#EL RETO VENEZUELA: 30 DÍAS DIBUJANDO UN PAÍS

#ElRetoVenezuela corrió desde el primero de abril durante todo ese mes en las redes sociales. Es una iniciativa del arquitecto Sergio Almendro, quien se ha dedicado al diseño y la ilustración, siendo cofundador de la revista Zuplemento.

La génesis de esta actividad tiene historia: “Hace unos tres años atrás quise hacer un concurso de ilustración y caricaturas con tinte político, para luchar en contra el chavismo, pero eso no cuajó por diversos motivos. Sin embargo, quedé con esa idea de hacer aportes a nuestro país desde la parte gráfica”, relata.

A esa idea se le unió la invitación que le hicieron unos amigos a un grupo Whatsapp sobre reto de 30 dibujos, uno diario, como el Inktober que se ha institucionalizado entre los dibujantes e ilustradores. Ese concepto se ha extendido y hay gente que propone temas diferentes. “Entonces mis panas me invitaban a participar por Whatsapp, pero como no estoy dibujando mucho últimamente, sólo miraba y admiraba pasivamente”, recuerda Almendro y prosigue: “Quería lograr canalizar la protesta con el dibujo, así como hicieron los músicos en el concierto de la frontera con su arte. Así fue que se me ocurrió este evento que podía congregar también a la gente que ya está fuera de Venezuela en vez de montar una exposición, por decirte, en Caracas, que iba a acarrear problemas como la búsqueda de una sala, imprenta y hasta las represalias que eso podía traer. Todas esas razones hizo que todo se alineara y se me ocurrió crear uno de esos retos de treinta días, pero con temática venezolana, incluyendo la protesta y sin la connotación de un concurso en el que se elige quién es el mejor, sino algo más motivacional”.

El espaldarazo definitivo para iniciar el reto fueron los apagones, porque Sergio admite que leía en las redes cómo muchos de sus amigos en Venezuela manifestaban estar deprimidos, entonces pensó que una alternativa para ellos era agarrar papel y lápiz para ponerse a dibujar. “Tengo muchos amigos que perdieron trabajos porque se dedicaban a hacer ilustraciones que entregaban por internet, entonces esta sería una oportunidad de que hicieran algo en vez de quedarse sentados esperando que volviera la luz”, admite el creador de #ElRetoVenezuela.

Para Sergio era más importante la participación que hacer un filtro por calidad, estableciendo una dinámica que activara las personas que no dibujaban muy bien o creyeran que no lo hacían bien.



    

Hubo diseñadores que enviaron pequeñas animaciones como ésta: #Muerte por @rolitrancostudio

“Apenas me vino la idea lo consulté con los amigos que organizaban los retos como Alfredo de Zuplementos y empecé a decirle a otros artistas como Edo y otros panas que tengo en Facebook y empezaron a sugerirme para los temas, no sólo aspectos políticos negativos”. Consideraron que retratar la realidad ayudaría a drenar, pero no iba a animar, porque quizás muchos se quedarían pegados. Así fue que se definió conceptualmente que los primeros 15 temas fueran de crítica y los 15 siguientes positivos, haciendo una transición de lo malo a lo bueno que queremos.

Por eso es que el primer tema fue Benesuela, así, mal escrito con errores ortográficos, una metáfora de Venezuela bajo el régimen chavista y el último tópico, el del 30 de abril, la Venezuela que queremos, la de verdad, la ideal.

Lo otro que se intentó con el reto fue vincular, porque Sergio notaba que muchos ilustradores y artistas publicaban su crítica, -que nosotros hemos denominado Gráfica Disidente- por su cuenta, de forma aislada y se quería agrupar todos esos esfuerzos en #ElRetoVenezuela.



#Control por @camdelafu

Resumen del evento

“Me pareció muy positiva la experiencia, la cual sobrepasó mis expectativas porque llegaron a participar más de 100 personas. Al arrancar no había mayor promoción ni gastos de publicidad, pensaba que si llegaban a 10-15 personas estaba bien. Además, como yo estaba fuera de forma en el dibujo, muchos han emigrado y los que permanecen en el país están pendientes de sobrevivir, me parecía difícil la participación”, dice Sergio Almendro con sinceridad.

Al finalizar #ElRetoVenezuela, Almendro ha hecho análisis y balance de la experiencia. He aquí algunos descubrimientos que realizó:

Me pareció interesante que muchos no aguantaron la pela de hacer los 30 dibujos y se quedaron a mitad de camino, por eso cada día hay menos, pero eso es normal en este tipo de reto, que es como una carrera de resistencia. Empezaron muchos animados y fueron decayendo.

Es una experiencia agotadora revisar el material, bajarlo, ordenarlo y replicarlo. Hubo también retrasos en los temas, gente que mandó los dibujos uno o dos días después, quizás por la situación del país, lo que se reflejó en que mandaron unas cuantas fotos oscuras tomadas caseramente con el celular, como queriendo decir que enviaron lo que podían con los recursos y la luz que podían.

Vi que hubo muchos participantes amateur, sin vinculación con el mundo del dibujo, pero que se animaron a hacer cosas como una válvula de escape, lo que me pareció buenísimo, de hecho valoré mucho que la gente se activase.

También noté como fenómeno que hubo quien abrió cuentas en las redes sociales para participar en el reto, quizás porque antes no la tenían o por querer participar anónimamente, de repente por miedo a la represión, para que no los ubicaran.

A nivel artístico también se notó el desarrollo o la evolución de los dibujos, como los de una participante que al principio mandaba unos dibujos muy sencillos y luego los fue editando y montando mejor. En general la gente comenzó a entender mejor las herramientas de edición y dibujo, lo cual les da pie para adentrarse más en el mundo gráfico. Seguramente muchos crearon una rutina que quizás después del reto, intenten mantener o más adelante utilizarán con más fluidez el dibujo como herramienta.

Los agradecimientos de Sergio Almendro se dirigen hacia Edo, Leonardo Rodríguez y Will No Name por los videos promocionales y por supuesto, a los participantes.

En general, la actividad arrojó un balance positivo. Esperemos que se repita.


Hicimos una curaduría de algunas ilustraciones que participaron. Puedes verlas aquí: Diseño en Venezuela presenta #ElRetoVenezuela


#Mentira por @herreraeddyz

Más sobre el creador de #ElRetoVenezuela

El creador e impulsor de #ElRetoVenezuela es el arquitecto Sergio Almendro, quien es diseñador e ilustrador de ocupación. “Nacido en Caracas el año de Kill’em All y el Nintendo asiático, fue cofundador del proyecto de comic venezolano Zuplemento. Editor de algunos fanzines y creador de la tira cómica Nuloman, ha organizado exposiciones colectivas como La vida es un comic y Fauhaus. Ha participado en Por el medio de la calle, 1er Pabellón del comic FILVEN y ha publicado en semanarios impresos como Urbe y El Camaleón. Director de Corporación Imagen Propia. Se ha desenvuelto como creativo en agencias de publicidad y otras compañías”. Actualmente reside en Panamá, donde se mantiene alimentándose de pizzas.

El reto completo en: @elretovenezuela

Entradas populares