DESIGN THINKING: EL MÉTODO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE MANERA CREATIVA Y ALCANZAR LA INNOVACIÓN

“Diseño es lo que enlaza la creatividad y la innovación.” -Sir George Cox

El Design Thinking (DT por sus siglas en inglés), parte de emplear el modo en que piensan los diseñadores para generar soluciones creativas e innovadoras. De ahí su nombre que en español se traduce literalmente como Pensamiento de Diseño. Con este artículo le damos la bienvenida a la diseñadora Daniela Peñaranda, quien se ha especializado en Design Thinking y Experiencia de Usuario. Por Daniela Peñaranda.

Yo también quiero trabajar con el Design Thinking. Pero, ¿cuál es el camino?, ¿cómo lo aprendiste?, ¿cómo lo aplicas?. Son algunas de las preguntas que me suelen hacer a menudo. Sin embargo, detrás de estas preguntas se esconde una más implícita: ¿Por qué eliges trabajar con el Design Thinking?

En mi caso personal, elegí trabajar con este método después de algunos momentos de reflexión muy personales. Las dos razones más importantes fueron:

¿Cuál es el propósito de mi trabajo?

Cuando estudié diseño gráfico en Venezuela, nunca me imaginé que me convertiría en diseñadora de experiencia de usuario (ni siquiera existía el término), y mucho menos que trabajaría en el mundo de la tecnología y la innovación.

Mi carrera profesional comenzó en el mundo de la publicidad. Comencé a trabajar en Venezuela y muy pronto me mudé a España donde trabajé durante 8 años en esta industria. Sin embargo, durante todo ese tiempo había una pequeña molestia que aumentaba dentro de mí: no estaba satisfecha de crear artworks para el beneficio de la publicidad. El diseño debería, para mí, servir de una mejor manera a la sociedad. Dentro de mi propia insatisfacción profesional y muy personal, llegué a la conclusión que mi trabajo debía tener un propósito: servir a las personas. Y desde este propósito e indagando por aquí y por allá, descubrí el Design Thinking (DT) que tiene como base centrarse en el ser humano.

La imagen muestra los Talleres de Ideación con la metodología DT facilitados por Daniela Peñaranda.

Mi primer acercamiento al método fue estrictamente autodidacta y experimental. Aunque en el fondo, yo sabía que debía incursionar en nuevas áreas para tener un entendimiento aún más profundo del tema. Así fue que tomé una gran decisión: trabajar en el sector digital que es donde se aplica por excelencia el DT y convertirme en diseñadora de Experiencia de Usuario (UX). Un año después vivía en Francia y comencé a trabajar en una agencia digital creando principalmente productos para John Deere Europa. Fue mi primer contacto con el Design Thinking, de manera oficial. Tres años más tarde con la llegada de una nueva súper oportunidad, decidí moverme al mundo de la startup y la innovación.

Daniela trabaja actualmente en Poool.tech

El diseño es una herramienta poderosa

Actualmente trabajo en un proyecto de startup creando productos digitales para los medios de comunicación franceses (en su mayoría periódicos), por lo cual nuestros productos son vistos por millones de personas a diario. El DT nos ha ayudado sobre todo a resolver problemáticas que van más allá de crear un producto en sí mismo. Por ejemplo, a crear productos que tengan un impacto positivo en la sociedad. Si bien es cierto que el camino es largo, con el uso del DT nos hemos dado cuenta lo poderoso que puede ser el diseño para cambiar una industria y una sociedad.

Personalmente, ya hace 7 años que adopté el Design Thinking como método de trabajo. Sin embargo, con la práctica aprendí que el DT no se trata de “aplicar un proceso”, realmente es un “mindset” donde siempre piensas en las personas y por eso lo elegí. En la vida laboral cotidiana el Design Thinking se trata de pensar de manera intuitiva, de desarrollar la empatía, de pensar constantemente en los otros, de ponerse siempre en posición de estudiante, de crear valores humanos, de aprender del ensayo y error, de dejar los prejuicios y los paradigmas a un lado, de co-crear, de aprender nuevas habilidades que no tienen que ver con el diseño en sí mismo, de poner nuestro pensamiento a trabajar de manera diferente. Hoy en día el Design Thinking está transformando otros sectores importantes para la sociedad como la ciencia, la medicina y la educación.


Daniela Peñaranda es diseñadora de experiencia de usuario y visual. Actualmente es jefa de diseño de la startup francesa Poool.tech, donde tienen como visión facilitar a todas las personas el acceso a los contenidos digitales. Daniela es certificada Design Thinking y miembro del IDF - Interaction Design Foundation. 


Más info en danielapenaranda.com

Entradas populares