Breve introducción al Design Thinking

Diagrama basado en el original de IDEO.

El Design Thinking o Pensamiento de Diseño es un método centrado en los humanos y orientado a la acción, que se utiliza para resolver problemas de manera creativa, generando ideas innovadoras a partir de una necesidad (problema). Por Daniela Peñaranda

Su origen se remonta cuando se creó la escuela de diseño Bauhaus. Sin embargo, no fue hasta la década de los 70 que se empezó a desarrollar de manera teórica por David Kelly en la Universidad de Stanford en California, EEUU. David Kelly es el fundador de la consultora IDEO y también fue quién diseñó el primer ratón (mouse) para Apple.

A pesar de ello, el Design Thinking (DT) no se popularizó hasta el año 2004 cuando Tim Brown (CEO de IDEO) publicó un artículo en el Harvard Business Review donde evangelizó que pensar como un diseñador puede transformar la manera en que desarrollamos productos, servicios, procesos y hasta estrategias.

Hoy en día, el Design Thinking está transformando las organizaciones que lo emplean y es el método adoptado por una gran parte de las empresas más exitosas del mundo, como Apple, IBM, Airbnb, Amazon, entre muchas otras.


Basado en el diagrama original del libro: Coaching con Design Thinking.

Su enfoque

El DT se fundamenta en la capacidad del ser humano de ser intuitivo, de reconocer patrones y de construir ideas que sean significativas emocionalmente, pero también funcionales. Nos hace afrontar los problemas de manera diferente. En vez de escoger una solución que se cree que es la mejor entre las disponibles (pensamiento convergente), el DT nos incita a explorar alternativas y/o soluciones que no nos habíamos imaginado antes (pensamiento divergente). Por consecuencia, es un método que nos ayuda a resolver problemas complejos, alcanzando la innovación.

Las técnicas que se utilizan dentro del Design Thinking se basan en una variedad de metodologías ya utilizadas en otras disciplinas como la sociología, la antropología, la etnografía, la ciencias de la computación, la psicología y el aprendizaje organizacional.



Basado en el diagrama original de “Interaction Design Foundation”.

Las etapas del Design Thinking

El DT se aplica a través de un proceso no lineal e iterativo. Está centrado en el humano, ya que la innovación empieza por las personas y se pone a sus servicios. Y, aunque existen diferentes aproximaciones, abarca generalmente 5 etapas:
  • Empatía. Ponerse en los zapatos de quienes van a utilizar la solución.
  • Definición. Declarar el verdadero problema a resolver.
  • Ideación. Cosechar inspiración y diferentes tipos de pensamiento para generar múltiples ideas.
  • Prototipado. Pasar a la acción materializando las ideas, para encontrar las mejores soluciones.
  • Testeo. Hacer tests para aprender y encontrar soluciones innovadoras.

En la próxima entrega profundizaremos más sobre las etapas del Design Thinking, con ejemplos de casos de estudio reales.

Recursos de interés sobre el Design Thinking

Existe mucha información valiosa en internet para aprender no solo los grandes conceptos sobre el DT, si no también las técnicas que se utilizan en cada etapa: talleres colaborativos, técnicas de investigación, test con personas, ejercicios prácticos, juegos, etc. A continuación, les dejo una lista de recursos para que sigan aprendiendo:

Daniela Peñaranda es diseñadora de experiencia de usuario y visual. Actualmente es jefa de diseño de la startup francesa Poool.tech, donde tienen como visión facilitar a todas las personas el acceso a los contenidos digitales. Daniela es certificada Design Thinking y miembro del IDF - Interaction Design Foundation.

Más info en danielapenaranda.com

Entradas populares