Nelson Valderrama: "LOS VENEZOLANOS ESTÁN OYENDO MÁS AL DISEÑADOR"


El diseñador nos habla de su experiencia proyectando muebles con tableros, un material disponible en Venezuela que permite trabajar ciertas formas en el mobiliario.


Hace 8 años atrás, Nelson Valderrama lanzó al mercado Metalamp, una serie de luminarias fabricadas artesanalmente con tubos que era comercializada en tiendas especializadas en diseño nacional como Siete al Cubo, pero la dificultad para conseguir los materiales y su aumento de precio obligó a detener la producción.

A la par, desarrollaba muebles a la medida con la marca NVS Design, aún activa contra viento y marea. Valderrama es diseñador autodidacta, gracias a su vocación hacia la manufactura y su continuo estudio sobre las tendencias de diseño, materiales, herramientas y técnicas de fabricación, aunadas a un buen “criterio estético”.


Su material constante ha sido la madera maciza, aunque en los tiempos recientes, debido a un tema de costos, ha creado piezas para ser elaboradas en “tableros, que son lo más práctico y rápido para mobiliario muy específico”.

En Venezuela lo usual era que los gabinetes de cocina fueran elaborados en MDF chapado en fórmica, pero Valderrama asevera que actualmente “las personas se están arriesgando más y están oyendo a los diseñadores”. En su caso, explica que ha conseguido muchos clientes que le dan libertad y van aceptando sus propuestas a la medida que va creando, mientras que con quienes llegan con una idea fija -usualmente con revista en mano-, dialoga para que permitan el consejo profesional, porque a la final, “siempre apunto a dejar mi huella original”.

Sus proyectos más recientes fueron ejecutados en MDF melamínimo y MDP, conozcámolos a continuación.



El chifonier


Este tipo de mueble bautizado con nombre francés es una cómoda que posee cajones para guardar ropa u otros elementos en la habitación. El estudio NVS Design desarrolló uno de formas rectilíneas en melamina texturizada, que fue complementado por un par de gabinetes aéreos.


Vale comentar que Nelson Valderrama terceriza la fabricación de los muebles con talleres que posee la experticia para manejar correctamente los tableros y considera que lo que se ha convertido en un reto es conseguir los herrajes italianos y alemanes, que son los que prefiere para preservar la calidad de las piezas.


La biblioteca y el centro de entretenimiento


El otro trabajo reciente de NVS Design hecho con tableros fueron varios muebles para un apartamento de un matrimonio joven con un niño pequeño: para ellos construyó una biblioteca perimetral con arco de 2.2 mtrs. de altura por 4 de ancho que bordea una mesa tipo barra, un centro de entretenimiento en la sala, un escritorio con caballetes, cónsola y un baúl con ruedas para el área de trabajo.

El diseñador dice que además de la concepción del mobiliario, sus servicios incluyen el interiorismo, porque no tiene sentido crear objetos divorciados del espacio que van a ocupar. En el caso del proyecto en cuestión, Valderrama explica que “la meta era dar equilibrio colocando muebles bajos que permitieran la entrada de la luz por los ventanales, pero que a la vez no estuvieran pegados del suelo, para permitir la circulación del aire. El único mueble a ras del piso fue el centro de entretenimiento, realizado en Mdf revestido en melamina”.

El creativo considera que cuando un cliente pide un mueble, es porque tiene “una necesidad utilitaria”, no obstante, su competencia profesional lo lleva en muchos casos, “por el bien del mueble, a hacer cambios en el espacio, como el cambio de color en las paredes, para que el ambiente armonice”, señala.

“Soy amigo del color y tiendo a ser más estético que formal”, reconoce Nelson Valderrama, quien además del estudio NVS Design, ha ido publicando en Instagram renders de sus “muebles ideales”, bajo el nombre Dubott.



Fotografias cortesía de Nelson Valderrama.


Recomendaciones de diseñador

Para el mobiliario realizado en tableros como el Mdf o el Mdp Nelson Valderrama recomienda:
  • Aplicar este tipo de material preferiblemente en muebles empotrados o que permanezcan fijos.
  • Adquirir el mejor material. En ese sentido, la orientación especializada del diseñador es importante.
  • El mantenimiento de este tipo material es muy sencillo, puesto que su superficie es resistente. Para limpiarlo, basta pasarle un trapo sin mucha humedad.

Además de estos consejos, en general, Nelson Valderrama afirma que tiene tres palabras claves a la hora de trabajar: Responsabilidad, Compromiso y Disciplina, elementos vitales para un diseñador.


Más info
Instagram @nvs_design  |  @dubott

Entradas populares