Diseño en Venezuela: ANDRÉS RINCÓN Y EL DISEÑO DE MARCAS EN VENEZUELA -parte 2-

martes, 17 de abril de 2018

ANDRÉS RINCÓN Y EL DISEÑO DE MARCAS EN VENEZUELA -parte 2-


Andrés Rincón relató que Future Brand rediseñó la marca de Cantv cuando la empresa fue privatizada, y luego como MBLM pudo adaptarla cuando fue renacionalizada 

Por Andreina Padrón

Resolver problemas


Esta nueva realidad es a la que se enfrenta Andrés Rincón. Cada día aparecen nuevas cosas que tienen efecto sobre las marcas y adaptarlas a las nuevas tecnologías ha sido uno de sus mayores retos. En MBLM comenzaron trabajando con Cantv y Movilnet, una licitación que había ganado FutureBrand en 1998, para luego avanzar en el año 2006 con el banco Mercantil que estaba por entrar al mercado mundial y al que dieron su actual identidad con el logo denominado “el impulso” por asemejarse a una vela de barco, que sustituyó al anterior, que llamaban popularmente “la arepa”.

Han trabajado para Farmahorro, EFE, Mavesa, Primor, Toddy, Rikesa, Migurt, Bodegas Pomar, Empresas Polar, creando el nombre “Alimentos Polar” y desarrollaron la marca corporativa más allá de los productos individuales de la empresa. Dependiendo del público y las necesidades de cada marca, las estrategias podían hablarle a la familia, a los jóvenes, a los aficionados a los vinos, entre otros. La estrategia de branding en todos los casos no solo involucraba el cambio de logo sino toda la identidad, el empaque, la experiencia en el punto de venta. 

MBLM ha desarrollado la estrategia marcaria de varios productos de Alimentos Polar.


Uno de los retos más grandes que han tenido a nivel nacional fue el haber actualizado la marca del Centro Médico Docente La Trinidad, que portaba -nada más y nada menos- que un emblema de Gerd Leufert. La institución buscaba renovar su imagen y demostrar todo lo que podía ofrecer (educación servicios, medicina) sin cambiar por completo la identidad que ya había dejado Leufert y lo lograron con éxito.

Así pues, la experiencia de Rincón con MBLM se ha definido por el querer conocer cuáles son las necesidades reales que tienen las marcas, incluso cuando las mismas empresas no las tienen claramente definidas. Uno de estos casos fue Digitel en el año 2014, cuando cambiaron de imagen para anunciar el lanzamiento de la tecnología 4G en el mercado venezolano. Renovaron su marca, pero apuntando a un target diferente, el juvenil, la nueva generación, y para ello MBLM trabajó la “G”, de modo que pudiera permanecer, aunque la tecnología cambiara. Así surgió el polémico “espermatozoide” que tanto dio de qué hablar en su momento y del cual Rincón no se arrepiente, pues afirma que no hay hasta el momento asociaciones negativas con la marca, pues los espermatozoides son vida, movimiento, avance, y eso es algo que representa la esencia de lo que buscaba Digitel.

Otras veces hay un problema claro qué resolver, como el momento en el que debían rescatar a Plumrose, una marca que solía ser conocida por su jamón de Navidad y que, por tanto, sólo se vendía en diciembre. Surgió la nueva identidad con la que se promocionó el resto de los productos como las salchichas, el jamón cocido, los embutidos, etc. Asimismo, también trabajaron con La Montserratina cuando Plumrose la comprara en el año 2013.

Pero el éxito de Andrés Rincón con MBLM no se ha limitado a marcas venezolanas, también ha trabajado con la marca país de México con “Vive hoy, vive lo tuyo, México”, equipos deportivos, e incluso ha participado en proyectos como la renovación de la marca de American Airlines, creada originalmente por la leyenda del diseño Massimo Vignelli.


Las marcas y lo digital


Andrés Rincón considera que en este momento existe una evolución en las agencias de branding y en la mente de los creativos. Lo tecnológico ha arropado todo y ha sido necesario reconfigurar incluso la organización interna de los equipos y el modelo de negocio en función de las nuevas tecnologías. Las marcas ya no son distantes, no son solo un producto en el anaquel, hoy en día conectan diariamente y a todo momento con su público gracias a la dinámica impuesta por las redes sociales. 

Esta es apenas un muestra de las marcas internacionales que han sido creadas por el equipo MBLM

Por otro lado, día a día surgen marcas nativas digitales, y las marcas tradicionales también se ven obligadas a entrar en la conversación, hasta desarrollar nuevos negocios en dichas plataformas, ya no es solo estar en Facebook o Twitter, sino tener aplicaciones nativas, videojuegos y demás. Es por esto que Rincón insiste en que es necesario entender qué es lo que está sucediendo en el mundo digital y para eso no basta con solo usar la tecnología, sino que hay que estudiar y leer mucho porque hacia eso está evolucionando el mundo hoy.

Si hay algo que Andrés Rincón sabe y le apasiona del diseño de marcas es que no se trata de inspiración, de una musa, ni arte, es un negocio que le ha permitido aprender y crecer profesionalmente. Pero no lo ha hecho solo, siempre ha trabajado con un equipo y cree que su fortaleza debe ser ver cómo hacer para sacar lo mejor de la gente. “Yo creo en el mejor director, en el tipo que es capaz de identificar talentos, gente buena, pero en áreas específicas, para juntos ver cómo hago para obtener un buen resultado”.

Rincón sabe que las marcas son un negocio que permite y exige crecer, avanzar y evolucionar. Quedarse en un mismo sitio o momento no es una opción, sobre todo en una época como la actual en la que los cambios resultan vertiginosos. No obstante, más que un negocio, las marcas son su gente, sus usuarios, sus seguidores. Para Andrés Rincón, las marcas son emociones y la gente se conecta con emociones…