Diseño en Venezuela: Mágica Mutación DE LA OBRA DE ARTE AL LENGUAJE TEXTIL

BUSCA artículos, temas, diseñadores en este BLOG

lunes, 12 de noviembre de 2018

Mágica Mutación DE LA OBRA DE ARTE AL LENGUAJE TEXTIL

Obras de Soto, Cruz-Diez, Manaure y Medina plasmadas en las franelas de Mágica Mutación


Un mural emblemático de Mateo Manaure en la UCV y las gotas de Carlos Medina en la Autopista Francisco Fajardo de Caracas son las obras de arte que podemos lucir gracias a los artilugios técnicos de Mágica Mutación.


Nostalgia es el sentimiento que viaja en la maleta de muchos venezolanos que emigran. Si bien la mayoría se adapta a su nuevo entorno, siempre late dentro de cada uno la llama de su tierra madre.

Como portadores de cultura los venezolanos extrañan sabores, olores, sonidos, sensaciones térmicas, pero sobre todo, imágenes, porque muchos de los recuerdos se anclan en la visualidad.

En los años recientes han surgido diferentes emprendimientos de diseño que toman los referentes culturales venezolanos y los convierten en productos de consumo que hallan compradores en los paisanos asentados en el extranjero. Un punto que llama la atención es que como primordialmente egresan diseñadores gráficos de nuestras instituciones de educación superior, esos productos surgen para las técnicas de impresión.

Muy diferentes son las técnicas empleadas por Verónica Rivas para su marca Mágica Mutación, puesto que su formación en patronaje industrial en el Instituto Polimoda de la ciudad de Milán (Italia) le ha permitido desarrollar diferentes lenguajes textiles en las prendas de vestir que diseña. 



El mural de Mateo Manaure que inspiró la colección reciente de Mágica Mutación.

La reciente colección de Mágica Mutación ha sido bautizada Alquimia, en alusión a la fusión y entremezcla de procesos para lograr cada pieza. Rivas tomó como base creativa dos obras artísticas que tienen trascendencia emocional para el venezolano: el Mural de Mateo Manaure ubicado en la Plaza Cubierta de nuestra Universidad Central de Venezuela y los Fragmentos de Lluvia de Carlos Medina que están en la Autopista Francisco Fajardo a la altura del CCCT.

Verónica Rivas cuenta que este año, “antes de que falleciera el maestro Manaure, ya había decidido hacerle algún tipo de homenaje y por ello había seleccionado uno de sus murales más conocidos por estar ubicado en una zona de mucho tráfico peatonal en la UCV. En cambio, la idea de trabajar con la obra de Medina surgió del hecho de que cada vez que vengo al taller me da la bienvenida a esta zona de la ciudad, además, la luz de la mañana la hace lucir muy linda, algo que he podido apreciar porque siempre me agarra una cola a esa altura. También pienso que se está convirtiendo, como la Esfera de Soto, en un icono de la ciudad donde la gente se detiene a tomarse fotos”.

Para la diseñadora también fue la manera de trabajar con dos lenguajes artísticos y épocas diferentes, lo cual ya había manejado en la colección Alegoría al Color, para la que reinterpretó la Esfera de Caracas de Jesús Soto y la gran Fisicromía Mural de Carlos Cruz-Diez del Aeropuerto de Maiquetia. 


Los "Fragmentos de Lluvia" de Carlos Medina, un nuevo hito en Caracas que tomó Verónica Rivas para hacer moda.



Los retos del arte en la producción textil


Lo que llama poderosamente la atención de cómo Verónica Rivas logró materializar las obras que la inspiraron es que prescindió totalmente del estampado, para encaminarse por desarrollos que demuestran sus habilidades para el patronaje y la producción, en aras de captar y mostrar la esencia de lo que el artista originalmente plasmó.

En el caso de las franelas con la Esfera de Soto, las fotografías -desafortunadamente- no le hacen mucha justicia, porque lucen como unas camisas que tienen un círculo en naranja plano, cuando en realidad se trata de un círculo que ha sido construido con delgados fragmentos de tela sueltos que extrapolan a la vestimenta el concepto de inmaterialidad propio del maestro del cinetismo bolivarense.


Mateo Manaure para ellas.


Para la colección Alquimia los retos continuaron siendo técnicos. “Dije, voy a tomar mis fuertes y voy a hacer con ellos lo más gráfica posible”, explica Rivas, quien señala que sobre todo la obra de Manaure resultó ser muy compleja de hacer, porque la debió construir con cortes de tela muy finos, para reproducir las líneas rectas del mural abstracto geométrico. “En cambio, la obra de Carlos Medina se logró por superposición de textiles, pero allí lo importante fue la selección del color y la textura, porque quería un plateado que no fuese extremadamente brillante, como son las gotas originales, un tanto opacas, porque busco ser respetuosa con la obra de cada artista”, indica Rivas.

Para realizar el fragmento del mural de Mateo Manaure la creativa empleó el patchwork, pero adaptado, porque “debí deconstruir la obra completa y luego volver a armarla con piezas muy pequeñas sujetas por diferentes tipos de costuras”. Debido a esta complejidad de confección y los costos de producción, la entrevistada asegura que estas franelas son de edición limitada. Un excelente regalo para un ucevista.

Las versiones para caballeros y damas tienen fragmentos diferentes de la obra. A una de las franelas para chicos se le colocó un detalle en una manga.

Mágica Mutación presenta su versión de los Fragmentos de lluvia en franelas para chicas en versión manga corta y manga larga, así como en una braga unicolor con las gotas superpuestas en semicuero sobre una de las botas del pantalón. Esta última prenda está causando furor.


Las franelas de Mateo Manaure para ellos.


Una etiqueta con causa


La etiqueta con causa, señala el aporte social de la marca Mágica Mutación, pues por cada prenda vendida, se respalda la Fundación con fines educativos Vístete de Sueños, la cual transforma las vidas de mujeres en situación social vulnerable al formarlas como modistas especializadas en costura industrial, así como dándoles apoyo psicosocial y nociones de emprendimiento.

Verónica Rivas dice que esta fundación ha cumplido cinco años cambiando la vida de muchas mujeres, porque las forma para el trabajo en el área del corte y la confección. De esta manera “Vístete de Sueños” las ayuda a empoderarse a través de los conocimientos, el soporte emocional y la gestión de su propio trabajo.

La braga que causa furor.


Los nuevos diseños de Mágica Mutación están disponibles en Tiendas Chennai, Colectivo Krearte, Hecho en Venezuela Store y en la propia tienda física de la marca ubicada en la calle Bolívar del casco central de Chacao.

Una buena noticia para los venezolanos en el exterior es que Mágica Mutación pronto abrirá su tienda online en Etsy. 


Y por lo pronto, luciré dos prendas de la colección Alquimia en el congreso Caracas Visual.


Más Info

Instagram: @MagicaMutacion