ELLAS SON PIONERAS DEL DISEÑO GRÁFICO Y EL DISEÑO INDUSTRIAL QUE SEGURAMENTE DESCONOCÍAS

El club de los “héroes del diseño”, ha sido predominantemente masculino. Ese es un hecho mundial, pues conocemos escasos nombres de mujeres en el área, pero no por falta de maestría o calidad, sino quizás por razones que aún falta por estudiar como fenómeno sociocultural. En Venezuela también solemos repetir que los pioneros del diseño venezolano son tres hombres que llegaron al país con su preparación especializada para las artes gráficas, pero lo cierto es que también tenemos cuatro mujeres que trajeron en sus maletas conocimientos que dejaron una impronta. Te revelamos quiénes son.

                 

Karmele Leizaola. Diseño de información

Llegó adolescente a Caracas en 1945 junto a su mamá y hermanos. Su padre se había instalado en el país cinco años antes, consiguiendo empleo como impresor de la revista Elite que dirigía don Juan de Guruceaga. Como Karmele demostró desde niña habilidades para el dibujo, su papá la llevaba a la imprenta, donde la animó a aprender viendo cómo se hacían los montajes de textos en plomo y el quehacer de los ilustradores con un suizo que dibujaba las tapas. Tras la ida del suizo, el papá de Karmele consideró que ya estaba preparada y le encomendó su primera portada, alusiva al derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos en 1948. Luego de Elite, pasó a la revista Momento. Posteriormente diagramó varias publicaciones dirigidas por Simón Alberto Consalvi, como Imagen, entre otras. Como pionera del diseño de información destacó por su labor en el diario El Nacional, empresa periodística que en los años ochenta le confió la imagen del suplemento dominical Feriado en formato estándar. Posteriormente pasó a ser directora de arte del periódico Economía Hoy. En estos dos medios de comunicación, Leizaola hizo escuela, formando a una generación de diseñadores de información que siguen destacando tanto en Venezuela como fuera del país.

Leer más

Karmele Leizaola relata su experiencia en el diseño. Esta es la primera parte de una entrevista realizada en 2008 

Segunda parte de la entrevista a la pionera del diseño de información Karmele Leizaola 

               

Soledad Mendoza. Diseño de información

Soledad Mendoza proviene de una reputada familia colombiana de periodistas, diseñadores e impresores que se exilió en Venezuela en 1950 a consecuencia de los disturbios de “El Bogotazo”. Aprendió a manejar los clichés con su padre y su hermano Plinio Apuleyo. Su primer trabajo fuera de la editorial de su papá fue bajo la dirección de Sergio Antillano en la revista Páginas de la Cadena Capriles. También diagramó las publicaciones Escenas, Bohemia, Viasar, Turf y El sádico ilustrado. Para la editora El Nacional, hizo el suplemento Séptimo Día y la revista sabatina Pandora. Sus últimos trabajos los realizó por su cuenta con la editorial Diagrama, entre ellos, el libro fotográfico Así es Caracas en 1980, una versión actualizada del impreso creado originalmente por su padre, Plinio Mendoza Neira.

Leer más
Los testimonios de Soledad Mendoza, “El amor por el área editorial viene de familia”


Isabel Castillo. Diseño de muebles e interiorismo

Arribó a Caracas en 1958 con los títulos de maestra normalista y estudios de artes plásticas cursados en la Universidad Nacional de Colombia. Tan pronto como llegó, fue contratada por Muebles Azpúrua, una de las compañías que dictaba pauta en la fabricación de muebles modernos y la decoración. Ella trabajó en la empresa trazando los planos técnicos y las perspectivas en acuarela. Luego de una beca en Francia, retornó a Venezuela en los años sesenta, ejerciendo como diseñadora de interiores freelance. Creó muebles a la medida para muchos de sus proyectos residenciales y para oficinas. Durante varios lustros, dictó clases de diseño de muebles en diferentes escuelas, como el Instituto Monseñor de Talavera.

Leer más
Conoce más sobre Isabel Castillo, “La memoria persistente de Muebles Azpúrua” 



Gego. Diseñadora de muebles

Gertrud Goldsmith, reconocida en el mundo creativo como Gego, es una de las artistas que más han generado interés en años recientes por sus aportes plásticos. Una de las facetas menos conocidas de su intensa trayectoria es la de diseñadora de muebles a principios de los años cuarenta del siglo pasado. Alemana de nacimiento, se graduó en la Universidad de Stuttgart como Ingeniero, mención Arquitecto. Emigra a Venezuela en 1939 gracias a una oferta de trabajo. Pronto se casa con el empresario Ernst Gunz, con quien abre una carpintería llamada Taller Gunz, para la que diseña muebles y luminarias de formas rectilíneas y escasa ornamentación que eran fabricados artesanalmente. El taller cerró en 1944, luego del mismo, Gego sólo diseñaría muebles para su uso personal.

Leer más
Gego en la carpintería Gunz

Entradas populares