RESEÑA: ASI FUE CARACAS VISUAL 2018


Durante un fin de semana se congregaron en el Teatro Chacao profesionales y estudiantes de diferentes áreas y puntos del país para escuchar un nutrido cartel de especialistas en negocios creativos. 


17 y 18 de noviembre fueron días de estreno, porque se realizó por primera vez el congreso Caracas Visual. Se trató de un fin de semana de compartir conocimientos y motivar a los asistentes a plantear negocios y desechar los prejuicios en torno a ganar dinero con los oficios creativos. He aquí mi experiencia tras bastidores y en la tarima. 

Buena vibra 

Como organizadora de eventos puedo afirmar que lo que más me emociona es la buena vibra que emana del público al inicio y luego el entusiasmo con el que se va. El sábado llegué al teatro un poco antes de las 9 am. y la cola en el vestíbulo del Centro Cultural Chacao se desbordaba hacia la acera, fuera del recinto. Era buena señal. 

Bajé junto a Su, mi acompañante, a los camerinos, donde nos recibieron Masa, Manuel Lara de Greetings from Caracas y Zeo, y nos presentamos al resto de los ponentes del día: Alejandro Soteldo, Andrea Bascani y Karla Venturelli tomaron la iniciativa de ser asistentes de producción mientras Isaac terminaba de alistarse como anfitrión, mientras que Victor Pineda, Ana María Coronado, Michael Wong y Oscar Olivares ultimaban detalles sobre el orden del programa. Al rato llegó Mario Aranaga, con quien terminó de sellarse la sensación de familiaridad del line up.

Salió Isaac del camerino y nos condujo a la tarima para darnos las últimas indicaciones. El telón estaba abajo y oíamos el murmullo del público del otro lado. Subió el telón. Un show de acrobacia con telas abrió, mientras que los asistentes blandían light sticks de colores. Nos recibieron con aplausos mientras los salúdabamos desde el escenario. 

Isaac inició las ponencias relatando su experiencia vendiendo logos y brindando algunas recomendaciones para que los profesionales creativos probaran diferentes estrategias para vender exitosamente sus servicios. La segunda charla estuvo a cargo de Miguel Vásquez, Masa, quien a través del proceso de diseño del empaque del disco de Nigga Sibilino que fue nominado al Latin Grammy 2018, explicó detalles sobre cómo especializarse exitosamente, en su caso, en la industria musical. 

Seguidamente llegó el intermedio y la dinámica fue retomada en la tarde con la ponencia a dos voces de Ana María Coronado y Victor Pineda, equipo en el trabajo y matrimonio en la vida real. Narraron cómo pasaron del mundo del corretaje financiero a fotografiar embarazadas y bebés exitosamente, claro, luego de pasar por un proceso de autoaprendizaje y llevar algunos golpes en el camino que los ayudaron a crecer y perfeccionar su trabajo. 




Continuó el carismático Manuel Lara hablando sobre su emprendimiento Greetings from Caracas, con la que desarrolla una serie iconográfica en flat art de nuestro patrimonio arquitectónico que va a presentar en estos días en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid. Mario Aranaga habló de su labor como editor de moda y cómo su quehacer es pieza clave para la difusión y dinamismo de esta industria. 

Cerró el telón e inauguró la exposición de los ponentes de Caracas Visual en la terraza del Centro Cultural como actividad VIP. 


Segunda jornada 

El único bemol de ambos días fue la puntualidad, lo cual afectó las ponencias del domingo en la tarde y mi presentación informativa de las buenas noticias del diseño venezolano. Las mismas pasaron apenas a la mitad en la sesión de cierre del segundo día. Desafortunadamente quedaron frías algunas noticias, como el reciente fallecimiento de John Lange, un homenaje que merecía tantos aplausos como las varias menciones que se hicieron sobre Stan Lee. 

La dinámica del domingo incluyó los videos de Ramón Castro e Ipaniza, así como la videoconferencia de Vero Ruiz del Vizo al final. Hay que reconocer la gran calidad humana y profesional de cada uno de estos invitados que aún fuera del país prepararon contenidos nutritivos y cercanos. 

A media mañana Karla Venturelli explicó cuáles son las tendencias en el diseño de interiores, mientras que en la tarde Andrea Bascani  fue didáctica al abordar el tema de cómo asumir las comunicaciones digitales en nuestros negocios.




La sabiduría de Maickel Melamed nos animó a media tarde. Uno de los puntos que abordó  es la sobrevaloración del emprendimiento en la actualidad, lo cual desestima al empleado y otras formas de ganarse la vida. En su ponencia Zeo explicó algunas estrategias para proyectarse en mercados extranjeros, teniendo como ejes principales la diferenciación y la especialización, así como también mencionó algunas plataformas que permiten a los ilustradores exhibir su trabajo. 

El magnífico fotógrafo de moda Fran Beaufrand disertó sobre el buen gusto y le siguió Michael Wong, cuya ponencia desafortunadamente fue limitada porque el teatro debía ser acondicionado para otro evento. No obstante al cierre y en pocos minutos, Oscar Olivares resumió cómo ha logrado que sus ilustraciones recorran exitosamente el mundo. 

Como punto final Isaac Hidalgo anunció la próxima edición de Caracas Visual para el primer semestre de 2019. El mismo abrirá un espacio para que los jóvenes talentos exhiban sus portafolios y tendrán la asesoría del propio Isaac en las áreas de ventas y negocios. 

El balance de Caracas Visual fue positivo y esperanzador en el complicado entorno venezolano. Nos trajo mensajes optimistas en base a la experiencia de venezolanos -no marcianos ni extranjeros-, que están enfocados en trabajar para construir.

Entradas populares