Diseño en Venezuela: PRIMER FESTIVAL DE DISEÑO REALIZADO EN VALERA: UNA PRIMICIA PARA LOS TRUJILLANOS

BUSCA artículos, temas, diseñadores en este BLOG

lunes, 8 de enero de 2018

PRIMER FESTIVAL DE DISEÑO REALIZADO EN VALERA: UNA PRIMICIA PARA LOS TRUJILLANOS


Por Jessica Stein | Caracas, diciembre de 2017.

Durante dos días, a mediados de diciembre del 2017, la principal ciudad del estado Trujillo albergó un evento de diseño que contó con conferencias, talleres y una feria expositiva. Jessica Stein, fue invitada a dar una charla y nos cuenta cómo se desarrollaron los acontecimientos.


Un festival de diseño en el estado Trujillo, en Los Andes venezolanos… ¿Quién podría imaginarlo, en un entorno económico tan crítico y limitativo como el que está atravesando el país? Pues sí, hoy se puede decir que un evento como este fue posible contra todo pronóstico. Valera le dijo “SÍ” al diseño.

Los días 15 y 16 de diciembre de 2017, el diseñador gráfico, Néstor (Kang) Linares, y la locutora y productora de eventos, María Carolina Morillo (Mujer Andina), lograron realizar el Primer Festival de Diseño 2017, bajo el nombre DSEÑA (marca en posicionamiento que busca ofrecer actividades de enseñanza en diseño gráfico en Valera), con el apoyo de aliados estratégicos que, contrario a lo que muchos habíamos creído, se mostraron ampliamente receptivos para patrocinarlo.

Unos 100 participantes, 11 expositores, 10 patrocinantes y 8 ponentes (entre los que tuve el honor de estar incluida) fuimos testigos de la pauta que marcó este Festival en la ‘capital industrial’ de Trujillo. Las actividades dentro del Festival mostraron parte del talento creativo local, lo cual es una importante iniciativa que, especialmente a los que nos dedicamos a promover el diseño en Venezuela, nos ayuda a sondear qué se está haciendo más allá de las principales ciudades del país en las que es más habitual encontrarse con este tipo de eventos.

El Festival inició el día 15 de diciembre con un ciclo de ponencias, que se desarrolló en paralelo a la “Expofestival”, feria en la que las marcas Estampados Cool, Le Dorito, Bohemios Tattoo, Andreína Materán, Kang Estudio Creativo, Jesús Rosales, La Pinta, Fábrica DT, Dulces Tentaciones, Supermercado Su Casa y Confitería La Guacamaya exhibieron lo mejor de sus productos y servicios a todos los participantes.

Tuve el gran gusto y honor de iniciar el evento con una ponencia que preparé especialmente para los valeranos: “Perspectivas del Diseño en Venezuela”, en la que planteé algunas preguntas con el propósito de reflexionar sobre cómo los diseñadores gráficos están convirtiéndose en operadores gráficos, siendo el diseño un oficio tan amplio en posibilidades, y concluí que como venezolanos es necesario que rediseñemos nuestra mente para poder rediseñar nuestro país (más adelante escribiré sobre este tema en mis redes sociales).

Me siguió Néstor Linares (mejor conocido como Kang), con su charla “Diseño de Identidad”, en la que habló de forma amena y coloquial sobre aspectos técnicos del diseño de marcas, para ayudar a comprender y aclarar algunos conceptos que (todavía) suelen ser mal empleados entre diseñadores. El ilustrador Jesús Rosales continuó el ciclo de ponencias mostrándonos buena parte de sus proyectos que incluyen animación 2D; luego el comunicador social conocido por su pseudónimo “Jota en las Redes”, expuso sobre cómo las redes sociales pueden ser una herramienta de alto impacto para los emprendedores creativos si se emplean correctamente.

Así mismo, conocimos el trabajo del diseñador gráfico Beto Briceño, la diseñadora de trajes de baño Clemens Chamy y la diseñadora de joyas Andreína Materán. El destacado diseñador de carteles e infografías, Rubén Darío Moreno, fue quien cerró con su magistral charla “¿Para qué diseño?”, en la que habló tanto de su experiencia profesional como personal en este apasionante oficio. Para finalizar el ciclo de ponencias, el festival contó con la musicalización de buen talento regional contemporáneo: Etta’ Ragga, Pleyades y José Ruza.



Y para cerrar con broche de oro ésta primera edición, el sábado 16 de diciembre, Rubén Darío Moreno ofreció un taller teórico-práctico intensivo de infografía básica que dejó “con ganas de más” a más de uno. Los participantes, que jamás habían tenido oportunidad de obtener conocimientos más allá de la tan trillada técnica del diseño gráfico, recibieron de primera mano orientaciones en cuanto a conceptualización y representación gráfica de la información.

Los organizadores prevén con entusiasmo realizar más ediciones del Festival de Diseño en 2018, tanto en Valera como en otras localidades del país, persiguiendo el objetivo de llevar buen diseño a esos creativos que tanto lo han pedido y que tanto lo necesitan. Como promotora del diseño venezolano, aprovecho este espacio para animar a empresas, organizaciones y particulares a ser parte de movimientos como este, que buscan fortalecer el oficio y la enseñanza del diseño como factor vital para la mejora de las comunicaciones, los procesos y los espacios públicos en nuestro país.


_
Contactos

Fotografías: Jessica Stein / @festivaldedisenovzla