Diseño en Venezuela: EL 19 DE ABRIL COINCIDIERON DISEÑADORES VENEZOLANOS EN 4 EXPOSICIONES INTERNACIONALES

BUSCA artículos, temas, diseñadores en este BLOG

martes, 1 de mayo de 2018

EL 19 DE ABRIL COINCIDIERON DISEÑADORES VENEZOLANOS EN 4 EXPOSICIONES INTERNACIONALES


Juan Manuel Madriz ante uno de los paneles que recopilan su producción cartelística en la UNBA de Santiago de Chile el día de la inauguración (Fuente: Facebook Juan Manuel Madriz Pontiles)

Hay algunos acontecimientos que no pueden pasar por debajo de la mesa, y menos cuando por casualidad coinciden, como las exposiciones que menciono esta semana.


El 2018 ha tenido un 19 de abril de este año fue particular, porque coincidieron en distintas ciudades del mundo, cuatro exposiciones en las que participan diseñadores venezolanos, dos de ellas en Santiago de Chile, una en Nueva York y la cuarta, en Milán. Se trata de dos muestras de diseño gráfico y dos exhibiciones de diseño industrial.

La ya mundialmente famosa “diáspora” venezolana no sólo está significando problemas sociales para Latinoamérica, la separación física de familias y la descapitalización de talentos para el país, porque también tiene un lado amable, como lo es el reconocimiento internacional de la.excelencia de nuestros profesionales. 


Hace veinte años atrás, pocos llegaron a exponer fuera de nuestras fronteras. En esa lista selecta estaban los maestros Santiago Pol y Alvaro Sotillo, pero en la actualidad, esa situación ha cambiado. 

Estos son dos de los pósters presentes en Retrocartel, que originalmente fueron seleccionados para "Seeds of Peace" y exhibidos en Italia en el 2012.


Carteles sociales para La Diáspora


El miércoles 4 de abril inauguró en la Sala Purísima del Campus Creativo de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), la exposición Retrocartel, montaje que recorre buena parte de la producción cartelística de Juan Manuel Madriz Pontiles, falconiano que se ha radicado en Santiago de Chile. La clausura es este sábado 5 de mayo.

Esta muestra individual se enmarca en el festival cultural La Diáspora, cuyo eje central “da valor a las expresiones culturales de diversos colectivos migrantes, planteando una reflexión en torno a la forma en que estos hacen y van construyendo el lugar” (ver Campus Creativo UNAB ).

Conocí a Juan Madriz hace años atrás, si mal no recuerdo, en el evento Una mano por el diseño. Para aquel momento, Juan ya organizaba el concurso Creacartel, en el que convocaba a diseñar afiches sociales, siempre en torno a un tema central.

La primera edición de Creacartel se tituló “La violencia no es vida”, mientras que la segunda, llevada a cabo en 2014 abordó la “Convivencia”, bajo la idea de rescatar el valor de vivir en compañía de otros respetando las diferencias. Ese mismo año coordiné el montaje de las 41 piezas provenientes de 25 países que fueron seleccionadas por el jurado invitado por Juan Manuel Madriz para “Convivencia”, en la terraza del Centro de Diseño Digital en Caracas.


 


Juan Madriz es un diseñador gráfico proactivo, de esos que salen del encierro del estudio para compartir sus ideas visuales en convocatorias internacionales. Su obra ha sido publicada y exhibida en Perú, Italia, E.E.U.U, Irán, Japón, Ecuador, Haití, Chile, India, Alemania y México. Es co-fundador de Diseñadores con Corazón-Ecuador, organización sin fines de lucro que promueve el diseño social y es integrante del Colectivo de Arte Entrelocos

En cuanto a sus afiches, debo comentar que se mantiene en entrenamiento perpetuo, en el sentido de que a través de Facebook, continuamente comparte imágenes que desarrolla sin necesidad de que exista un concurso o convocatoria de por medio. Su actividad creativa es constante y lleva su sello estilístico, pues ha ido configurando su propia sintaxis gráfica de formas sencillas y colores planos que revelan rotundamente conceptos que Madriz ha madurado intelectualmente hasta lograr plasmarlos con “aparente simpleza”.

Postales caraqueñas en Santiago


En las postales de Manuel Lara se observa otro tipo de propuesta gráfica, que se puede visitar en el restaurante “Papelón Sabroso”, también ubicado en la capital chilena.

Manuel es el fundador del emprendimiento “Greetings from Caracas”, que lleva a la síntesis gráfica los iconos resaltantes de nuestra modernidad arquitectónica, los cuales son reproducidos en soportes tan diversos como postales, tazas y bolsos, que mitigan la nostalgia del venezolano emigrante. 


Las postales de Greetings from Caracas enmarcadas en el restaurante "Papelón Sabroso" (Fotografía: Arturo Villarreal)

La muestra consta de nueve postales en las que se plasman hitos de la identidad cultural caraqueña como lo son el Reloj de la UCV, La estatua ecuestre del libertador en la Plaza Bolívar, la Esfera de Jesús Soto de la autopista Francisco Fajardo, el Hotel Humboldt, las torres del Centro Simón Bolívar, el edificio La Previsora, la Catedral de Caracas, la Torre Polar de Plaza Venezuela y el edificio Pigalle de Bello Monte, el que está rematado con un valioso patrimonio de nuestra publicidad: la valla de Savoy en luces de neón.

A Manuel lo he conocido en el curso “Historia del diseño gráfico e industrial en Venezuela”, y de él me ha parecido valioso su interés por el rescate y preservación del patrimonio material caraqueño, sobre el que hace activismo a través de iniciativas como Caracas en 365.

Manuel va mucho más allá del simple diseño, porque cada síntesis gráfica conlleva un proceso de investigación que entremezcla el trabajo de campo -empleando metodologías prestadas a la antropología- con la revisión de fuentes documentales impresas. De esta manera, cada imagen procesada va cargada de connotaciones históricas de la época en que fue realizada y las historias de vida que se han congregado alrededor de la misma en los tiempos recientes.



La muestra fue la excusa para congregar la colonia venezolana en Santiago de Chile (foto: Arturo Villarreal)

Y el diseño industrial también



Por varios amigos diseñadores es que he podido enterarme de la apertura de la más reciente edición de la exposición colectiva No-Materia 2012-2017 Construir el Futuro, justo el 19 de abril, en el Departamento de Diseño Industrial del Instituto Pratt en Brooklyn, NY. Esta es una iniciativa creada y comisariada por Ignacio Urbina Polo, quien extrañamente declinó a ser entrevistado el año pasado para mi sección en El Universal.

La selección de las 50 piezas participantes realizadas por 74 diseñadores nacionales que residen en 11 países diferentes, partió de una convocatoria abierta, y también vale comentar que la anteceden ediciones anteriores y en el 2013 halló espacio en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez

Para más información: http://www.di-conexiones.com/nomateria-2012-2017-construir-el-futuro-de-venezuela-pratt-institute-en-nyc/

Como cierre, y recordando la serie de tres artículos sobre los venezolanos que han participado en el Salone Satellite de la Feria del Mueble de Milán que publiqué el año pasado (Parte 1, Parte 2, Parte 3), debo mencionar que en el evento de este año escenificado entre el 17 y el 22 de abril se presentó una sección especial titulada “Africa & Latin America: Rising Design / Diseño Emergente”, en la que fue resaltado nuevamente el trabajo de Anabella Georgi y Rodolfo Agrella.

De alguna manera, aunque nuestro país sea tropical, voy a emplear una imagen propia de zona templada: esta ha sido una buena primavera para el diseño venezolano.


Más Señales


  • Venezolanos en Santiago de Chile, acérquense al cierre de Retrocartel el 5 de mayo en la Sala Purísima (Hall Edificio CR2), Campus Creativo, Purísima 225, Bellavista. Santiago de Chile. 

  • Aún tienen tiempo de ir a ver las postales de Greetings from Caracas en Papelon Sabroso, ubicado en Paseo Las Palmas 2230 local C1. Metros Los Leones.