Diseño en Venezuela: MASTER CLASS "YO DISEÑO" SE ABRIÓ PASO EN CARACAS

BUSCA artículos, temas, diseñadores en este BLOG

jueves, 27 de septiembre de 2018

MASTER CLASS "YO DISEÑO" SE ABRIÓ PASO EN CARACAS



Por Jessica Stein. Design in Venezuela

Pocos eventos para diseñadores se mantienen vigentes en Venezuela: entre la desmedida emigración de talentos y las dificultades propias para la producción de esos eventos (que se acentúan tanto como la hiperinflación), llevarlos a cabo se ha convertido en un reto titánico. Sin embargo, aún es posible asumir el desafío y no morir en el intento.



La Masterclass “Yo Diseño”, creada por el diseñador gráfico Alirio García, si bien apenas lleva dos ediciones realizadas -primero en Valencia, edo. Carabobo de forma autogestionada y luego en Caracas de la mano de Design In Venezuela-, busca perseverar en la toma de espacios para el aprendizaje, la reflexión, el compartir y hasta la elucubración entre profesionales de la comunicación visual.


La primera experiencia de “Yo Diseño” en Caracas

El pasado 8 de septiembre de 2018, Design In Venezuela reunió a 30 profesionales para compartir experiencias y visiones en torno al freelancing durante la segunda edición de la Masterclass Yo Diseño, un encuentro que fue posible gracias al valioso apoyo de Corporación D1, quienes prestaron sus instalaciones, Bodegana, Mosabi Design (desde Bogotá, Colombia) y Alfredo García Photography.

La conferencia se basó principalmente en cómo Alirio se inició en el diseño gráfico y en su trayectoria como freelancer hasta la actualidad, donde expuso su perspectiva en cuanto a los distintos grados profesionales del diseñador haciendo una comparación con los rangos militares: cabo, sargento, capitán, coronel y general, esto con la intención que los participantes identificaran con honestidad en qué nivel profesional se encuentran e instarlos a ir más allá.

Así mismo compartió sobre lo importante que es el portafolio, qué se debe buscar más allá del sueldo en una agencia, lo determinante que son las relaciones interpersonales en el campo laboral y el inagotable tema de la situación de la enseñanza del diseño en el país. Fueron 4 horas continuas en las que la constante interacción audiencia-ponente marcó la pauta del encuentro.


Fotografías: Alirio García


¿Por qué una Masterclass?

Al finalizar el evento, Alirio y yo tuvimos unos pocos pero bien aprovechados minutos para conversar al respecto:

Jessica: ¿Qué fue lo que te impulsó a preparar la Masterclass “Yo Diseño”?


Alirio: El detonante de esto fue las oportunidades que tuve con la Red de Diseño (Rediseño), cuando empezamos a hacer las charlas. Lo otro -que ahí vi esta inquietud que siempre he tenido- es que la docencia como tal me parece una de las carreras más hermosas que existe; considero que la situación en la que está actualmente es terrible. Pienso que un cambio (a esa situación) puede ser hacer este tipo de actividades, que generan una convocatoria mucho más espontánea, pues no es lo mismo que tú tengas que ir a clase porque estás cursando una carrera a que libremente decidas tomar horas de un tiempo que normalmente se dedican a otras cosas, para tener una experiencia con el área del diseño. Eso para mí ya es una ganancia, porque quien viene para acá y se sienta está dispuesto a escuchar. (…) Si se tiene la mentalidad de escuchar, también se tiene la disposición de participar y ahí entro yo como ponente.

¿Por qué la experiencia es el tema central de tu conferencia y no los aspectos técnicos propios del diseño gráfico?

Cuando me lo planteé desde la Red de Diseño para acá, siempre caigo en lo mismo: hablar sobre el día a día, sobre lo que uno normalmente no consigue información. No puedo hablar desde otro punto que no sea desde mi experiencia y me parece que una de las cosas que más conecta -porque así lo siento-, son los puntos en los que la gente no tiene ningún referente. Muy pocos diseñadores tienen a otros diseñadores dentro de su círculo de amistades, entonces yo no puedo hablar con mis amistades lo que normalmente me sucede en el área porque ni les interesa, ni les toca, ni lo comprenden. Con ellos paradójicamente hablo otras cosas del proyecto porque precisamente los que no saben de diseño me pueden dar ideas que no se les ocurriría a nadie y que pueden ser muy buenas soluciones. Pero para el caso específico del diseño, salvando que tú tengas un círculo de amistades donde drenar este tipo de cosas, no es frecuente. Cubrir esta expectativa he visto que da resultado por el feedback que recibo cuando me escriben o me preguntan en privado luego de una charla; allí preguntan cómo trabajar, cómo enfrentarse a situaciones sobre las que no hay ningún manual ni existe programa alguno que tenga un botón de “cómo lidiar con el cliente”, porque de “trucos de diseño” abunda material en la realidad, pero pienso que no es lo que realmente la gente quiere saber en momentos como éste en Venezuela.

¿Qué te pareció el público de hoy? ¿Cómo lo sentiste?


Bueno, de todos los “A” que ha tenido la experiencia (la locación es “A”, el costo y lo que hemos hecho para estar acá es “A”, el viaje de venida fue “A”, Caracas es “A”…, el público es “AAA”. Yo estoy absolutamente abrumado con la experiencia que se ha vivido, desde el principio sentí muchísima conexión; la gente llegó con comentarios como “qué interesante”, “qué bueno que se esté haciendo esto”, “yo no te conozco, pero me gustó el tema”. Leí en el informe que me pasaste antes del evento que había disposición para escuchar y ver “qué pasa, de qué me entero”… Eso hizo que el inicio fuera muy cómodo, normalmente estas cosas pudieran resultar incómodas, te da un poquito de vértigo hablar en público, pero desde el principio me sentí muy bien. Adicionalmente el desarrollo hace que la gente sin pena pregunte, se creen polémicas y conversen todos, y de alguna manera sentí que no nos queríamos ir. La gente se quedó y todavía se conversó mucho más. Siento que lo compartido aquí pudiera convertirse en un foro; a partir de éste momento tenemos la posibilidad de que cada uno sume nuevos puntos, porque la Masterclass la puede dar cualquiera que tenga algo que decir para que otras personas se nutran.




La gira continuará

Un tan viejo como odioso refrán reza “de lo bueno, poco”, pero para nosotros no aplica en absoluto. Eventos como la Masterclass “Yo Diseño” son tan necesarios en el país que es difícil no pensar en hacer todo lo necesario por acercarlos a tantos entusiastas de la creatividad. Por eso Alirio y Design in Venezuela están trabajando en una próxima edición que podría ser en cualquier ciudad. Para saber más o unirse a colaborar, contacta a: designinvenezuela@gmail.com



Sobre el ponente

Alirio cuenta con más de 20 años de experiencia ininterrumpidos, entre agencias y trabajo independiente. En 1997 se graduó en el Instituto de Diseño de Valencia y ha sido un profesional activo en cuanto a participación como ponente en eventos como Una Mano por el Diseño (Maracay, edo. Aragua) y como miembro de la pausada Red Venezolana de Diseño (Rediseño). Actualmente se dedica a asesorar empresas y emprendimientos en el ámbito de la comunicación visual