Diseño en Venezuela: EN TÁCHIRA NACE UNA ASOCIACION DE DISEÑO

BUSCA artículos, temas, diseñadores en este BLOG

martes, 15 de mayo de 2018

EN TÁCHIRA NACE UNA ASOCIACION DE DISEÑO


Una de las propuestas recientes de AVEDIP fue presentar una propuesta de identidad gráfica al Municipio San Cristóbal.

    La organización gremial del diseño venezolano ha sido un perenne dolor de cabeza y una deuda histórica. Han existido varias iniciativas que el ego o el desconocimiento de los "interesados" se han encargado de desbaratar. Recientemente, a la calladita, en el estadoTáchira fundaron la Asociación Venezolana de Diseñadores y Publicistas (AVEDIP), fruto de al menos veinte años de trabajo y perseverancia del diseñador industrial Luis Salgado junto al diseñador gráfico Carlos Trujillo.


    Estudios de Diseño Industrial en la FADP Colombia 1998 y un doctorado en diseño Industrial en Suiza avalan la formación académica de Luis Salgado, quien ha desarrollado una extensa trayectoria docente en escuelas de diseño y como consultor en empresas del Táchira.
    Desde el año 2000, Salgado ha tenido la inquietud de crear una asociación que reúna a los diseñadores, pero en aquel momento la situación no era propicia. Poco tiempo después, se une a "ese sueño" el diseñador gráfico Carlos Trujillo, con quien comienza a entusiasmar a estudiantes y egresados de las diferentes ramas del diseño en su región. Entonces, conforman el comité pro-asociación de diseñadores que poco a poco va sumando voluntades y logros hasta que en el 2015 introducen en el registro el documento que formalizará la creación de AVEDIP, a la que incluyeron a los publicistas, por ser profesionales conexos al diseño.
    En las siguientes líneas leerán la entrevista que realicé al diseñador industrial Luis Salgado, principal promotor y presidente actual de AVEDIP, al que no sólo interrogué sobre la asociación, sino también sobre el desarrollo y situación actual del diseño en Táchira, una información valiosa para saber qué está ocurriendo en la "periferia venezolana".

    ¿Cuáles fueron las razones por las que AVEDIP nació principalmente para el diseño gráfico?

    Avedip nace por un gran número de estudiantes y egresados principalmente de diseño gráfico, por ser la carrera que más población ha reunido en las dos instituciones que gradúan TSU en diseño Gráfico, desde el año 1995 hasta la fecha, junto con el diseño de moda la cual va en un segundo lugar, en proporción le sigue diseño industrial, y una mínima cantidad diseñadores de interiores. 


    Afiches de eventos de diseño binacionales Colombia - Venezuela que se realizaron en el año 2008.

    ¿En cuáles instituciones se está estudiando diseño en el Táchira?

    En San Cristóbal, el Instituto Universitario Jesús Enrique Lossada fue pionero con la carrera de Publicidad y Mercadeo en 1985, donde se inició una formación híbrida entre publicista, diseñador gráfico y mercadólogo. Para Diseño de Modas existió una escuela llamada ESMODA, que formó varias generaciones desde 1991. El Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre, fue el primer instituto que graduó TSU en Diseño Gráfico en 1995 y TSU en Diseño Industrial en 2002. Le siguió el Colegio Universitario Monseñor de Talavera (CUMT) en 1998, con TSU en Diseño Gráfico, Diseño de Moda y Diseño Interior, esta última fue cerrada a los 4 años de iniciada. Posteriormente el Politécnico Santiago Mariño abrió Ingeniería de Diseño Industrial en 2004. Cabe considerar la apertura en el 2006, de la Escuela Técnica Robinsoniana J.A. Román Valecillos que forma técnicos medios en Artes mención Artes gráficas.

    ¿Cuál es la situación actual de la enseñanza del diseño en el Táchira?

    Cuando estas instituciones iniciaron formación en diseño, se vieron nutridas de graduados en Colombia, Venezuela, y otro tomados prestados de la Publicidad y la Arquitectura. En sus inicios fueron personas que aportaron mucho al primer inicio de una escuela de diseño del Táchira, pero los incentivos económicos para estos profesionales fueron decayendo. En la medida que las instituciones no logran retribuir a los docentes con ingresos respetables, una segunda generación de relevo tomó esos puestos y logró mantener un buen espíritu hasta un poco más de la mitad de la primera década del siglo XXI.
    En la actualidad se intenta rescatar una tercera generación que con la crisis económica del país, ha emigrado en casi 80%. Con los altos costos, la formación de diseño se ha vuelto casi exclusiva para las personas más adineradas de la región. Lo más importante que quizás le dio la formación del diseño en el Táchira fue la posibilidad de nutrirse de profesionales de Colombia y Venezuela. Los intercambios académicos realizados con instituciones del otro lado de la frontera, nos permitió en muchas ocasiones darnos cuenta de los altos niveles de exigencia que teníamos y de nuestra calidad. Tuvimos diferentes eventos como el 1er Foro Binacional de Diseño, realizado entre las carreras de diseño gráfico y diseño de modas del CUMT (Venezuela) y CORBES (Colombia), un espacio de reflexión donde docentes de ambas escuelas compartieron experiencias académicas en 2008. Se realizaron giras al evento Colombia Moda en Medellín en 2009. Participamos en el 4to Certamen Indiscreto en la Universidad de Pamplona en el 2010.
    En 2010, 2013, 2014 y 2015 representamos Venezuela en la celebración del día internacional del diseño industrial con diferentes actividades sobre los temas convocados por el consejo internacional de sociedades de diseño industrial (ICSID). Se impulsó el proyecto de Semana de la Moda y Turismo entre los años 2008, 2007 con la participación de los estudiantes de diseño de moda y coordinación de pasarelas con la dirección de la escuela de Modas del CUMT, así como desfiles anuales de graduación desde el año 1998 hasta el presente en la formación de cultura de moda en la región tachirense.


    AVEDIP se constituyó como fruto de la perseverancia... ¿Cuáles han sido sus logros?

    La fecha de la protocolización del acta constitutiva de AVEDIP fue el 11 de noviembre de 2016, las actividades iniciaron de manera formal en el mes de enero de 2017. La primera actividad fue convocar a una Asamblea General de Socios en el mes de marzo de 2017, en este acto se presentó el acta que nos da un funcionamiento legal en la República Bolivariana de Venezuela. Detrás de esto ha habido una espera de más de un año para que el acta fuera registrada y aprobada por la oficina de registro, tras mucha burocracia en el proceso y lo álgido de la situación política del país. Ahora quizás viene lo más difícil: criar y hacerlo crecer.
    La primera junta directiva, de carácter provisional, plantea una serie de estrategias con el fin de dar a conocer de manera pública en el Táchira la recién creada Asociación profesional. Nuestra primera actividad fue de índole social, con la finalidad de integrar a los socios y empezar a debatir sobre las relaciones de integración entre nuestras comunidades e ideas, seguidamente se inició la planificación del 1er congreso CREADIP, organizado entre socios de AVEDIP, un evento de actualización de conocimientos, con conferencistas internacionales, nacionales y regionales. Fue una primera experiencia que se realizó en solitario por los altos costos que representaba, la desmotivación que hay en algunos sectores y la zozobra del día a día, sin embargo, se logró reunir a conferencistas diseñadores gráficos, diseñadores de moda y diseñadores industriales procedentes de España, Colombia, Caracas, Mérida y San Cristóbal para un total de 3 videoconferencias y 9 conferencias presenciales durante dos días en las instalaciones del centro cultural Sao Bento en la ciudad de San Cristóbal, con una asistencia de 40 participantes procedentes en su mayoría de Táchira.
    También se imparte formación de artes gráficas en liceos con el fin de ampliar los horizontes de las nuevas generaciones. Otro proyecto que significó un aporte de AVEDIP a la sociedad de la capital del Estado, fue la entrega de la propuesta de nueva identidad para el Municipio San Cristóbal en el año 2017, con el fin de que se normara a través de ordenanza, ya que se notaba un manejo poco claro de la misma y a gusto del gobernante de turno desde hace más de 20 años. También se ha estado presente a nivel internacional en la zona fronteriza España-Francia, como invitados en el día internacional del diseño industrial. Nuestro último gran logro es el reconocimiento en la celebración del Día Internacional del Diseño Gráfico por parte del Concejo Municipal de San Cristóbal.

    ¿Cómo está el campo laboral del diseño en el Táchira?

    El campo laboral del diseño ha bajado, aunque la dinámica fronteriza, la migración del trabajo hacia las redes ha permitido que los diseñadores más afianzados en su oficio sigan trabajando desde Venezuela para empresas en el extranjero, siendo los más beneficiados los diseñadores que trabajan con diseño de marcas, diseñadores web, y actividades conexas al mismo. Los jóvenes son quizás los que han emigrado más, pues no han madurado bien un perfil de trabajo o de área a desempeñarse, entre los principales sitios a emigrar están Colombia, Perú, Chile, Panamá y España. Los diseñadores de moda han logrado más desenvolverse como emprendedores de sus propias marcas, pues aunque suene un poco extraño, hay demanda de productos por la escasez de ropa traída del extranjero, por lo tanto más que diseñar, algunos se han convertido en pequeñas empresas en los sectores del pret-á-porter, uniformes para empresas, ropa de baño, accesorios, tejidos. Los sectores de alta gala han reducido su clientela, aunque algunos de los diseñadores de mayor trayectoria se mantienen muy ajustados, mientras otros inician el camino de internacionalización de sus marcas en Colombia, Panamá, Chile, Perú entre otros. Los diseñadores industriales quizás son los que más han visto reducidas sus oportunidades, aunque por otra parte empiezan a notar oportunidades como emprendedores, razón por la que empiezan a abrirse un espacio para el reciclaje de muebles y mobiliario.

AVEDIP realiza actividades formativas en diseño para estudiantes de bachillerato en liceos y colegios.

    El acta constitutiva de AVEDIP fue pensada para que pudiese extenderse a nivel nacional, e internacional. En este poco tiempo nos ha sido difícil abordar la proyección de AVEDIP a nivel nacional, ya que se ha estado trabajando más a nivel del Táchira. Estamos de manera intermitente trabajando con las redes sociales, pues las fallas eléctricas y las fallas de internet vuelven ese trabajo muy complejo desde el interior del país, sin embargo no se baja la guardia y seguimos intentándolo. En Mérida ya tenemos un socio, y estamos visualizando apertura de capítulos o seccionales en cada estado de Venezuela donde el diseño hace vida, para iniciar el trabajo en cada región sin necesidad de centralizar la asociación. Y porqué no secciones o capítulos en los países donde hay diseñadores venezolanos.

    Hay que pagar por la membresía, situación que es natural y necesaria... ¿Cómo ha sido la receptividad ante esta exigencia? ¿Cuántos socios tienen actualmente? ¿Sólo de Táchira o también hay diseñadores de otros estados?

    Dentro los estatutos el capítulo relacionado a los deberes de los socios, está estipulado el establecimiento de una cuota como asociado, la cual se estipula en una asamblea general de socios. La cuota mensual actual es de Bs. 2100 Bs. profesionales y Bs. 1200 estudiantes, las cuales han sido bien aceptadas, pero por la inflación económica muchas veces queda desfasado el valor y debemos recurrir a apoyo extra previas reuniones de las asambleas de socios. No obstante, nuestros estatutos contemplan donaciones por parte de organismos públicos y privados.

    ¿Cuáles son los planes y metas inmediatas de Avedip?

    Continuar en la difusión de AVEDIP a nivel regional y nacional, para ampliar la cantidad de socios, así como establecer seccionales o capítulos en otras ciudades, seguir en la capacitación de los jóvenes en los liceos y colegios, es una generación que consideramos que puede quedar sin esperanza en el país, y que nuestro deber en estos momentos difíciles es transmitirle esperanza en el futuro y sobretodo, aportarle conocimientos especializados que se tienden a perder por la emigración. Seguir en la difusión del trabajo de esos diseñadores que siguen guardados en el anonimato, e incluso de aquellos que de alguna manera necesitan un apoyo a través de redes de contactos o amigos de AVEDIP. Estamos en la organización del 2do congreso de diseño CREADIP.

El diseñador Marcos Niño recibe el diploma de reconocimiento del Ing. Jesús Salcedo,
Presidente de la Cámara Municipal de San Cristóbal

    Homenaje del Concejo del Táchira... ¿Cómo fue que se logró este reconocimiento político de la profesión? ¿En qué consistió el homenaje y a quiénes reconocieron?

    Esto, aunque suena un poco extraño, fue un trabajo duro de tres años realizando la petición a los diferentes presidentes del concejo Municipal de San Cristóbal. Consideramos que en esta región el diseño ha aportado mucho en lo social, económico, cultural y político.
    Siendo aprobada la propuesta, se postuló a los diseñadores Carlos Trujillo, vicepresidente de AVEDIP, Javier Escalante, diseñador con una trayectoria de más de 20 años en el desarrollo de marcas regionales, e internacionales, Alexis Useche docente en el programa de formación de artes gráficas en el Liceo J.A. Valecillos, Arlex Campos, joven talento destacado por su trabajo creativo de vanguardia en murales a nivel regional e internacional, Víctor Pascale, con amplia trayectoria en organismos públicos dependientes de la Gobernación del Táchira, Yenifer Luna, joven diseñadora dedicada al trabajo de difusión y formación de jóvenes en colegios y liceos, Ane Vásquez pionera en la formación de las primeras generaciones de diseñadores en la región, Osvaldo Barreto, creador de publicaciones, y revistas de comics, Luis Martínez, docente de diseño gráfico, destacado en sus trabajamos e comunicación para la gobernación del Estado Táchira, Marcos Niño, joven promesa del diseño gráfico trabaja con la alcaldía de San Cristóbal, Andres Picón, joven diseñador con un trabajo de ilustración para empresas internacionales, Andy Castro joven promesa especialista en diseño web y marcas, Francis Borrero, docente pionera en la formación de jóvenes diseñadores, Aldo Guerrero, pionero de los programas de diseño gráfico con más de 10 años de experiencia, y finalmente Luis Salgado, presidente de AVEDIP, impulsor de un gremio profesional de diseñadores desde el año 2000, con más de 15 años de experiencia docente.
    El acto consistió en la entrega a cada uno de los homenajeados de una certificación de reconocimiento en el día Internacional del diseño Gráfico y una placa de reconocimiento para AVEDIP, contando con una nutrida asistencia de parte del gremio de diseñadores gráficos que hacen vida en el estado.

    Más info:
  • ¿Más información sobre Avedip? Revisa su página webAvedipVenezuela