Diseño en Venezuela: KARLA SANCHEZ “PONE EN ALTO” EL DISEÑO INDUSTRIAL VENEZOLANO

lunes, 19 de junio de 2017

KARLA SANCHEZ “PONE EN ALTO” EL DISEÑO INDUSTRIAL VENEZOLANO

Desde hace rato le seguía la pista por las redes sociales a los productos de Ponalto, un emprendimiento creado en Alemania por la venezolana Karla Sánchez, que en poco tiempo ha cosechado reconocimientos como la nominación al German Design Award y la participación en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016.


Karla Sánchez se graduó en la primera cohorte de Licenciados en Diseño Industrial de la Universidad de Los Andes en el año 2003. Ella es caraqueña y se mudó a Mérida para estudiar esta carrera que ejerce con pasión desde hace once años fuera del país.

Al poco tiempo de culminar su pregrado trabajó durante tres años en una empresa del área electrónica en Caracas, hasta que decidió efectuar las maestrías en Gestión y desarrollo de nuevos productos y de Ingeniería del diseño en la Universidad Politécnica de Valencia. Estas especializaciones le permitieron actualizarse profesionalmente, hacer intercambio cultural y ejercer su profesión en el campo laboral europeo.

Luego de vivir 5 años en España se marchó a Alemania, donde actualmente reside. “Al mudarme a Alemania trabajé en una empresa del sector automovilístico, pero tenía la inquietud de realizar productos que resolvieran necesidades cotidianas, con los que pudiera ofrecer soluciones a la medida del cliente. Así surgió Ponalto a principios del año 2015, mi emprendimiento como diseñadora independiente. El primer proyecto fueron luminarias y el segundo el perchero, el cual resultó ser un diseño que se diferencia totalmente de los productos existentes en el mercado europeo, lo que me permitió entre otras cosas, contar con el apoyo del Ministerio de Innovación y Negocios del Estado de Baden-Wurtemberg para su difusión e inserción en el mercado regional”, relata la diseñadora industrial.




El perchero Ponalto surgió luego de que la diseñadora detectara como problema cotidiano el hecho de que las personas tienden a acumular la ropa sobre una silla u otra superficie en su habitación, por lo que se propuso brindar una solución que permitiera el rápido y fácil colgado de prendas de vestir en espacios reducidos. 

El producto final resultó de la observación y puesta a prueba de varios prototipos hasta llegar a una estructura metálica compacta que integra las funciones del perchero de pared y el "galán de noche" para colgar ropa sin que se arrugue, así como cinturones o carteras.

Frontalmente luce dos cuadrados recubiertos por fieltro de color que son mucho más que elementos decorativos, porque son bolsillos en los que también se pueden guardar objetos pequeños.

En pocas palabras, Ponalto reúne en sí ergonomía y practicidad en una presentación minimalista.

La experiencia en Europa

“Hacer diseño industrial en Europa es bastante emocionante, porque el acceso a materiales, tecnologías e información crea un mundo de posibilidades amplio y casi ilimitado. Se trabaja a la vez con niveles de competitividad y calidad bastante altos. Los aspectos de seguridad en el producto y las diversas normativas del mercado juegan un rol importante en la definición del diseño”, cuenta Karla Sánchez.

Desde principios de este año la diseñadora venezolana forma parte del departamento de diseño de dos empresas asociadas, en una desarrolla equipos para el sector electrónico, y en otra equipos de medicina deportiva. Actualmente trabaja en una estación de entrenamiento deportivo para personas mayores.

Sobre su formación base en la EDI-ULA considera que fue bastante completa. “Una de las cosas que más recuerdo es que tanto estudiantes como profesores tuvimos siempre una alta motivación para hacer todo muy bien, fuimos pioneros y dimos lo mejor. No conozco las actualizaciones que ha tenido el pensum de estudios en estos años, pero pienso que un tema que los diseñadores debemos profundizar es la comunicación de nuestro trabajo, partiendo desde lo más básico que es el dominio de idiomas hasta la elaboración de contenidos entendibles y manejables por agentes desconocedores del área del diseño”, reflexiona.


Otro producto Ponalto: Lámpara K-Triz.
El trabajo de Karla Sánchez como diseñadora independiente ha sido reconocido con una nominación por parte del German Design Council que le generó gran satisfacción personal y la confirmación de que su trabajo está a nivel del mercado donde se encuentra: “el sello de nominación al German Design Award es considerado sinónimo de buen diseño y beneficia la aceptación de mis productos de cara al cliente”.

Por otra parte, el perchero Ponalto fue seleccionado para la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID 2016) que se organiza en Madrid y que actualmente está girando por varios países latinoamericanos.

Señala Sánchez que participar en la BID 2016 ha sido para ella sumamente emocionante y le ha permitido establecer nuevas conexiones y conocer la calidad de los trabajos de sus colegas iberoamericanos, “la autenticidad y pertinencia de los distintos proyectos me resultan fascinantes”.

La postulación a la BID la hizo por su cuenta, gracias a la recomendación de una amiga y colega venezolana radicada en Colombia.

Concluye diciendo que la enorgullece representar a Venezuela y “espero que en las próximas bienales más colegas tengan igualmente la oportunidad de trabajar y participar por el país”.


Más información:
http://www.ponalto.com/es/