Diseño en Venezuela: AMAR CARACAS DESDE EL DISEÑO

miércoles, 20 de diciembre de 2017

AMAR CARACAS DESDE EL DISEÑO


Arquitectura y Diseño en Caracas: Hotel Tamanaco
El Hotel Tamanaco fotografiado durante el recorrido "Ciudad Río" de Caracas 465. Un dato interesante fue saber que originalmente el hotel contaba con talleres de carpintería y ebanistería para la construcción y reparación de sus muebles.

Culmina el 2017 con un país arrasado por el chavismo madurista. Hace 20 años atrás a nadie se le ocurría pensar que Caracas arribaría a sus 450 años en un estado deplorable, no obstante, los caraqueños, obstinados en el amor hacia su ciudad, han activado diferentes emprendimientos de diseño dedicados a recorrer sus entrañas con el objetivo de re-conocerla y pensar en cómo recuperarla. Les voy a contar algunas experiencias que tuve en noviembre y diciembre con estas iniciativas de diseño.


El terremoto del 1967 quedó tatuado en la memoria colectiva del caraqueño como un suceso doloroso, pero no se suele recordar que días antes de que la tierra se estremeciera, se llevó a cabo la fastuosa celebración de los 400 años de la ciudad, para la que se erigió un pabellón de visos innovadores en los terrenos que actualmente ocupa Parque Central.

Dos años tardaron en armar este espectáculo en “un área de terreno de cinco hectáreas aproximadamente, situado en el Centro-Este de la capital. El espectáculo en si funciona en el Dispositivo Ciudad, con un área cubierta de casi una hectárea. Su personaje central es Caracas, la ciudad del presente, la ciudad moderna. Desde ella el espectador, integrado al espectáculo apenas penetra dentro del Dispositivo, se siente transportado de manera continua y casi permanente a nuestro pasado histórico”, escribió en la introducción del folleto del evento, el Dr. Inocente Palacios, su coordinador ejecutivo, quien también describía que en el pabellón se integraban ocho proyectores cinematográficos y 45 dia-proyectores que complementaban la imagen lumínica, música y sonido emitido por 46 altoparlantes. Funcionaba en su totalidad por medio de controles electrónicos, e integraba talento vivo para escenificaciones complementarias.



Diseño Gráfico en Venezuela: catálogo 400 años de  Caracas

Este fue un esfuerzo impulsado por la municipalidad del aquel entonces Distrito Federal, que unió el talento creativo de ingenieros, arquitectos, artistas plásticos, actores, músicos y gestores culturales. Como memoria, quedó el folleto impreso.

Tras descubrir la realización de Imagen de Caracas, he quedado pensativa sobre el por qué trascendió más lo negativo -el terremoto-, que este increíble esfuerzo por conducir al público hacia la idea de era posible vivir en una urbe de progreso.   



Este fue uno de los últimos recorridos de Caracas en 365, por el municipio Chacao.
Foto: Manuel Lara.


50 años después

El descuido que está viviendo Caracas no se aprecia a lo lejos, pues sigue siendo una ciudad fotogénica, pero al transitarla se hace difícil evadir los cráteres en calles y aceras o dejar de percibir el hedor a heces y orina. También es inevitable ver paredes descascaradas, basura más escarbada por humanos que por perros callejeros, y para colmo: esos puñetazos al buen gusto que son los murales de "la revolución".

El 30 de septiembre acudí al foro Economía creativa y propiedad intelectual organizado para los gerentes del Banco Central de Venezuela y otros empleados públicos. Allí, la profesora de urbanismo de la FAU-UCV Ariana Tarhan, habló sobre ciudades sostenibles, inteligentes y creativas, las antítesis de Caracas.

Sin embargo, el panorama aún no es negro tinto, porque han nacido iniciativas desde la academia y la sociedad civil dedicadas al rescate de la memoria a través del reconocimiento del valor del patrimonio arquitectónico, que se asienta, entre otros, en el valor del diseño.

Hay varias propuestas de recorridos urbanos, pero en particular me referiré a Caracas en 365 y Caracas 450

Realicé en noviembre el recorrido "Ciudad Río" de Caracas 450, por Las Mercedes y Chuao. Este paseo sabatino en manada urbana rindió cuenta de los valores de progreso, innovación, profesionalismo y diversidad cultural que comenzaron a insertarse en la sociedad venezolana desde finales de los años cuarenta del siglo pasado,  los cuales se manifiestan en las edificaciones que quizás vemos todos los días, pero que realmente no observamos.

Diseño de muebles en Venezuela. Hotel Tamanaco
Cada recorrido reveló sorpresas como estos muebles que están en el piso en remodelación del Hotel Tamanaco. Como mi interés se orienta hacia lo objetual, me pareció interesante regisstrarlo.


Caracas 450 es un proyecto en el que actúan en simultáneo la Fundación Espacio, y las escuelas de arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB), lo que le imprimió rigor técnico e histórico a cada recorrido, así como a los concursos convocados, cuyos ganadores fueron anunciados el jueves 14 de diciembre.

También debo realzar el diseño de la página web de Caracas 450 realizado por Daniel Viera, que reunió felizmente lo estético con lo funcional, logrando un espacio atractivo, fácil de navegar y legible.

Síntesis gráfica para emprender

El jueves 14 de diciembre asistí al conversatorio de los creativos GreetingsCcs e Iconos Venezolanos en la librería Lugar Común de Las Mercedes.

El eje central fue "Haciendo ciudad desde la identidad visual", en el que Manuel Lara, licenciado en diseño gráfico, creador de GreetingsCcs y miembro del equipo de Caracas en 365, habló sobre su emprendimiento.

El interés de Manuel se centra en desarrollar la síntesis gráfica de joyas arquitectónicas de la ciudad y llevarla a soportes funcionales como bolsos, tarjetas o tazas que comercializa con su marca GreetingsCcs.

Emprendimiento de diseño venezolano
Edificio La Paz de Colinas de Bello Monte en Madrid. Los venezolanos regados en el mundo compran las piezas de GreetingCcs para mitigar la nostalgia.

El relato de Manuel  paseó por los murales de Ennio Tamiazzo (TAM), la Ciudad Universitaria y el Pasaje Zingg, entre otros iconos de la urbe que ha captado tras un interesante proceso creativo que involucra al diseño como tal, el método antropológico de las historias de vida: "Mi propuesta parte de resemantizar. Apuesto al entendimiento para conocer la ciudad y  a la denuncia sobre la destrucción patrimonial a través de la reinterpretación", cuenta y como ejemplo mencionó el caso de la demolición del edificio de estilo neovasco "Gastizar", que quedaba en Las Mercedes. Del Gastizar mostró, como la reliquia de un difunto, una pieza de madera que formó parte de uno de sus balcones.
Hasta ahora Manuel lleva 184 edificios culminados y espera publicar un libro que recopile las entrevistas que ha realizado a los moradores y usuarios de los edificios que ha retratado, porque más allá de la imagen, considera relevante destacar las historias humanas que se enlazan a la arquitectura.

Manuel dice que se niega a vivir la ciudad como mendigando. Por eso, usa activamente sus derechos de ciudadano de a pie y comparte sus hallazgos en múltiples plataformas y eventos como los encuentros que se están desarrollando en la tienda Capuy de Las Mercedes.

Manuel Lara acompañado por Samuel Schöenberg, promotor de las "Grandes Ligas del diseño"

Para el 2018 aspira extender su investigación a La Guaira: "La salida de Caracas al mar" y seguir haciendo "match" con otros emprendedores que amen tanto la ciudad  como él. Afortunadamente, "vivo haciendo lo que amo". 

Para mí y para muchos, estos son de los mejores regalos que ha recibido nuestra capital en los tiempos recientes.

Enlaces de interés
Instagram: @greetingsccs / @ccsen365

Caracas 450: http://www.ccscity450.com.ve/