Diseño en Venezuela: CURSO "HISTORIA DEL DISEÑO EN VENEZUELA": BALANCE POSITIVO

BUSCA artículos, temas, diseñadores en este BLOG

jueves, 1 de marzo de 2018

CURSO "HISTORIA DEL DISEÑO EN VENEZUELA": BALANCE POSITIVO

Folleto diseñado por Alirio Palacios, llevado por José Reinaldo Guédez,
cuyo interés en la danza aportó lecturas novedosas para la historia del diseño venezolano.




En catorce semanas, la primera edición del curso "Historia del diseño gráfico e industrial en Venezuela" en la UCV estableció nuevas conexiones y reveló nuevos datos como consecuencia de las investigaciones efectuadas por los estudiantes.

La semana pasada fue la última sesión del curso "Historia del diseño gráfico e industrial en Venezuela", una experiencia gratificante y a mi juicio exitosa que dicté para la maestría en Artes de la Universidad Central de Venezuela.

Fueron seis alumnos. Lo mejor es que apenas uno de ellos era licenciado en diseño gráfico (egresado de la Universidad José María Vargas), porque el resto eran "no diseñadores" que quedaron captados para esta causa: tres comunicadores sociales, una historiadora y un historiador del arte egresado de la ULA.

Estos últimos confesaron que el curso fue una revelación, porque del diseño venezolano no conocían más allá de un pequeño puñado de nombres.  Durante 14 semanas fueron impulsados a investigar tópicos que para ellos significó adentrarse en nuevos territorios y para mí, iniciar o completar tareas pendientes.

El contenido fue planteado cronológicamente, a través de panorámicas que reconocían el contexto político, económico y social del país, para enmarcar en el mismo por décadas  al diseño gráfico y al diseño industrial, con énfasis en el siglo XX.



Santiago Pol, historia viva del diseño gráfico venezolano dio una clase muy especial.

Tuvimos dos sesiones con invitados muy especiales: la primera con el maestro Santiago Pol, historia viva, quien ofreció reflexiones y anécdotas relatadas a viva voz. Pol me entregó el guión que redactó para esta clase, el cual les compartiré en las próximas semanas.

El segundo invitado fue el diseñador gráfico especialista en marcas Andrés Rincón, director y socio de MBLM, quien ofreció una muy completa panorámica del desarrollo del branding en el mundo desde la década de los ochenta hasta la actualidad, prestando especial atención a casos venezolanos.

De esta manera, atendimos no sólo al diseño para la cultura, sesgo que ha sido reiterativo en las principales publicaciones retrospectivas sobre el diseño gráfico venezolano, sino también el diseño comercial, el que nace para hacer negocios, lo cual fue revelador para mis estudiantes.


Andrés Rincón compartió su experiencia en el área de la creación de marcas.


Mención aparte merece el oyente especial: Masa, quien estuvo con nosotros durante tres sesiones a las que aportó su visión internacional.

El balance, a mi juicio, fue positivo, porque más allá de compartir los conocimientos y los datos que he acumulado a lo largo de veinte años de investigación, emergieron temáticas novedosas en las entregas del semestre, de las cuales extraeré material (identificado con sus debidos créditos) para compartirl en este blog, de modo de ir socializando los hallazgos obtenidos.
Esto apenas es un anuncio. Pronto sabrán más.