Diseño en Venezuela: Recuerda el diseñador Carlos Plaza: EN 2018 SE CUMPLEN 30 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA REVISTA ESTILO

sábado, 14 de octubre de 2017

Recuerda el diseñador Carlos Plaza: EN 2018 SE CUMPLEN 30 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA REVISTA ESTILO


Las portadas de los tres primeros números por Gerd Leufert, Carlos Zerpa y Fran Beaufrand

En el 2018 la revista Estilo cumplirá 30 años de haber sido fundada. Conoce al editor de los seis números que marcaron la historia del diseño caraqueño en los años ochenta.


Aparece sentado rindiendo su testimonio en el cierre del documental de culto “Zoológico”, realizado por Fernando Venturini en 1992 como un registro de la vanguardia creativa caraqueña de los ochenta. Se trata del diseñador gráfico Carlos Eduardo Plaza, quien habla en el audiovisual sobre la fundación de la revista Estilo, que posteriormente vendió a Caresse Lansberg.

Estilo arrancó siendo tan rompedora visualmente como lo fue CAL en los sesenta, gracias a los atrevimientos del diseñador Antonio Quintero, a quien Plaza encomendó la dirección de arte. Sobre la génesis del proyecto, relata: “Cuando celebré mi cumpleaños en julio de 1987, se me ocurrió la arriesgada idea de publicar una revista bimensual de arte y diseño en Venezuela. Justo al siguiente año, salió de imprenta el primer número, con portada del maestro Gerd Leufert”.

La vocación de Carlos Eduardo por las artes gráficas se manifestó desde que era muy joven y fue incentivada por su familia, ya de por sí inclinada hacia el mundo creativo. Proviene de la estirpe de Ramón de la Plaza y Felipe Larrazábal, siendo sus abuelos los músicos Juan Bautista Plaza y Nolita Pietersz.

El círculo cultural caraqueño era reducido en la época en la que Juan Bautista Plaza desarrollaba su actividad artística. Fue amigo de Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto y Gerd Leufert, quienes a su muerte, continuaron el trato entrañable con su hijo Gonzalo, padre de Carlos Eduardo Plaza.

Durante la gestión de Gonzalo Plaza en Ipostel, se gestó el proyecto “La nueva estampilla venezolana” (1978), para el que fueron convocados nuestros mejores diseñadores, con el fin de crear unas series filatélicas diferentes a los sellos convencionales. En aquel entonces, Carlos Eduardo tenía apenas 17 años y su padre lo involucró como espectador, para estimular su pasión por el diseño gráfico.

Portadas de los números 4-5-6 por Carlos Qintana, Oscar Molinari y Carlos Cruz-Diez.

Estaba a punto de iniciar sus estudios en el Instituto Neumann cuando designaron a su padre como representante de Venezuela en OPECNA (Oficina de Información de la OPEP), lo cual trajo cambios drásticos en los planes de Carlos Eduardo Plaza, quien decidió acompañar a su familia a Europa, donde estudió arte y diseño en Viena, e hizo cursos de fotografía y tipografía en Italia e Inglaterra.



Una temporada “con estilo"


Pese a la resistencia paterna, Carlos Eduardo Plaza se devolvió a Venezuela en 1984 y comenzó a trabajar como freelancer en agencias de publicidad. Hizo una pasantía en el taller de Carlos Cruz-Diez hasta que finalmente fue contratado como director de arte de la revista Gerente Venezuela, fundada por Luis Rodan con la idea de que tuviese la calidad de publicaciones especializadas en el área de los negocios como Fortune.


En paralelo estudiaba en el Instituto de Diseño Caracas para obtener un título en el país, porque no hubo forma de que le otorgaran las equivalencias de sus estudios en Austria. Al tiempo fue que se lanzó en la aventura de crear su propia revista.



Cada número de Estilo era celebrado con generosas fiestas, no obstante, Plaza señala que las diecisiete ediciones que produjo salieron con “mucha sangre, sudor y lágrimas hasta 1992, cuando publicamos la edición erótica con la controversial portada de mi gran amigo Nelson Garrido. Al poco tiempo decidí emigrar, a raíz del fallido golpe de estado contra el Presidente Carlos Andrés Pérez”, cuenta.

A consideración de Plaza: “Más que una revista, Estilo fue un movimiento cultural que agrupó todas las áreas del arte y el diseño en una época en la que en Venezuela había una explosión de creatividad, pese a la crisis económica y social que se destapó luego del famoso viernes negro”. Entre sus páginas hay un desfile de personalidades que han brillado en diferentes ámbitos de la cultura nacional e internacional como Marva Griffin, reina del diseño industrial internacional, Edgar Jiménez y Luis Chataing quienes en aquellos momentos producían las franelas And & And, o los inicios de Desorden Público.

El “background” que llevó consigo a Florida lo ayudó a posicionarse rápidamente como diseñador en diferentes agencias. Ha fungido como director creativo de DirecTV, Levenger y Royal Caribbean Cruises, mientras que con su propio estudio ha creado diferentes revistas, siempre realzando la calidad de la imagen, tanto en ilustración como en fotografía, combinadas con la composición tipográfica.



Para celebrar los 30 años


“En julio de 2018 se cumplirán treinta años de la fundación de Estilo y tengo la intención de publicar un libro titulado Con o sin Estilo, en el que hago un recuento histórico-visual de los años ochenta en ese país al norte del sur de finales del siglo XX: la Venezuela pre-Chávez", comenta Plaza.

El diseñador afirma que Venezuela fue un país próspero y con una creatividad sin precedentes. El libro, replicando la revista, está concebido en formato tabloide y en sus páginas se reproducirán imágenes originales seleccionadas por algunas de las personalidades que colaboraron en la primera etapa de Estilo, entre los que están Boris Izaguirre, Angel Sánchez, Carlos Faillace, Sara Maneiro, Titina Penzini, Carlos Qintana, Fran Beaufrand, José Antonio Hernández-Diez, Carlos Zerpa, Helena Ibarra y otros.




Los “tipos” en una revista


En el ámbito de la comunicación visual se considera que los tipógrafos han adquirido el estatus de “héroes” y que el amor por el diseño de letras, “los tipos de imprenta”, generan pasiones creativas.

Este año Carlos Eduardo Plaza comenzó a desempeñarse como diseñador y gerente de producción de la revista Type, la cual pertenece a una organización sin fines de lucro liderada por los diseñadores estadounidenses Joe Policy y Roger Black.

Type surgió como un medio informativo trimestral en versiones impresa y web, dedicada a difundir la tipografía como arte y la labor de sus creadores en el mundo.

Plaza asegura con emoción que se está planteando editar Type en español. Mientras eso ocurre, sus planes inmediatos se vuelcan hacia su independencia como diseñador.


En la web: http://www.carlosplazadesignstudio.com/

La publicación  en El Universal