Diseño en Venezuela: Promovido por Grecia Araujo: LADIES WINE DESIGN ARRANCÓ EN CARACAS

jueves, 26 de octubre de 2017

Promovido por Grecia Araujo: LADIES WINE DESIGN ARRANCÓ EN CARACAS


A la diseñadora Grecia Araujo le encantó el movimiento Ladies Wine Design creado por la estadounidense Jessica Walsh. La contactó para saber cómo lo organizaba en Caracas, le indicaron las pautas y ya organizó la primera reunión de mujeres creativas hablando sobre su actividad profesional mientras disfrutan de una buena copa de vino.   


- ¿Desde cuándo sigues el evento de Jessica Walsh?

Recuerdo que fue el 19 de Julio del presente año, estaba revisando cosas en la red social Instagram y me topé con un stories de Jessica (Walsh), donde decía con una imagen de chicas que  #ladieswinedesign estaba en una nueva ciudad, entré en el perfil de la página web para saber de qué se trataba y me encantó la idea de unir talento, mujeres y diseño...¡aluciné! No dudé en escribirle y preguntar si en mi ciudad podía comenzar con este movimiento. Me respondieron a los 2 días encantadas con todos los pasos que debía realizar para dar inicio a esta increíble idea. 

- ¿Por qué iniciar Ladies Wine Design en Caracas?

En cada ciudad el formato se adapta. La idea principal es reunir mujeres que hablen del diseño, proyectos, cosas del día a día como creativas y contar con apoyo. Siento que en nuestra ciudad el crear espacios para encuentros culturales ha quedado un poco de lado, en el diseño en especial es un tema que está abandonado y nadie lo va a rescatar si no comenzamos nosotros como diseñadores, siendo con esta iniciativa o con cualquier cosa que se nos ocurra que pueda estimular la creatividad y el intercambio de ideas.

-¿Cómo fue la primera experiencia del evento?

Emocionante y muy inspiradora. Contamos con la participación como ponente de Susan Ochoa quien es una increíble diseñadora, María Fernanda Mata, excelente sommelier y yo, Grecia Araujo. Hablamos de nuestras experiencias, compartimos consejos, dimos opiniones sobre ciertos temas que sacaban las chicas que asistieron, risas y una que otra lágrima. Fue un día especial donde salimos con las pilas recargadas para seguir luchando por nuestras ambiciones como profesionales y aún más importante, como mujeres.

"Ladies Wine Design": Féminas hablando de creatividad mientras paladean un buen vino.


- Cuéntame cómo se desenvolverán las próximas ediciones.

Pues esto es apenas el comienzo de una gran comunidad donde todas pueden participar y estoy abierta a escuchar recomendaciones. La idea es hacer una reunión al mes donde podrán estar aproximadamente de 7 a 9 chicas. La idea es que en cada encuentro tengamos nuevas caras y cada cierto tiempo realizar una reunión de todas las que han participado. Para asistir deben escribir un correo y allí manejamos los cupos, también por esa vía pueden enviar cualquier sugerencia que ayude a crecer este movimiento.

- ¿Consideras que las diseñadoras venezolanas tienen poca visibilidad pública en comparación con sus colegas masculinos?

Totalmente y no sabía que esto era una realidad, hasta que me puse a investigar. Sólo nos encontramos en el 3% del pastel que lleva por nombre ¨director de...¨, es una realidad que se le puede atribuir a muchas variantes, pero para mí hay una importante, y es que como mujeres a veces somos un poco machistas (con esto no quiero generalizar), pero  no nos permitimos salir de ese 3% porque nos ponemos un montón de barreras que solo crean frustración.


- ¿Por qué consideras importante promover/respaldar la labor de las diseñadoras?

Porque hay mucho talento, ímpetu, fuerza y garra. A veces sólo se necesita que te den una palmadita de apoyo para que hagas cosas increíbles que se necesitan en este país, quizás vayas al encuentro y pase como un día corriente en tu vida, pero puede que para otra chica ese día la haya inspirado a hacer cosas o simplemente a continuar. Tenemos que unirnos.

Este cartel es una muestra del trabajo de Grecia Araujo.


- ¿Cuándo será la próxima reunión?

Normalmente las reuniones son en algún estudio gráfico que son espacios reducidos. En este momento estamos concretando el próximo sitio y sé que será genial, próximamente estaremos publicando la fecha en nuestro Instagram y a través de la página web para el evento en Caracas.

- ¿Cuál es tu especialidad en el diseño? Tu síntesis curricular, por favor.

Soy Comunicadora Visual mención Diseño Gráfico, actualmente estoy como socia en una agencia llamada Pugh Studios que tiene sede en Caracas Venezuela, Colombia y EE.UU donde soy directora de arte. También doy clases en el instituto de diseño Darias, en Caracas. Realmente me encanta la enseñanza y poder compartir mis conocimientos y experiencia.

- ¿Cuáles son tus diseñadoras favoritas de Venezuela y en el mundo?

Admiro el trabajo de Waleska Belisario y Rosana Faría en Venezuela. Internacionalmente me gusta la proyección y el enfoque visual que le da Jessica Walsh a los proyectos, Leta Sobierajski, Jessica Hische, los trabajos de Becca Clason. La verdad nunca he sido fanática, pero sí observo mucho y es admirable como cada persona de las que te mencioné enfocan su talento para desarrollar piezas que aportan valor en el diseño.

Email para participar: lwdcaracas@gmail.com
Instagram: @ladieswinedesign_ccs                

Página web: www.ladieswinedesign.com