Diseño en Venezuela: UCV y MASISA; ACADEMIA Y EMPRESA SE ALÍAN EN CURSOS DE DISEÑO Y MANUFACTURA DE MUEBLES

lunes, 25 de junio de 2018

UCV y MASISA; ACADEMIA Y EMPRESA SE ALÍAN EN CURSOS DE DISEÑO Y MANUFACTURA DE MUEBLES


El trabajo colaborativo en el diseño es pertinente, pero  en tiempos de crisis es fundamental. 


Las crisis pueden paralizar o pintar oportunidades. En el caso de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (FAU-UCV), la situación del país, lejos de detenerla, ha impulsado a su cuerpo directivo y profesoral a buscar opciones para mantener sus actividades docentes, de investigación y extensión. Es así como para el área de extensión se han desarrollado durante los años recientes algunos cursos teórico-prácticos, en alianza con empresas privadas.

El Concurso de Diseño para Estudiantes Masisa fue el evento que abrió las puertas a la colaboración técnico-académica. Esta bienal latinoamericana que convocó a los alumnos de arquitectura, ingeniería y diseño industrial en nuestro país, dio pie para que la empresa ofreciera su colaboración a las universidades y escuelas. De hecho, recuerda la profesora Vivian Florindez, actual Coordinadora de Extensión de la EACRV-FAU UCV: “Iniciamos la relación cuando estaba Valeria Foi en la Gerencia de Mercadeo de MASISA. Ella tenía una visión bastante amplia de lo que ocurría en nuestras instituciones de educación superior y lo que MASISA podía aportar”.

En los años recientes hemos sido testigos de la descapitalización de talento humano en nuestras universidades, tanto a nivel profesoral como estudiantil. Esta es una de las razones por las que a la Facultad de Arquitectura le está costando abrir materias electivas.

“Ante la necesidad de ofrecer asignaturas electivas y optativas para que los muchachos cubrieran sus créditos, en el 2016, cuando la FAU cumplió 75 años se nos ocurrió proponer a la Directora de la Escuela de Arquitectura “Carlos Raúl Villanueva”, Prof. Ariadna Santacruz conversar con diferentes empresas afines a la arquitectura y construcción, para que nos ayudaran a abrir cursos cuyos contenidos académicos fueran dictados entre los facilitadores de la empresa y los docentes de la Facultad. De esa manera nacieron dos electivas: la de “Práctica de Instalaciones Sanitarias” y la de “Construcción de Artefactos en Madera”, explica la arquitecto Florindez.




La electiva de Instalaciones Sanitarias inició con la participación de Pavco, Fundición Pacífico, Prosein y Vencerámica, quienes adicionalmente financiaron la elaboración de un exhibidor didáctico, en el cual invitaron a MASISA a incorporar el mobiliario de cocina y baño como complemento a las instalaciones exhibidas. Simultáneamente, se dictó la electiva “Construcción de Artefactos en Madera” con MASISA, la cual apoyó con charlas técnicas dictadas por el personal de la empresa, así como ofreció los materiales y el acompañamiento técnico para la construcción de los diseños realizados por los estudiantes durante el semestre.

De esa primera experiencia resultaron mesas, sillas y lámparas fabulosos, recuerda Florindez.


La asignatura se abrió por segunda vez en 2017, pero su desenvolvimiento fue accidentado debido a las protestas que sacudieron al país durante el primer semestre. No obstante, al final del período académico, se produjeron algunas piezas que lograron ser ensambladas por los estudiantes con las láminas de MDF en crudo que MASISA entregó cortadas.

De esas experiencias y el taller “Aprender a enseñar carpintería moderna” que la FAU UCV creó para los Centros de Formación en Emprendimiento del Mueble MASISA que organiza la ONG Trabajo y Persona en diferentes partes del país, fue que finalmente surgió el Programa Académico de Diseño y Manufactura de Mobiliario Moderno en Madera, estructurado como 7 cursos de 16 horas que pueden tomarse por separado como cursos de extensión. Los mismos están en vías de convertirse en un “diplomado que animará este noviazgo entre la FAU y MASISA que quiere convertirse en matrimonio”, dice la arquitecto Vivian Florindez divertida.

Para crear muebles modernos



Entendiendo el mueble moderno como RTA (Ready To Assembly) o “listo para armar”, se han creado estos cursos o módulos que abordan temas distintos, planteando en su totalidad las nociones fundamentales para conceptualizar, diseñar y fabricar.

 

  1. El primer módulo trata sobre Ergonomía del mobiliario, el cual imparte los principios de ergonomía y antropometría para adecuar el mobiliario a las personas.
  2. El segundo módulo es Diseño funcional y estético del mueble, que permite al participante desarrollar las capacidades para visualizar un objeto antes de haberlo construido, sobre las bases de los principios de utilidad, funcionalidad y estética.
  3. Dibujo y planimetría del mueble contemporáneo enseña la aplicación de técnicas de representación gráfica para la elaboración de un plano de diseño industrial para la fabricación de mobiliario.
  4. Emprendimiento de PyMEs fabricantes de mobiliario es el módulo para conocer los principios de administración y gerencia de empresas y proyectos relacionados al mueble y la madera.
  5. Calidad técnica y manufactura del mueble moderno en madera, se dirige a desarrollar competencias en las áreas técnica y de sistemas de construcción, para el aprovechamiento del material y el ensamblado de las piezas.
  6. Materialidad y productividad para mobiliario en madera, explora el sector productivo y comercial de la madera, y aborda el diseño industrial, el mercadeo, fabricación y comercialización a gran escala de mobiliario.
  7. CAD/CAM para la carpintería moderna, es el módulo de cierre, que se refiere al dibujo digital a través del estudio de diferente aplicaciones que permitan la representación gráfica y el manejo constructivo de los muebles.
Actualmente se están dictando 5 módulos individuales del total de 7, como cursos de extensión con posible acreditación como optativas que apuntan hacia el diplomado, en el cual el workshop “El mueble moderno” en alianza con MASISA, por los momentos está dirigido solo a los estudiantes de la FAU, cuyo objetivo es conocer los productos de MDF y MDP, así como los principios de diseño y las técnicas de construcción del mueble moderno en madera, culminando con el ensamblado del exhibidor didáctico auspiciado por MASISA en el Laboratorio de Construcción de la Escuela.



Al fin y al cabo, para Vivian Florindez, “la idea es formar profesionales en el área de equipamiento arquitectónico, con visión en el diseño, innovación, manufactura o emprendimiento en el mueble moderno en madera, para abrir en un futuro, opciones laborales en empresas nacionales o en grandes fábricas de muebles RTA internacionales como IKEA. Intentamos en la Universidad mantener la calidad de nuestra enseñanza a pesar de la situación del país. Afortunadamente, para ello hemos contado con el respaldo de empresas que si bien hacen mercadeo académico, han sido sumamente receptivas con el apoyo técnico requerido por nuestros estudiantes y son totalmente respetuosos de los contenidos que los docentes desarrollan, tal y como ha ocurrido durante varios años con MASISA”.

Más info:

Instagram: @masisa_venezuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario