Diseño en Venezuela: DE CÓMO EL DISEÑO VENEZOLANO CAMBIÓ EL RUMBO: CARTELES PARA LA DEMOCRACIA

martes, 18 de julio de 2017

DE CÓMO EL DISEÑO VENEZOLANO CAMBIÓ EL RUMBO: CARTELES PARA LA DEMOCRACIA


La casa de las letras abre convocatoria de carteles que apoyen la lucha por democracia en Venezuela.


La tipografía inspiró el nacimiento de “La casa de las letras”, un espacio virtual creado por Yabel Guerra y Lorena Varas que está asentado en Barquisimeto. Ambos son egresados de la escuela de diseño integral de la Universidad Experimental de Yaracuy (UNEY), que declaran que el propósito inicial era promover su trabajo. No obstante, como la situación del país ha ido mutando, “como diseñadores nos parece fundamental utilizar todas las herramientas con las que fuimos entrenados , dejando de lado la promoción de lo que hacemos para ir hacia una gráfica política, que muestre el descontento, en fin, decidimos hacer una gráfica disidente”.

Al igual como han hecho otros diseñadores e ilustradores en estos ciento y pico de días, Guerra y Varas se han sumado a la protesta usando el diseño gráfico como vehículo de manifestación pacífica, pero contundente.

Yabel destaca que tuvo el privilegio de ser discípulo de Santiago Pol: “él es un maestro con gran trayectoria y experiencia, que en la corrección de un cartel te daba una cátedra de tipografía, de color y de imagen”. En las aulas yaracuyanas nació un vínculo que se ha mantenido, hasta el punto de solicitar a Pol la asesoría y el respaldo para crear la convocatoria “Carteles para la Democracia en Venezuela”, la cual solicita a los creativos interesados afiches en tamaño carta en modo RGB a 72 dpi. de resolución antes del 25 de julio.

El envío para “Carteles para la Democracia en Venezuela” debe realizarse por el email lcddelasletras@gmail.com . Los organizadores harán una selección de los trabajos que destaquen a nivel formal y de contenido y los colgarán en una exposición digital sin fines de lucro a través de las redes sociales de La casa de las letras. Se aceptan trabajos de cualquier parte del mundo.



Por Alexander Morey. Publicado en @lacasadelasletras


El rol político del diseño gráfico

Debo señalar que en el año 2008, cuando me atreví a escribir sobre el diseño en la propaganda del chavismo, los diseñadores venezolanos rechazaban la politización de su trabajo por un lado, y por el otro, sentían temor de criticar públicamente la producción gráfica gubernamental (quienes se atrevieron a comentar mis escritos y/o charlas, lo hicieron a hurtadillas, como escondiendo un pecado mortal, a la vez que solicitaban discreción, porque los comentarios debían quedar “entre tú y yo”). En fin, se rechazaba la idea de cumplir un papel político. El despertar ocurrió a raíz de los trágicos sucesos del Día de la Juventud en 2014, porque la necesidad del momento obligó.

Desde aquel año la actitud de los diseñadores venezolanos ha cambiado con respecto al tema político, y así lo dejan saber varias cuentas que sobre todo en Instagram, están difundiendo las piezas de protesta. La casa de las letras es una de ellas.

En ese sentido le pregunto a Yabel Guerra: ¿Qué es lo que más les está impactando de la gráfica disidente que está surgiendo?

‒ Sin duda alguna lo que más nos impacta y nos alegra de la gráfica disidente actual es la cantidad de diseñadores que se han ido sumando, para nosotros eso significa dos cosas: o el descontento hacia el gobierno nacional ha aumentado de manera brutal o la conciencia política y social de los diseñadores gráficos del país está creciendo increíblemente, solo hay que comparar las protestas del 2014 con las de ahora y ver la cantidad de imágenes generadas por diseñadores nacionales.

Guerra señala que muchas de las piezas que exhiben son realizadas por La casa de las letras, sin embargo también comparten piezas de conocidos que han ido animando para que se unan a esta iniciativa.

‒ He notado que congregan trabajos realizados por diseñadores del interior ¿Consideran que los repertorios visuales, las iconografías coinciden en el país?

‒ Principalmente hemos trabajado con conocidos, muchos salen del entorno UNEY. Nosotros consideramos que los repertorios visuales coinciden en su mayoría, creemos que las personas que están generando gráfica disidente de manera seria y con compromiso, tienen los mismos problemas que el resto de los venezolanos, un descontento colectivo que nos une a todos de una u otra manera.

‒ ¿Cuáles consideran que son los rasgos más interesantes y/o resaltantes de la gráfica disidente que ha surgido en Venezuela?

‒ Primero la calidad, segundo la cantidad, tercero lo diverso y por último el valor histórico que tienen.

Cuando culmine la crisis ¿Qué creen que ocurrirá con nuestro diseño? ¿Consideran que se ha abierto una brecha para la conciencia política de los diseñadores venezolanos y que ésta conciencia se mantendrá?

‒ Pues consideramos que lo mejor que podría pasar con los diseños es que sean compilados, clasificados, documentados y por último mostrados, por eso la importancia del trabajo periodístico dentro del ámbito del diseño. Pensamos que sí se ha abierto una brecha para la conciencia política en los diseñadores venezolanos que debería mantenerse e incluso profundizarse. No dejamos de soñar con una Venezuela donde el diseño social y la política se junten de manera real, transparente, ética y funcional. 



Recordatorio…

Hasta el 25 de julio puedes enviar por el email lcddelasletras@gmail.com tu propuesta para “Carteles para la Democracia en Venezuela”, iniciativa apoyada por el maestro Santiago Pol, organizada por La casa de las letras.

Más info en

Instagram: @lacasadelasletras