ZEO, DISEÑADOR DE PERSONAJES: "MI ESTILO ES EL DE UN MUTANTE DEL SUR"

Viviendo en Venezuela, Zeo se ha forjado una fabulosa carrera que incluye en su portafolio clientes como LucasArts, Atari, Marvel y Hasbro. Actualmente trabaja en  su "gran obra personal", Zeoland, y anuncia para el 2019 la realización de talleres para todos los jóvenes creativos interesados en la ilustración y el diseño de personajes.


¿Cómo te iniciaste en el mundo creativo?

No lo tengo muy claro, pero probablemente se deba a la enorme influencia de las series animadas en mi niñez. Recuerdo la tv minada de anime y series norteamericanas en los 90, veía Caballeros del zodíaco, Dragonball, Samurai X, el anime estaba absorbiendo el planeta y los videojuegos también, así que todo eso jugó su parte. Recuerdo pasar horas jugando Sonic en una Sega Genesis después de la escuela, también el famoso Pokemon con el Gameboy... Recuerdo que en casa el primer computador llegó cuando tenía 8 años, y en él, experimentando con el primigenio Microsoft Paint me inicié en el arte digital con Windows 98, todo eso fue una bomba atómica para mi cerebro. Al ver esto, deseé estar vinculado para siempre con el mundo creativo.


¿Cuándo te diste cuenta de que te ibas a dedicar por completo al diseño de personajes?

Trabajé desde los 18 a los 23 en compañías como ilustrador. Fui artista 2D, diseñador de personajes, creador de juegos y director creativo. Siendo empleado aprendí todo lo que pude de mis compañeros y jefes, pero tenía proyectos propios que quería llevar a cabo y como empleado no iban a ser posibles, porque al no crecer en un país con una industria como el manga o el comic, yo mismo debía hacer mis propias bases económicas para lograrlo. Mientras trabajaba en compañías, creé una plataforma de seguidores en Deviantart. Compartiendo mi trabajo llegué a tener unos 6000 seguidores, de donde aparecieron mis primeros clientes formales que deseaban personajes. Un día gané un monto significativo y entendí que debía dejar de ser empleado y que diseñando personajes me ganaría la vida.


Según tu experiencia, ¿Qué es ser diseñador de personajes? ¿En qué consiste la especialidad?

El diseño de personajes es un rol que se puede ver en muchos campos creativos, como novelas gráficas, series animadas, películas, juguetes y videojuegos. Por lo general se es Character Designer siendo empleado para un estudio creativo que prepara de antemano los personajes de un producto, de esto depende mucho que el personaje guste masivamente o no, entonces el diseñador de personajes es un especialista en crearlos, hay quienes crean personajes para industrias específicas como la animación 3D por ejemplo, estos son los más comunes, pero en mi caso, yo hago personajes para casi todos los campos de entretenimiento que existen y ese es el fundamento inicial de mi compañía.


¿Cuáles consideras que son las cualidades que debe tener o cumplir un diseñador de personajes?

Hacer un personaje es un trabajo minucioso, sin duda tener conocimientos de dibujo es elemental, dominar muy bien la anatomía, tener una gran comprensión del color y movimiento, pero como crear un personaje requiere idear su naturaleza, pensamiento, comportamiento e indumentaria, requiere de alguna manera tener conocimientos en otras materias, ya que de alguna forma se toma la postura de un Dios para crear un ser de un universo ficticio, implicando que debemos tener conocimientos de biología, historia, religión, folklore, antropología y psicología. Básicamente debes tener mucho bagaje cultural, esto es crucial para ser un buen diseñador de personajes, no solamente es dibujar bonito como puede pensar la mayoría, también es importante tener gustos claros para transmitirlos en tu obra. Mucho de mi trabajo refleja mis gustos por la música, el skateboard, los zapatos, los suéteres, etc. También al ser aficionado a la lectura, vi en el diseño de personajes un modo de estar siempre aprendiendo, porque cada proyecto que hago supone un reto nuevo que me ha permitido aprender sobre la historia del mundo, insectos, deportes, religión. Realmente es muy divertido y siempre intento hacer proyectos que toquen temas que no he hecho antes.



Hasta los momentos, ¿cuál ha sido tu mayor reto creativo?

Hasta el momento mi mayor reto es crear mi Magnum Opus que es Zeoland, tengo 28 años y llevo más de 8 años haciéndolo. Hice un artbook con un preludio de la historia cuando tenía 24, lo estrené al mismo tiempo que fundé Zeoarts.com y ahora mismo se vende en Amazon como e-book, pero eso solo representa un 1% de lo que realmente aspiro crear. He estado trabajando muy duro para establecer los pilares de mi estudio, trabajando para compañías importantes y forjar mi carrera, eso me ha pausado bastante, pero solo de ese modo he podido tener una mejor estabilidad, creo que en 3 años debo tenerlo listo. Zeoland se compone de un videojuego y un impreso que harán un tributo visual a toda la narrativa gráfica del planeta, a pesar de tener un estilo personal en mi trabajo. La meta es jugar con todos los estilos que he desarrollado y eso requiere bastante atención porque cada cierto tiempo adquiero un nuevo estilo. Realmente es mi obra personal más ambiciosa.



Has trabajado para clientes de diferentes partes del mundo, cuál consideras que ha sido el cliente más complicado de atender y el más sencillo?

He tenido muchos clientes y la gran mayoría confían en mí, así que eso hace el trabajo más llevadero, aunque recuerdo uno que si fue bastante explicito con lo que quería: era un emprendedor que especificaba las características de sus personajes de forma muy exacta, este tipo de clientes no me gusta tanto porque mata mi capacidad creativa, y como hice eso cuando era empleado ya no me divierte, solo acepto esto cuando representa un beneficio económico, de resto no.

Mis Clientes más sencillos de atender son los de grandes marcas como LucasArts (STARWARS), Marvel y Hasbro, porque me dan esa libertad, confían mucho en mi criterio y estilo. Me han permitido usar sus personajes emblemáticos como Spiderman, Venom, GreenGoblin, Ironman, Capitan Marvel, Olaf de Frozen, Optimus Prime, Pinkie Pie, Mr Potato Head, Luke Skywalker, Darth Vader, Rey, KyloRen, Darth Maul, Yoda y así podría citar muchos más. Me siento muy afortunado de que me dejen usar estos personajes para diseñar juguetes, figuras, peluches, etc. Sus exigencias siempre son: “hazlo como tú sabes que le gusta a la gente, nos encanta tu estilo”, el cual se adapta a la época así que supongo eso les da confianza.



¿Cómo defines tu estilo?

Todos los artistas tenemos un estilo propio que viene en nuestro código genético, por más que intentemos emular a otros, siempre tendremos particularidades. Aprovecho decir esto para los que empiezan, que sé que les preocupa mucho, no piensen tanto en el estilo y enfóquense en los fundamentos anatómicos, color y movimiento, el estilo vendrá de forma natural. Nací en Venezuela un país sin una industria como el Manga, Comic o Bande Dessinée, que me llevó a absorber todos los tipos de narrativa visual que existen, mi estilo es de “un mutante del sur”, nunca me ha tocado definirlo, pero aprovechando tu pregunta lo intentaré, esto suele ser difícil porque la gente lo nota y me lo dice a diario, pero como artista yo solo dibujo lo que me gusta, creo que el sol en el sur de américa juega un papel importante, mi estilo se define por tener colores fuertes saturados y mis personajes tienen mucha influencia de la música latina, los videojuegos y un componente callejero por las crudas experiencias que he vivido en un país peligroso. Aunque parezca corto tiempo, me ha costado bastante lograr cada meta y vivir de esto, así que mi estilo se lo debo a la experiencia misma.



Coméntanos más sobre cómo va el proyecto Zeoland

Tengo un 50% del videojuego y 50% de la obra impresa, creo que en menos de 3 años debería estar lista la publicación, el videojuego depende de más factores, espero que no tarde más. Ambas cosas se complementan pero son historias distintas. “Zeoland, el Libro” es un tributo al arte y “Zeoland, el juego” es un tributo a los videojuegos.


¿Hasta dónde aspiras llegar? ¿Cuáles son tus metas profesionales actuales?

Ya he cumplido algunas realmente. Mi meta principal era vivir del dibujo, la segunda ser Character Designer a tiempo completo, la tercera, tener mi estudio, la cuarta, trabajar para grandes marcas y juegos “Triple A”. Todas se han cumplido hasta ahora, y espero culminar la quinta: Zeoland, creo que cuando lo termine sentiré que ya cumplí mi propósito en el planeta, todo lo que haga después de eso será un bonus. Sé que soy joven aún y la gente puede entender que Zeoland representa el inicio de muchas cosas, pero es una historia autoconclusiva, no es una obra de varios tomos, será un libro grueso tapa dura de tiraje pequeño. Para mí ha sido muy largo el trayecto evolutivo, tengo pilas de dibujos del desarrollo porque ha crecido conmigo y representa mucho de mi cariño por el arte, así que después de terminarlo quiero hacer obras pequeñas y cortas. También tiene un mensaje para todos los que lo lean y jueguen, puede que no lo comprendan al inicio y tome tiempo para ser asimilado, pero sea cual sea el resultado, estaré satisfecho porque Zeoland está hecho para ser una experiencia única, siempre lo he tenido muy claro.



Danos tus recomendaciones para los estudiantes que deseen dedicarse al diseño de personajes en Latinoamérica

Primero: dibujar diariamente 2 horas, hacer del dibujo un hábito, sólo el tiempo que inviertan en el dibujo les permitirá destacar, aunque copien. Si dedican dos 2 horas diarias mejorarán en mayor medida.

Segundo: Ordenar sus objetivos, intentar hacer proyectos pequeños aunque no sean para algún trabajo formal. Esto permite tener cosas para mostrar. Recomiendo no solo dibujos al azar o sketches, sino mini proyectos con line up de personajes y algunas hojas con sinopsis. Yo, desde los 14 fui creando pequeños proyectos y eso me abrió varias puertas. Se pueden perder oportunidades de trabajo si no tienes material para mostrar.

Tercero: persistir ante la adversidad, esto suena muy clásico, pero solo siendo optimista se puede llegar lejos, no hay otro modo, no importa el país donde te encuentres, sé que tenemos políticos que apestan, pero los problemas siempre estarán presentes, así que hay que mantener el buen ánimo y no perder el enfoque.

Por último: espero el próximo año dar varios talleres en Venezuela, quiero enseñarle a muchos jóvenes herramientas sólidas para su crecimiento, sé que lo necesitan por eso los invito a que no dejen de estar atentos a mi Instagram @zeoarts y website www.zeoarts.com Que por allí voy hacer el llamado.

Entradas populares