Diseño en Venezuela: LA HEMEROTEKA QUE RESCATA LA GRÁFICA DE LA MOVIDA MUSICAL VENEZOLANA

BUSCA artículos, temas, diseñadores en este BLOG

viernes, 8 de junio de 2018

LA HEMEROTEKA QUE RESCATA LA GRÁFICA DE LA MOVIDA MUSICAL VENEZOLANA



Dos diseñadores venezolanos residenciados en el exterior: Mad Kick y Threz, con la nostalgia como consigna, crean un gran archivo de memorabilia llamado Hemeroteka.


A principios del 2017 circuló a través de las redes sociales una convocatoria titulada “Hemeroteka”, que invitaba a los diseñadores y artistas a que enviaran los volantes digitales creados para promover la escena musical venezolana desde el año 2000 hasta aquel momento.

Los responsables de la iniciativa fueron José Henrique De Freitas, conocido en el mundo creativo como “Mad Kick” junto a Luis Palencia, “Threz”, venezolanos de emigración reciente a los Estados Unidos, quienes participaron en la movida gráfica que le dio un rostro peculiar a los eventos –primordialmente juveniles– realizados en diferentes puntos de la geografía nacional.

La convocatoria fue exitosa, al punto de recibir más de mil “flyers”: “Recibimos piezas de fiestas rave en Santa Elena de Uairén y también de los páramos andinos, hasta sesiones de electrónica fusionadas con cuatro en Barinas o importantes escenas musicales establecidas como el Reggae en Maracay, el metal en Valencia y el pop rock en Anzoátegui”, informa De Freitas desde su residencia en Nueva York.

Esta recopilación que ofrece un amplio universo visual comienza este año una nueva fase, la de difusión, con la creación de un blog, podcasts y una futura edición impresa en la que se plasmarán archivos audiovisuales que permitirán a las próximas generaciones de creativos e interesados, conocer el imaginario cultural construido a partir de nuestra movida musical.


Gráfica para la música


Según Mad Kick, Hemeroteka se empeñará no sólo en rescatar el pasado y exaltar la nostalgia por los tiempos en los que no nos enterábamos que éramos felices en Venezuela, sino que también se aborda el presente por medio del seguimiento de los diseñadores gráficos que les envían materiales de cualquier parte del planeta.




“Para nosotros la convocatoria fue un éxito y superó las expectativas, obtuvimos una muestra bastante amplia y variopinta a nivel gráfico, pero más interesante aún fue apreciar la diversidad de eventos y géneros que se han llegado a cubrir: Desde las clásicas escenas alternativas de Rock, Punk, Electrónica, Reggae, Hip Hop o Indie, hasta toques acústicos, festivales musicales en el llano venezolano, sesiones de Jazz o conciertos multitudinarios de bandas establecidas”, relata el entrevistado con entusiasmo.

Los creadores de Hemeroteka han realizado una curaduría de las piezas recibidas, organizándolas según año, técnica, diseñador y lugar de proveniencia, para después contrastarlas con el contexto. En dicho proceso han caído en cuenta de que en la escena musical de principios del presente siglo ha sido relevante la figura del “crew o colectivo creativo”, muchos de ellos desaparecidos en la actualidad.

Al apreciar la totalidad de volantes es interesante notar algunos aspectos estilísticos y de producción gráfica. Por ejemplo, es curioso que entre las piezas elaboradas del 2000 al 2002 predominara el blanco y negro, atribuible a que los organizadores de los eventos eran principalmente estudiantes que recurrían a la fotocopia como forma de reproducción económica y a que en aquellos momentos el acceso a internet era restringido.




De Freitas también se percató que entre 2005 y 2009 predomina la ilustración, quizás por la incorporación de la “wacom” como herramienta que ha permitido llevar al formato digital las destrezas de la “mano alzada”, cuyos resultados contrastan con los obtenidos por los programas vectoriales inmediatamente anteriores.

Una propuesta que corrió entre el 2009 y el 2012 fue la de rescate de la música electrónica “ghetto” de los barrios caraqueños, conocida como “Changa Tuky o Raptor House” en la que Mad Kick participó directamente diseñando los flyers y la gráfica para los eventos del colectivo audiovisual Abstractor: “Para la movida tuky manejé una estética de vanguardia para la que tomé códigos propios de la vestimenta de los Dj’s y los bailarines, en colores fosforecentes, lentes y gorras. Gráficamente reflejé el estilo de estas tribus urbanas en carteles y volantes digitales e impresos”, relata.

La heterogeneidad de formas y estilos musicales se reflejan en Hemeroteka, lo cual evidencia el carácter híbrido propio de la identidad venezolana, que bebe de aquí y de allá según las tendencias internacionales, y es quizás esa cualidad la que facilita la inserción laboral fluida de los diseñadores venezolanos en otros países.


Hemeroteka tendrá su blog


Por los momentos se pueden apreciar los adelantos de Hemeroteka en Facebook e Instagram. No obstante, “es un proyecto en movimiento que se ha expandirá a las distintas plataformas digitales de difusión, con la finalidad de compartir la mayor cantidad de información posible. Para este momento estamos enfocados en la edición de un blog que incluye artículos y reseñas relacionados a la música, cultura y diseño, en el cual tendremos redactores e invitados que nos contarán sus experiencias, anécdotas u opiniones en relación a estas escenas. Con este blog también buscamos que se conozca el éxito que han tenido muchísimos venezolanos dentro y fuera del país, así como también poder recrear a través de artículos y fotorreportajes diferentes historias y memorias”, cuenta José Henrique De Freitas.


En paralelo crearán el podcast “Hemeroteka radio”, “en el cual realizaremos entrevistas a invitados tanto nacionales como internacionales, análisis e introspectivas. Al mismo tiempo, dedicaremos programas para hablar sobre eventos de diseño, música y arte en NYC, ya que quienes estamos detrás de esto actualmente vivimos y trabajamos en esta ciudad y nos parece importante mencionar un poco de lo que está sucediendo en este momento desde nuestra perspectiva como latinoamericanos. El formato se podrá ver a través de Youtube y ser escuchado en Spotify o iTunes. Finalmente y en un tono más fresco, realizaremos una serie de mixtapes y playlist inéditos con Dj’s, artistas musicales y bandas invitadas, los cuales se podrán descargar desde nuestro website o escuchadas también vía Spotify y Soundcloud”, señala el diseñador y promotor del proyecto.

Por los momentos los volantes para la música acapararán la atención en Hemeroteka, pero más adelante el proyecto podrá abordar otros géneros gráficos como el branding, afiches o empaques de discos.

Hemeroteka servirá como un catalizador de la gráfica musical venezolana mostrando exponentes, curiosidades y anécdotas. Permitirá conocer de la mano directa de sus protagonistas, sus motivaciones, opiniones y un acercamiento personal a sus proyectos. 

Donde encontrarlo

Facebook: https://www.facebook.com/hemeroteka

Instagram: @hemeroteka

Publicado en El Universal el viernes 2 de febrero de 2018.