SEGUNDO FOROCHAT EN WHATSAPP: DESIGN THINKING PARA ESTRATEGIAS RESILIENTES

El 12 y 13 de junio Diseño en Venezuela (disenoenvenezuela.com) realizará su segundo Forochat en Whatsapp: Design Thinking para estrategias resilientes, facilitado por la Dra. María de Mater O’Neill, profesora de la Universidad de Puerto Rico y la diseñadora gráfica venezolana Daniela Peñaranda, jefe de diseño de la startup francesa Poool.Tech. Las inscripciones están abiertas online.

Este es el segundo Forochat que organizamos, luego del éxito de "El ABC del registro de marcas". La actividad se desarrolla en tiempo real utilizando Whatsapp como plataforma educativa, una opción práctica para llegar a todos los rincones de Venezuela y también para los que deseen participar, que vivan en el extranjero.

El Forochat Design Thinking para estrategias resilientes que ha sido creado especialmente por las expertas invitadas, se desarrollará en dos partes: El 12 de junio se iniciará con una fase explicativa sobre los conceptos fundamentales y las herramientas del pensamiento de diseño (Design Thinking) y cerrará con un mini taller que brindará herramientas para ser utilizadas por startups o en activismo social. Los participantes también recibirán información del Pensamiento de Resiliencia para producir micro cambios en contextos de inestabilidad económica como el de Venezuela.

La actividad será complementada el 13 de junio, con las respuestas de las facilitadoras a las interrogantes e inquietudes formuladas por los participantes a raíz del contenido visto en la sesión del día anterior, así como la revisión de las tareas del mini-taller.

Especialistas internacionales

El Forochat Design Thinking para estrategias resilientes será facilitado por la Dra. María de Mater O’Neill (Puerto Rico) y la Diseñadora Gráfica Daniela Peñaranda (Francia).

La Doctora María de Mater O'Neill estudió inicialmente Pintura. Posee doctorado profesional de diseño en la Universidad de Northumbria, Reino Unido. Se desempeña actualmente como profesora de la Universidad de Puerto Rico y como Directora Creativa de su estudio de diseño, Rubberband. Entre sus publicaciones recientes destacan "Pesquisa sobre la gestión empresarial de Maruja Fuentes Viguié" en la revista Polimorfo y "Puerto Rico's Landscape on Community and Participatory Design" en el AIGA Journal.


La Dra. Maria de Mater O'Neill, trabaja como diseñadora. Además es promotora y practicante del trekking en Puerto Rico.

Entre sus ponencias internacionales se cuentan "Puerto Rico 2054: Design Pedagogy in a time of crisis", presentada en el Design Research Society de la Universidad de Limerick (Irlanda) y "Escuchando las voces: exposición de diseño comunitario y participativo", llevada a la 13 Encuentro Latinoamericano de Diseño de la Universidad de Palermo (Argentina). Obtuvo premio en Diseño de Espacios e Interiores en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2010 (España) y el Round Four of the Presidential Design's Federal Design Achievement Award (USA). Es candidata especialista Fullbright, coautora de un libro de historia de senderismo en su país y jurado del Puerto Rico Big Ideas Challenge organizado por la Fundación Banco Popular.

María de Mater O'Neill se ha especializado en investigación y aplicación de Design Thinking, diseño centrado en el usuario, diseño participativo, user experience UX/UI, diseño estratégico, transmedia, dirección de arte y cultura visual. Creó 9 herramientas para desarrollar pensamiento estratégico y resiliencia a tiempo real, motivados por el contexto de su país, Puerto Rico, el cual atraviesa una severa crisis económica, problemas de exilio, corrupción y colonia.


Daniela Peñaranda vive actualmente en Francia.  En sus proyectos aplica las diferentes herramientas del Design Thinking.

Por su parte, la venezolana Daniela Peñaranda combina su background de diseño gráfico y publicidad con la tecnología y el diseño centrado en los humanos. Actualmente es jefa de diseño de la startup francesa Poool.tech donde es responsable de proveer una visión de diseño centrada en las personas en todos los niveles de la organización. También realiza proyectos UX por cuenta propia con su estudio nómada team-ux.com con clientes como Orange o Monoprix France.

Su viaje en el mundo del diseño comenzó cuando estudiaba arquitectura en la UCV y lo dejó después de haber escuchado una charla sobre diseño en el Colegio Monseñor de Talavera, donde se graduó como diseñadora gráfica. Antes de trabajar en el mundo de la tecnología, Daniela tuvo la oportunidad de trabajar en el mundo publicitario durante varios años como Directora de Arte tanto en Venezuela como en España. Trabajó creando conceptos para compañías como Sony, IBM, Hermés, Microsoft, Dior, John Deere, Adobe, Mercedes, Mini, entre otros. Residiendo en España ganó el premio de diseño de la Xunta de Galicia sobre la violencia de género con su cartel “¿Niño o Niña?”, y también por la campaña creativa “Calidad divina” de los mercados municipales.

Ya trabajando en el sector de la tecnología, Daniela Peñaranda se interesa por la experiencia de usuario y el rol del diseñador en esta nueva era, por lo que presentó la ponencia “L’UX designer, ce médiateur” (El UX designer, ese mediador) en el marco de las conferencias BDX Developer Experience (Francia) y también su workshop “Ethical design: Unlock your power!” (Diseño Ético: Desbloquea tu poder!) para el equipo de trabajo de las conferencias de Design Matters (Dinamarca).

Participa como jurado del Campus digital de la Universidad de Diseño de Bordeaux, donde también intercambia ideas en meetups y facilita workshops para los estudiantes de Maestría. También escribe sobre diseño en https://medium.com/uxenespanol y recientemente comenzó a colaborar como especialista en Design Thinking para www.disenoenvenezuela.com. Daniela es certificada Design Thinking y miembro del IDF - Interaction Design Foundation.

Costos de inscripción

En el Forochat Design Thinking para estrategias resilientes del 12 y 13 de junio los participantes recibirán:
  • Información fundamental sobre el tema en una presentación online.
  • Mini-Taller con ejercicios prácticos.
  • Oportunidad de formular preguntas a las facilitadoras.
  • Material de apoyo.
  • Certificado opcional para quien lo solicite, avalado por el estudio de diseño Rubberband, el estudio Team-UX y Diseño en Venezuela.
Los precios de inscripción son los siguientes:
  • USD (efectivo, Uphold, AirTm) = 6$
  • USD (PayPal) = 6,66$
  • En bolívares al cambio del día o Dash: consultar con los organizadores.
  • OBTÉN TU CERTIFICADO avalado por Rubberband, Team-UX y Diseño en Venezuela por sólo 2$ adicionales. a los que agregas 0,77$ si cancelas vía PayPal (total a pagar 8,77$).
  • Descuentos por grupos: USD 11 por pareja, USD 16 por tres personas.
Para obtener más información y aclarar dudas, los interesados deben escribir a disenoenvenezuela@gmail.com. Cupos limitados.

Entradas populares