LA VISIÓN DE LOGO ISAAC EN EL NEGOCIO DEL DISEÑO



Oriundo de la ciudad de Valencia, este diseñador gráfico ha dado de qué hablar por su hiperespecialización en la creación de marcas y la manera cómo ha cimentado su imagen pública. Logo Isaac nos cuenta parte de su historia y adelanta algunas de las recomendaciones que brindará extensamente en el congreso Caracas Visual.


Me he topado pocas veces con personas que nacen con la preclaridad de lo que quieren hacer en la vida: Isaac Eduardo Hidalgo Villarreal es una de ellas.


He escrito completos sus nombres y apellidos como una rareza, porque públicamente es reconocido como Logo Isaac.

Dice que la imagen que proyecta como marca no tiene que ver con sus orígenes, puesto que proviene de una familia clase media valenciana. Estudió diseño gráfico en su ciudad natal gracias a que sus padres y sus tíos le pagaron la carrera y relata que tuvo que repetir una materia en el primer semestre, pero que aunque le costó asimilarlo, “decidí no quedarme pegado en el error. Entonces, me levanté, asumí mi responsabilidad ante las personas que me estaban apoyando y decidí a partir de ese momento ser el mejor, y lo logré, porque luego, fui sobresaliendo en el resto de las asignaturas”.



Boceto para la marca Ecopalet
Tal anécdota describe perfectamente la personalidad de Isaac.

Una vez graduado en 2006, dió clases en el Centro de Diseño Digital Valencia. Luego, decidió mudarse a Caracas, la ciudad donde quiso vivir desde niño, para cumplir sus otros sueño: ser locutor y actor. Entonces, comenzó a estudiar para lograr esas otras metas a la par de trabajar como diseñador, hasta que en el 2010 hubo un quiebre en su vida que lo llevó a reflexionar seriamente en qué deseaba enfocarse primero. Y llegó la respuesta: “quiero hacer logos”, y en ello ha trabajado con su empresa hasta que decida retornar a las tablas.

“Desde que era estudiante tuve buenos clientes, pero en aquel momento sentía y sabía que iba a crecer especializándome al extremo, porque además, deseaba alejarme del concepto del todero, que es como un vicio en el mundo del diseño. Preferí hacer como dice mi mentor de vida Sixto Porras: haz una cosa, pero hazla bien”.

Entonces se convirtió en Logo Isaac y continuó su evolución profesional investigando y analizando marcas, pero también aprendiendo sobre economía y finanzas, porque decidió que su marca iba a enfilarse abiertamente a la creación de logos sólidos y efectivos para los negocios de sus clientes.

Aunque esta hiperespecialización de Logo Isaac resulte polémica entre unos cuantos diseñadores gráficos venezolanos, sus argumentos son claros: “Decidí especializarme al igual como lo hacen los médicos porque pienso que beneficia mi proyección profesional. Entrego el logotipo en sus diferentes versiones junto al manual de marca, en digital, para la mayoría, impreso en tapa dura con un acabado divino para los clientes VIP. Luego, el cliente busca a otro diseñador para que le cree las aplicaciones de la marca, como papelería, página web, etc”. De esa manera, considera que genera empleo para sus colegas.


Aplicación en electrodomésticos

Un estudio de Diseño Gráfico como una casa de moda


La principal innovación de Logo Isaac ha sido proyectarse en el mercado como una casa de moda donde la “firma” de su fundador rubrica cada creación.

Acorde con ese concepto, también se decantó por emplear su nombre de pila y por la definición glamorosa de su imagen al vestirse, peinarse y ser fotografiado. “Muestro mi cara, para darle confianza a los clientes, porque les transmito honestidad y transparencia”.

Así también se ha enfrentado a la “idea bohemia del diseño venezolano”, esa que desde los tiempos del Instituto de Diseño abominaba la publicidad y acercaba a los creativos al romanticismo artístico. Por otro lado, Logo Isaac difiere de los diseñadores que no saben cómo ni por cuánto cobrar su trabajo.

“Si quieres hacer que los clientes te seleccionen para hacerse visibles y ganar dinero, primero tienes que hacerte visible tu mismo”, asevera y explica que su estrategia inicial fue publicar avisos en prensa ofreciendo sus servicios. De esa manera, fue replanteándose profesionalmente, “porque el diseño gráfico no es sólo CMYK”, afirma.

Aparte de las técnicas para diseñar, que es el tema favorito de sus colegas en las redes sociales, hay una pregunta que atormenta a la mayoría: ¿Cuánto y cómo cobro?

Este tema que a muchos les suena odioso, aunque es absolutamente necesario discutirlo en estos tiempos de recesión e hiperinflación en Venezuela fue uno de los detonadores que llevó a Logo Isaac a crear el congreso Caracas Visual.



 


Rompiendo esquemas

“Fui tres veces al Congreso Signo en Mérida, y desde antes de que muriera, tenía en mente un evento para diseñadores. En el caso de Signo, me di cuenta de que su proyección era artística, dedicada principalmente a comunicadores visuales con una visión muy bohemia. Principalmente era una exhibición de portafolios y no se hablaba de negocios”, rememora Logo Isaac.

También asistió a un evento que se realizó en Maturín y el perfil era similar. Entonces decidió producir Caracas Visual rompiendo esos esquemas. “En el congreso del 17 y 18 de noviembre revelaremos detalles económicos, esos de los que los diseñadores son super celosos”, revela.

Logo Isaac baraja varias hipótesis sobre porqué para los diseñadores es tan difícil ponerle un valor a su trabajo. Una es el “el miedo al rechazo del cliente porque cobre muy caro o muy barato. Otra razón es que en las escuelas te enseñan a ser empleado, pero no a ser emprendedor y mucho menos a vender”.

En Caracas Visual se abordará esos tópicos que son tabúes congregando a creativos de diferentes áreas para que hablen sobre cómo valoran su trabajo y cómo proyectan se proyectan en los negocios.

El evento ofrece entradas generales y VIP. Estas últimas son numeradas y permitirán a quienes las hayan adquirido, disfrutar de una exposición privada y un brindis con los ponentes del congreso.

Caracas Visual se efectuará el sábado 17 de noviembre de 9 am a 3 pm y el domingo 18 de 10 am a 4 pm en el Teatro de Chacao.

Para la fecha inaugural el registro inicia a las 8 de la mañana y se pide puntualidad, porque a las 8:58 se cerrarán las puertas para disfrutar dentro de la sala del “show visual”. Quienes lleguen tarde deberán esperar afuera hasta que culmine y se reabran las puertas a las 9:05.




PRIMICIA: 4 secretos de Logo Isaac


En Caracas Visual, Logo Isaac compartirá con los asistentes sus técnicas para el diseño de logos y sus trucos para impulsarse en el mundo de los negocios. Como un abreboca, compartió conmigo cuatro de sus consejos:

  1. Cree en ti mismo: Logo Isaac considera primordial que los creativos se valoren y crean en si mismos. “Uno de los errores de los diseñadores es que ingresan a la carrera para huir de las matemáticas y no reconociendo que van a cursar una carrera que les gusta y para la que tienen talento”. De alguna forma caen en la trampa de la sociedad venezolana que rinde culto a profesiones tradicionales como la medicina o la ingeniería porque creen que éstas son las que dan prestigio. Los creativos deben reconocerse a si mismos como eslabones protagónicos de los negocios.
  2. El buen gusto: Considera Logo Isaac que “el profesional que desarrolle elementos estéticos debe tener opiniones sólidamente fundadas sobre la belleza, diferente a las del público general. En las lecturas que he realizado, coincido con la idea griega y renacentista de que la belleza tiene una base matemática, por lo tanto, es objetiva”, señala Isaac. El buen gusto se educa.
  3. Formarse como vendedor: En este punto, Logo Isaac reconoce que “soy muy blanco o negro, no me gustan los depende. Hay que trazarse metas y las estrategias para alcanzarlas. Por ejemplo, decidí emplear Instagram como la vitrina de mi trabajo. Esto es adrede, no producto del azar. También tengo mentores de vida y de negocios, como Fauci Daggak, el fundador de Daka, con quien trabajé en 2007, Carlos Velásquez de Es en serio, el conferencista internacional Sixto Porras, Donald Trump en los negocios, al igual que Amancio Ortega, Warren Buffet, Steve Jobs y Robert Kiyosaki. Ana María Simon también me ha dado consejos valiosísimos para el manejo de mi carrera”.
  4. Discurso honesto: Para lograr esto, Logo Isaac propone, “véndetelo primero a ti mismo, porque si tu mismo no compras lo que haces, ¿por qué debería hacerlo el cliente?”. La honestidad para Logo Isaac se plantea desde el momento en el que decide dar la cara para vender su trabajo y mostrar únicamente logos vendidos, “no publico ejercicios gráficos, sino desarrollos reales”.

Los ponentes de Carcas Visual



    Más Info en:
    Instagram @logoisaac / @caracasvisual


    Entradas populares