Diseño en Venezuela: Inscripciones hasta 20 de octubre: UCV ABRE CURSO DE AMPLIACIÓN "HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO E INDUSTRIAL EN VENEZUELA"

miércoles, 30 de agosto de 2017

Inscripciones hasta 20 de octubre: UCV ABRE CURSO DE AMPLIACIÓN "HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO E INDUSTRIAL EN VENEZUELA"

 No lo voy a ocultar, me hace feliz la apertura del curso de ampliación "Historia del diseño gráfico e industrial en Venezuela" en la comisión de estudios de postgrado de la Universidad Central de Venezuela, mi segunda alma mater.

Hasta el 20 de octubre la Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela mantendrá abiertas las inscripciones para el curso de ampliación “Historia del diseño gráfico e industrial en Venezuela”.

Pueden inscribirse licenciados y estudiantes de postgrado que deseen iniciarse y/o profundizar conocimientos en este tema que por primera vez se aborda en nuestro país. El curso de ampliación que ha sido abierto en el área de Artes, iniciará a finales de octubre de 2017.

Los requisitos de inscripción son: Original y copia sin recortar de la cédula de identidad, una foto carnet y cancelar en efectivo 15 unidades tributarias a la cuenta bancaria de la Universidad Central de Venezuela.

El curso “Historia del diseño gráfico e industrial en Venezuela” plantea revisar a manera de panorámica histórica, la trayectoria del diseño gráfico y del diseño industrial en nuestro país, buscando sus antecedentes en el siglo XIX, pasando por sus inicios formales a mediados del siglo XX, hasta la actualidad.

El punto de vista propuesto se centra en la conciencia del contexto en el cual el diseño gráfico e industrial se han desarrollado, es decir, se colocará ambas disciplinas en los ámbitos académico, sociocultural, tecnológico y económico de Venezuela, pues son en buena parte estas iniciativas las que constituyen el eslabón entre proyecto y sociedad. Al tratarse de la historia del diseño, se enfatizará en el uso de recursos visuales, como fotografías, presentaciones y líneas del tiempo recopiladas y desarrolladas a lo largo de casi dos décadas de investigación efectuadas por la docente. 


Es pertinente recordar que hasta los momentos, la historia del diseño gráfico e industrial venezolano está parcialmente cubierta en los catálogos de exposiciones producidos por algunos de nuestros museos, comenzando por el de Bellas Artes en la década de los 60, pasando por el de Arte Contemporáneo en los 80' y el Carlos Cruz-Diez en años más recientes, así como las publicaciones del Centro de Arte La Estancia a finales del siglo pasado y las de la Sala TAC en el presente. Podemos rastrear datos concretos en uno que otro libro dedicado a campos conexos como el periodismo, el humorismo gráfico o la publicidad, así como en algunas tesis de grado. En el mundo digital, además de este blog, quedó para la consulta la página Objetual.

Elina Pérez Urbaneja, Magister Scientiarum en Gestión y Políticas Culturales, con licenciaturas en Artes (UCV) y Comunicación Social (UCAB). Se inició en la promoción del diseño durante los años noventa cuando trabajó en el Departamento de prensa del Centro de Arte La Estancia. Ha escrito sobre diseño venezolano para los libros Diseño Gráfico Latinoamericano (Ecuador), Historia del diseño en América Latina y El Caribe (Brasil) y la revista Etapes, entre otros. Realizó curadurías para el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, ha dado charlas en diferentes ciudades de Venezuela, así como en Colombia y Argentina. Ha dictado en 2015 y 2016 el curso online “Historia del diseño en Latinoamérica” para el Aula Virtual Taller Multinacional de México y desde el año 2009 lleva el blog Diseño en Venezuela.

Los interesados en inscribirse en el curso de ampliación “Historia del diseño gráfico e industrial en Venezuela”, deben hacerlo entre el 11 y el 22 de septiembre. Para más información, pueden llamar a los teléfonos 605.0426 / 0323 / 0325 / 0327 / 0484 / 0485 en horario de atención al público, de 8.30 a 11.30 de la mañana.

También pueden acercarse personalmente a la Oficina de Control de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación, ubicada en el Centro Comercial Los Chaguaramos, piso 5, oficina 5-7.