Diseño en Venezuela: Logo Isaac: EL CREADOR DE LAS MARCAS DE LAS CELEBRIDADES

lunes, 8 de octubre de 2018

Logo Isaac: EL CREADOR DE LAS MARCAS DE LAS CELEBRIDADES





Simpático a más no poder y absolutamente consciente del poder de la imagen. Tanto, que ha entrelazado minuciosamente como filigrana su propia imagen de creativo exitoso, tanto para diseñar como para hacer negocios.


Conocí a Isaac en el penúltimo Congreso Signo que se hizo en Mérida. Fue patrocinante y ponente, con una interesante charla sobre su visión de negocio en el diseño. Definitivamente, fuera del común denominador.

Luego, le fui siguiendo la pista en Instagram, donde se aprecia un portafolio en constante crecimiento, con marcas creadas aquí y allá. Quise formularle algunas preguntas para que nos hablara sobre su carrera.

¿Desde cuándo decidiste especializarte en logos, y por qué? ¿Cómo surgió en ti la fascinación por las marcas?
Desde que era estudiante me gustaron los logos. Me parecía que en ellos conseguía el resumen de la carrera, ya que son algo tan complejo y técnico que tienes que meterle mucho cerebro y talento para lograr un resultado exitoso. Mi primer ejercicio oficial como estudiante fue el logo de un banco y hasta hoy es uno de mis favoritos de mi carrera y fue motivo para enamorarme más de las marcas sin haberme siquiera graduado. Muchos años después, viendo la realidad del trabajo, siempre observé que era mucho más rentable (en mi opinión) hacer un logo que hacer varios artes. Así que fue una fusión de talento, pasión y negocio la que me llevó a decidir enfocarme sola y exclusivamente al diseño de logos. De eso vivo y eso es lo que paga mis viajes por el mundo.




Diseñas, pero también eres consultor... ¿Cómo defines tu labor como Brand Consultant?
Soy un solucionador de problemas nato. Mi mente está entrenada para eso. En cada situación que encuentro con mis clientes, es una emoción profunda encontrar la mejor solución y siempre lo logramos. Se analiza cada caso, se escucha al cliente, se le brinda la mejor atención posible y se le garantiza un resultado auténtico en el primer y único intento que verán cuando reciben su presentación. Eso quiere decir que no hay lugar para errores. Más allá del talento y el entrenamiento profesional como diseñador de logos, he desarrollado la habilidad de mirar a la gente, ahondar en sus pasiones, en lo que los llevó a crear sus negocios y cuando lo descubro, logro el logo ideal. Hay algo de misterio en eso y yo lo disfruto muchísimo.


¿Dónde está ubicado tu estudio actualmente?
En cualquier lugar. He diseñado desde un avión camino a París hasta en un hotel en Islandia. Desde un café en Seattle hasta un restaurante en Madrid. Vivo entre Miami, Caracas y Valencia. Nunca en un lugar fijo. Siempre viajando y descubriendo lugares y experiencias nuevas que, muy a propósito, las busco para nutrir mi carrera y los negocios de mis clientes que van desde Hong Kong hasta Buenos Aires.

He leido que cuentas con un equipo de trabajo. Cuéntame cuál es su perfil, para mantener la filosofía y visión de Logo Isaac.
Es fácil imaginar lo estricto que soy. Todos mis asistentes tienen un lugar especial en mi equipo porque son mi compañía todos los días. Con ellos hablo a veces más que con mi propia familia. Tienen que ser personas confiables y sobre todo saber seguir instrucciones. Eso es vital para mí. Siempre les digo el primer día, que tienen que seguir tres palabras claves para poder trabajar conmigo: Anotar. Confirmar. Resolver. Deben tener buen gusto y un deseo profundo por hacer las mejores marcas para nuestros clientes.

¿Cuántos logos has realizado a la fecha?
Más de 300 en más de 12 países alrededor del mundo, en más de 50 ciudades.

             


¿Cuál es el logo (o logos) que ha representado mayor reto para ti?
Todos. Ninguno es "fácil". Hay algunos muy complejos en su concepto filosófico, otros en su concepto visual, otros en su técnica, otros en su presentación, otros en su negociación.

¿Cuál es logo que consideras que te ha brindado más prestigio, y por qué?
Son muchos. He trabajado para grandes celebridades como Chino y Nacho, aunque su logo no logró salir por motivo de la separación del dúo. También hice el logo para Ana María Simón, Antonio Díaz (celebridad del Karate mundial), Ven Al Cine (el portal de Universal Pictures para Venezuela), Cristóbal Lander, Henrique Lazo, Maickel Melamed, “Enano”, de Caramelos de Cianuro, Ramón Castro, Es En Serio, En Alto (revista de Aruba Airlines), por la que me relacioné con Edgar Ramírez. También trabajé para Ramón Fumadó (clavadista olímpico), Víctor Pineda y Ana María Coronado y hay otros grandes que están en proceso, pero que no puedo revelar aún, jajajaaja. Sé que darán MUCHO de qué hablar cuando salgan... Lo verás.

¿Cuáles consideras que son los atributos de los logos y los servicios en general que diferencia a Logo Isaac de otros diseñadores de marcas?
Siempre digo que hay 42 secretos de Logo Isaac. Eso es cierto. Esos no los puedo revelar pero sí hay, definitivamente, muchas virtudes que hacen que Logo Isaac sea lo que es. Gracias a Dios puedo decir que soy pionero en el diseño exclusivo de logos. NADIE más hacía esto antes en Venezuela y de hecho, nadie más lo hace exactamente igual, porque si bien hay muchos que ahora se han animado a diseñar logos, ellos diseñan otras cosas más, es decir, que no son especialistas y eso mis clientes lo saben y por eso me prefieren. Porque saben que mi foco absoluto está en el diseño de sus marcas y no me distraigo en hacer afiches, vallas ni nada más. Otro aspecto es que viajo mucho, mis clientes entienden la necesidad de estar al día con el mundo visual y eso favorece todos los resultados. Una virtud muy propia de mi negocio es que la marca lleva mi nombre, mi sello simbólico y literal ya que mi logo es una medalla de condecoración a sus negocios, un sello de garantía de un identificador lleno de belleza y funcional bien ejecutado. La gente confía porque doy la cara (y de hecho LA MUESTRO) siempre. Es un compromiso muy grande, pero eso les da seguridad.



Noto que Logo Isaac hace gala de un estilo muy limpio... ¿Cómo es el proceso creativo que te lleva a ti y a tu equipo a dichos resultados?
Soy fanático de la belleza. Mi casa está diseñada a mi gusto. Cada milímetro está pensado. No es solo que me gusta lo "bonito". Es que sufro cuando no hay belleza que me rodee. Me acostumbré a ella, no solo a lo que se consideraría un aspecto banal de ella, sino a sus beneficios: el orden, la comodidad, la funcionalidad, la honestidad, el placer. Soluciono siempre visualmente, fonéticamente, mentalmente. Cada cosa debe estar en su lugar y si no tiene un lugar, se lo creo. Eso es diseñar. Planificar una solución con estética y utilidad. Eso hace que mi diseño sea así: siempre limpio, impecable, legible, elegante, fresco y bello. Usamos todas las herramientas necesarias, desde lo manual hasta lo último en equipos tecnológicos.

Hay una frase que posteaste en Instagram que me ha llamado la atención: "Un logo no se consulta con un cliente", ¿por qué lo consideras así?
Porque el cliente no tiene por qué saber cómo solucionar sus problemas de comunicación. Esa no es su área. Para eso busca un especialista. Debe entregarse, confiar a ciegas. Imagínate un médico que le pregunte al paciente qué tratamiento darle. ¡Sería absurdo! El paciente solo tiene que llegar y decir los síntomas, no la solución. Así que, como nuestro proceso creativo es confidencial y privado, el cliente no ve absolutamente nada de lo que se hace internamente y luego solo se entera del resultado final. Pero NO podemos consultarle nada durante el proceso. Cuando digo "consultar" me refiero, no a hacer preguntas, sino a enseñarle bocetos para que nos "dirija" como si él supiera de diseño. Eso nos confundiría y, siendo honestos, nos dejaría como unos tontos. Si el supiera diseñar, ¿para qué nos contrataron? El problema no es "¿por qué yo digo que un logo no se debe consultar con el cliente?". El verdadero y grave problema es creer que un logo SÍ se debe consultar con el cliente. ¿Quién inventó semejante error? Zapatero a sus zapatos. Todo se resume en esto: "Somos un equipo excelente que busca una solución y lo logramos. Él con lo que sabe de su negocio y yo con lo que sé de marcas". Ellos que se encarguen de dirigir su empresa y llevarla a lo alto mientras yo junto a mi equipo me encargaré de hacer que su identificador sea el mejor que jamás pudo tener.




¿Cuáles consideras que han sido tus principales logros como diseñador?
Dignificar la carrera. Odio que muchos "diseñadores" han hecho del diseño gráfico un chiste. La gente te dice: "¿Diseñador gráfico? Suerte con eso". Hay una idea muy desvirtuada de que los diseñadores gráficos deben fumar, verse despeinados, usar Converse, ropa descuidada, acostarse tarde, no saber vender y no tener dinero. Ese no es mi caso gracias a Dios y nunca lo ha sido. Desde estudiante me tomé MUY en serio mi carrera y dije: No seré como los demás. Nunca me trasnocho, ni fumo para que vengan las ideas. Eso es ridículo. Por otro lado, sé que muchos diseñadores se han despertado e inspirado para diseñar mejor, verse mejor, trabajar más y exigirse a sí mismos. Otros han entendido que no solo deben ser buenos diseñando, sino que deben ser increíbles vendedores. Por último, hay una frase que he dicho mucho y cuando la gente la escucha pelan los ojos. Porque es como una revelación cuando les digo: "No trabajes con clientes referidos. Busca clientes desconocidos". Eso nace bajo la otra frase de: HAZ PUBLICIDAD PAGADA. Porque si se quedan esperando que solo les lleguen clientes de boca en boca (clientes referidos), nunca les llegarán más y mejores clientes (los desconocidos) y por ende, más posibilidades de venta.

¿Hasta dónde quiere llegar Logo Isaac?
Alguien dijo por ahí que uno debe cuidar lo que comparte. Mi meta del logo más grande que quiero diseñar no la puedo revelar, pero sí te puedo decir que veo a Logo Isaac con edificios alrededor de todo el mundo. Veo mi medalla dorada en la cima de edificios en las más grandes ciudades y siendo la referencia internacional en diseño de logos. Así como dices "hamburguesa" y piensas en McDonald´s, así llegará el momento en que digas "logo" y será un Isaac ®.





El próximo reto de Logo Isaac

En Mérida Isaac me había comentado que deseaba organizar un evento sobre comunicación visual y finalmente, llegó el momento con Caracas Visual, a realizarse el 17 y 18  de noviembre en el Teatro Chacao.

Más info en Instagram @caracasvisual