AREA GRÁFICA: LA NUEVA ESCUELA DE DISEÑO QUE SE ANTICIPA A LA OLA DEL CAMBIO

Patrizia Grassi: “La Neumann es la escuela madre-padre, es la gota que ha caído en un lago que va creciendo”.

En el principio han sido tres docentes de extensa trayectoria, quienes preocupados por la calidad de la enseñanza del diseño en Venezuela, han abierto “Área Gráfica”, como opción renovadora. Se les han unido colegas que han pasado por las aulas de las diferentes escuelas caraqueñas con el ánimo de mejorar la formación del joven talento. Lean en qué consiste su propuesta que ha iniciado con la apertura de cursos libres.

Abilio Padrón fue profesor de dibujo del Instituto de Diseño Neumann (IDD), Patrizia Grassi se graduó de esa institución para la que luego también dió clases y Lorenzo Romero comenzó estudiando allí, pero culminó su carrera en Prodiseño. El año pasado juntaron inquietudes y su experiencia docente para abrir una nueva escuela a la que han llamado Area Gráfica, ubicada en la calle Nivaldo de la Alta Florida, coincidencialmente la calle donde Hans Neumann rentó la casa para comenzar a fabricar las pinturas Montana, y muy cerca de donde estuvo ubicado el IDD. Señales que parecen formar parte de un mismo sino. 

Mucho más adelante Padrón, Grassi y Romero coincidieron como profesores en el Instituto de Diseño Darias, la Universidad José María Vargas y Prodiseño. Durante los últimos años fueron acumulando críticas a la enseñanza del diseño en Venezuela, además de padecer en carne propia la crisis económica que está golpeando el negocio de las escuelas. Se unieron a este club de descontentos otros profesores junto a quienes reflexionaron sobre las interrogantes “¿Y qué haremos? ¿Qué soluciones podemos aportar?”

Entonces Patrizia Grassi junto a Mercedes de Gardner crearon un pensum en el que volcaron sus ideales educativos y buscaron soluciones a los problemas que han ocasionado las quejas de sus colegas. Entre ellas, la estructura vertical de las asignaturas que impide a los alumnos percibir las relaciones entre los contenidos, lo cual ocasiona el colapso en los niveles avanzados, porque la mayoría de los pupilos no ha integrado en sus conocimientos lo que “aprendieron” en los primeros niveles.

Tomando en cuenta ese defecto, la propuesta de Grassi y de Gardner apunta hacia que todas las materias relacionen sus contenidos horizontalmente, para estimular al estudiante a construir el enlace entre ellas, es decir, para que las asignaturas no sean nichos separados.

Área Gráfica ha preparado dos posibilidades de grado: “Técnico en Diseño” de 5 semestres de duración o el título de “Diseñador Integral Profesional” en 8 semestres.

Cada semestre consta de dos módulos de 8 semanas, más una semana de evaluación a mitad del nivel. 


Explica Patrizia Grassi que a partir del 5to semestre se abren las unidades de especialización en editorial, empaques o tipografía, en las que los alumnos se entrenarán con casos reales. “Para lograrlo, estamos conversando con FIPAN, organización que aglutina las ONG’s del país, para integrar nuestro quehacer en proyectos específicos realizados por nuestros estudiantes bajo la tutoría de sus profesores”.

La idea posee doble intención, brindar a los estudiantes proyectos reales en los cuales foguearse a la vez de que realizan trabajo social como aporte al país.

El lanzamiento

El ejercicio de diseño curricular fue realizado durante el primer semestre de 2018. El 25 de agosto, Area Gráfica aceleró su apertura con el lanzamiento de una serie de cursos libres que promueve a través de sus redes sociales.

Para el mes de abril de 2019 aspiran abrir la carrera formal, motivados por la esperanza que ha revivido en el país. “Estamos preparados para el cambio”, señala Grassi, directora académica de la naciente escuela.

Lorenzo Romero, director ejecutivo-administrativo de Área Gráfica, indica que están gestionando el registro en el Ministerio de Educación, por un lado, y por el otro, están buscando alianzas con escuelas en el extranjero, como Parsons School of Design en las que consideran que su visión puede calzar, puesto que “queremos excelencia en la capacitación técnica y la formación de habilidades creativas, pero también un egresado con responsabilidades éticas y sociales. Queremos aportar diseñadores conscientes, responsables y proactivos, que generen soluciones”.

También han buscado establecer alianzas estratégicas para incorporar un taller digital, donde los estudiantes puedan entrenarse con los programas propios de su profesión.

Otro problema que desea sortear Área Gráfica es el de la dedicación horaria de los estudiantes, puesto que hay escuelas cuyo planteamiento es la de la dedicación exclusiva a la carrera, pero sabemos que en la actualidad, la crisis económica venezolana lo impide, exigiendo a los jóvenes trabajar desde temprano para ayudar a sus padres a costear sus estudios. Por lo tanto, han organizado su pensum modular en horario matutino.

Patrizia Grassi y Lorenzo Romero confían en el porvenir, comparándose con los surfistas: “estamos preparándonos para subirnos sobre la gran ola que vendrá”. Que así sea.

Los cursos libres

Desde agosto del año pasado Área Gráfica ha abierto varios cursos libres con docentes de larga trayectoria, acá no hay “recién llegados” ni chamitos que se venden como facilitadores grandiosos, una tendencia que vemos con muchísima preocupación en el país.

Entre los cursos libres que ofrecen actualmente están el de Encuadernación artesanal, Dibujo libre, Taller de Color, Tipo creativo e Ilustración.

Para más info:
Facebook: Area Gráfica
Instagram @areagraficainfo

 

Entradas populares