ESTOS ARTISTAS PLÁSTICOS TAMBIÉN HICIERON DISEÑO GRÁFICO

Conocer el pasado es entender el presente. Comprender que el origen del diseño gráfico venezolano está en las artes plásticas brinda pistas genéticas. En el presente es de lo más normal que los diseñadores también se revelen como artistas. Antes de la fundación de las primeras escuelas de diseño, por allá en los 50, algunos artistas plásticos también se revelaron como diseñadores. En las próximas líneas te contaremos sobre cuatro de ellos.

Pedro Angel González 

Reconocemos al margariteño Pedro Angel González principalmente como pintor, pero muchos no saben que a mediados de los años veinte del siglo pasado, en medio de una crisis creativa y la necesidad de subsistir en Caracas solicitó empleo en la Tipografía Americana, cuyo dueño, Raúl Santana, lo contrató como dibujante para etiquetas de productos comerciales. Allí, durante ocho años, González aprendió sobre impresión litográfica, tipográfica y offset. Posteriormente, en 1936, empezó a trabajar como dibujante y litógrafo en la fábrica de envases de hojalata Domínguez y Cía (identificado en las imágenes como D & Cia.), en la que permaneció durante 20 años. Entre la gráfica para empaques que nos legó, quedó para la historia venezolana la manteca Los Tres Cochinitos. 

Leer más

Aportes del artista plástico Pedro Angel González al diseño gráfico

Mateo Manaure

Alrededor de 1937 Mateo Manaure comenzó a trabajar en la Tipografía La Nación y estando allí le recomendaron asistir a la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, donde estudió entre 1942 y 1946. Comenzó a diseñar afiches, ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1947 y al año siguiente viajó a París, donde hizo ilustraciones para libros. A su retorno al país diagramó y creó portadas para publicaciones impresas. Entre su experiencia resaltó la dirección de arte para la revista del Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV) y numerosos libros enmarcados en el área cultural.

Leer más

La huella de Mateo Manaure en el diseño gráfico venezolano

Carlos González Bogen

A su regreso de Europa, a finales de los años cincuenta, Carlos González Bogen fue profesor de Composición Básica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, de los contactos con los arquitectos le surgieron encargos como la dirección de arte de las revistas A e Integral. Sus aportes al diseño gráfico aún están por ser investigados.


Omar Carreño

Se desempeñó como director artístico de la revista Integral entre 1956 y 1958, creando portadas con el estilo abstracto geométrico que había desarrollado como lenguaje artístico dentro del paradigma moderno que impactó la visualidad de los diseñadores venezolanos que vendrían después. También colaboró con la revista Cruz del Sur, Cimaise de París, Nuevo Tiempo de Buenos Aires y Sociedad de Roma.

Entradas populares