Diseño en Venezuela: UN DOCUMENTAL INICIA LA EXPLORACIÓN DE LA HISTORIA DEL INSTITUTO DE DISEÑO NEUMANN

domingo, 15 de julio de 2018

UN DOCUMENTAL INICIA LA EXPLORACIÓN DE LA HISTORIA DEL INSTITUTO DE DISEÑO NEUMANN

Compartiendo con los profesores Abilio Padrón y Ziad Hokche. Foto cortesía de George Dunia y Leonel Vera.

El audiovisual "IDD. La Semilla", explora en tono nostálgico, lo que fue el espíritu del Instituto de Diseño Neumann-Ince, en los testimonios de trece egresados. Aún falta mucho que revisar, así como reflexionar sobre lo que significó esta escuela para la Venezuela de su época y analizar el impacto de sus aportes a la educación y el ejercicio de las artes y el diseño. Por algún lado había que comenzar y ésta ha sido la mejor manera, por mi parte, espero revivir y continuar con la investigación, con el fin de abrir una exposición en el 2019.



El próximo año, la legendaria escuela pionera del diseño Bauhaus, cumplirá un siglo de haber sido fundada y los alemanes se han estado preparando para celebrarlo por todo lo alto. De esta institución se han escrito varios libros que exploran su producción y aportes.

Muy al contrario, la historia de la primera escuela venezolana, el Instituto del Diseño Neumann (IDD), que abrió sus puertas en 1964 y las clausuró en 1995, aún no ha sido estudiada a profundidad, ni escrita formalmente.

No obstante, hay que mencionar que en el año 2014, para conmemorar los 50 años de inauguración del IDD, el desaparecido profesor Juan Carlos Darias tuvo la iniciativa de organizar una pequeña muestra retrospectiva en su Galería del Diseño Venezolano.

Por su parte María Emilia Castellet y Eddy Reinoso han continuado la tarea en el documental Instituto de Diseño. La Semilla, que realizaron como tesis de grado para optar por la licenciatura en Artes, mención Diseño, en la Universidad Arturo Michelena de Valencia.

Los tesistas, que obtuvieron el reconocimiento de excelencia en su defensa, fueron guiados por los tutores Eduardo Sánchez, que es diseñador gráfico, y el productor de cine César Ramos.


Annella Armas. Foto cortesía de Eddy Reinoso y María Emilia Castellet.

En pantalla aparecen los testimonios de trece egresados, algunos de ellos también fueron docentes en el IDD: Annella Armas, Alvaro Sotillo, Jaime Cruz, Carlos Rodríguez, Santiago Pol, George Dunia, Leonel Vera, Rosana Faría, María Fernanda Sosa, Ricardo Benaím, Carolina Arnal, Waleska Belisario y Ziad Hokche, quienes respondieron 8 preguntas que los llevó a relatar cómo nació el instituto, cómo era su cotidianidad académica y quiénes fueron las personalidades ligadas al mismo.

Cuentan Reinoso y Castellet que el título La Semilla se extrajo de la entrevista realizada a Carlos Rodríguez: “Nos pareció coherente el nombre, porque él mencionó que la escuela era la semilla de un visionario llamado Miguel Arroyo, y precisamente eso fue para la formación de los diseñadores en el país, así como el documental es también es la semilla de una investigación que pretendemos profundizar y ampliar”.

Jóvenes interesados por la historia

En el campo del diseño venezolano se suele rememorar al Instituto de Diseño Neumann como un ejemplo de la formación de alta calidad que emergió en un país próspero ansioso de progreso. La nostalgia por lo perdido expresada por muchos adultos ha motivado la curiosidad histórica en muchos jóvenes que no vivieron los “buenos tiempos” en los que una idea nacida en el círculo cultural caraqueño pudo materializarse gracias al respaldo de un empresario visionario como lo fue Hans Neumann en unión con el naciente Instituto Nacional de Capacitación y Educación (Ince), por parte del Estado venezolano..

Eddy Reinoso y María Emilia Castellet

Comenta Eddy Reinoso que a él y su compañera de equipo siempre les llamó la atención la historia del diseño venezolano. “Nos interesaba mucho conocer de dónde venían las primeras generaciones de diseñadores hasta que dimos con la Neumann, eso fue como a mediados de la carrera, y por eso cuando nos tocó hacer nuestro trabajo de grado decidimos profundizar la investigación sobre esa escuela. Además, estos momentos que nos ha tocado vivir tan complejo en torno a lo que significa la formación académica, hizo que la Neumann nos pareciera fascinante”.

Por su parte, María Emilia Castellet indica que el documental muestra lo que significó estudiar en el instituto. “Para ello también construimos una línea del tiempo donde ubicamos a estos personajes para darle contexto a sus narraciones y anécdotas”.

Los jóvenes tesistas resaltaron que el hallazgo que más los impactó fue constatar la cantidad de personalidades influyentes de la cultura venezolana del siglo pasado que hicieron vida académica en el IDD como docentes. En sus aulas dieron clases Guillermo Meneses, Hanni Ossott, Aquiles Nazoa, La Nena Palacios, Gego, Gerd Leufert, Nedo, Jesús Emilio Franco y Alirio Palacios, entre otros. “Eso para nosotros fue importantísimo”, reconoce Reinoso, a quien también lo sorprendió descubrir que en los años 70 y aún en los 80, el IDD poseía excelente reputación entre escuelas estadounidenses como Parsons o el Rhode Island School of Design. 

                    
Otros testimoniantes: Jaime Cruz, actual director de Prodiseño. 
Waleska Belisario y Carolina Arnal, socias de ABV Diseño.

María Emilia Castellet dice que ella y su compañero pretenden darle continuidad a la investigación, “porque el material que se obtuvo en las entrevistas fue importantísimo, pero por el factor tiempo para el desarrollo y entrega de la tesis tuvimos que ser muy rápidos en la selección del material y la edición, sin embargo, estas entrevistas no se van a quedar guardadas, sino que crearemos una plataforma para difundirlas en internet”.

Presentación íntima

El sábado 7 de julio de 2018 una vuelta de tuerca hizo que este documental no pudiera presentarse en la Librería Lugar Común de Altamira. Lo desafortunado de la situación es que el local no dio la explicación adecuada a quienes quedamos embarcados, porque simplemente trancó su santamaría. Desde afuera algunos llegamos a ver a través de la vidriera a una señora rodeada por varios tobos, secando el suelo inundado.

Después de esperar infructuosamente que alguien se asomara a pedir disculpas a los autores (que hicieron el esfuerzo de viajar a Caracas desde Valencia), a Rosana Farías se le ocurrió la idea de invitar a ver el documental en su casa. Entonces, un pequeño grupo pudimos disfrutarlo y comentarlo brevemente.

El "petit comité" que disfrutamos el documental. Esperamos anunciar pronto su proyección en Caracas.


Continúa la investigación sobre el IDD

Con el ánimo de continuar rescatando el legado del Instituto de Diseño, se ha formulado el proyecto La Neumann, que pretende producir una exposición retrospectiva en el Centro Cultural UCAB en el 2019.

La idea es que como complemento de la muestra surjan también recursos de consulta que puedan ser vistos y descargados gratuitamente en la web y si se consiguen los recursos económicos suficientes, se imprima un buen catálogo. El principal objetivo es revisar la trayectoria de nuestra escuela pionera del diseño realizando una línea cronológica que nos permita conocer sus etapas, principales acontecimientos y completar el mapa de personalidades no mencionadas en el documental como Hans Neumann o John Lange, por un lado, mientras que por otro deseamos realizar la lectura analítica sobre sus aportes a los campos laboral, creativo y educativo en nuestro país.

Para el proyecto requerimos contactar a ex profesores y egresados, con el fin de compartir ideas que enriquezcan el proyecto, conocer el paradero de documentos y piezas elaboradas como ejercicios académicos, digitalizar fotografías, establecer contactos con personalidades-clave, así como obtener otras colaboraciones para materializar el proyecto.

La principal dificultad para estudiar el IDD es que sus archivos desaparecieron, por lo que desde ya se sabe que hay que tocar distintas puertas para ir recopilando la información necesaria.

Lo interesante es que el proyecto La Neumann cuenta con 11 entrevistas transcritas que se realizaron entre los 2003 y 2005. Entre ellas se cuentan algunos protagonistas que ya han fallecido, como Argenis Madriz, Cornelis Zitman y José Antonio Quintero, o que han emigrado, como Jacinto Salcedo.


Para obtener más información sobre el proyecto expositivo La Neumann, están disponibles los correos perezurbaneja@gmail.com./ mapoarte@gmail.com. Quedamos atentos a sus comentarios y aportes.