Provocapp

En Maracaibo esta tendencia resalta en el mundo gastronómico, pues se han extendido por la ciudad, restaurantes y cafés con un buen sentido del diseño.

Para la entrevistada el branding es como un iceberg, donde lo que apenas se ve es una parte –la imagen-, pero subyacente quedan los valores y la personalidad. “El diseño es apenas una parte de la creación”, comenta, “por lo tanto, el diseñador de hoy y del futuro debe ser muy amplio. Debe ser investigador y saber situarse, además de ser profundo en el conocimiento de datos”.


Sus referentes

Ana Wilhelm se declara admiradora de la diseñadora estadounidense Jessica Walsh: “ella está ‘out of the box’”, indica, porque siempre sorprende y se renueva constantemente.

De la escena local ella reconoce la excelencia de Luigi Palencia, Threz, porque es muy directo en la forma de articular sus mensajes y siempre acierta. “También me parece destacable el trabajo de Thamara Hadeed, que siempre logra superar su propuesta anterior y Alex Wright –Modo Visual-, cuyo diseño lo veo totalmente limpio e internacional, como si fuera londinense”.


Conoce su trabajo:
http://anawilhelm.me/