IMPRESCINDIBLES DEL DISEÑO VENEZOLANO: GERD LEUFERT



En el 2014 Gerd Leufert hubiera cumplido cien años. Nació en Lituania, pero es reconocido como pionero del diseño gráfico venezolano tanto por sus aportes para el ejercicio de la profesión, como por su labor de promotor, pues estimuló a sus discípulos a participar en diferentes convocatorias internacionales, como las ferias del libro de Leipzig. También desarrolló una faceta curatorial en el Museo de Bellas Artes, entidad donde organizó las primeras exposiciones especializadas en diseño de nuestro país.

Gerd Leufert trajo consigo en 1951 a Venezuela los conocimientos formales y el aprendizaje del campo laboral forjados en Alemania. Estudió en la Escuela Superior de Diseño de Hannover, en la Escuela de Artesanía de Maguncia y en la Academia de Bellas Artes de Munich.

Vino a este país luego de la segunda Guerra Mundial, para trabajar inicialmente en la agencia de publicidad McCann Erickson. En 1953 se mudó junto a su pareja, la arquitecto y artista plástico Gego en Tarma, estado Vargas. En 1957 pasó a ser el director de arte de la revista El Farol, producida por la Standard Oil. Sobre él dijo Carlos Cruz’-Diez: “En realidad cuando Gerd entró, El Farol empezó a ser El Farol. Más aún con la salida de aquellos números formidables empezó el profesionalismo gráfico en Venezuela”.
La edición aniversaria de El Farol, No 230 julio-agosto-septiembre 1969 fue diseñada por Leufert
De 1969 a 1973 se desempeñó como coordinador y curador de diseño en el Museo de Bellas Artes (MBA), bajo la dirección de Miguel Arroyo. Para la institución museística realizó valiosos aportes como la actualización de su identidad, el desarrollo de catálogos y piezas promocionales y la organización de muestras como "Gráfica uno", primera exposición de diseño gráfico organizada en nuestro país en 1961.

En 1964 Leufert diseñó el emblema oficial del pabellón de Venezuela para la Feria Mundial de Nueva York. Ese año se integró al naciente Instituto de Diseño Neumann-Ince, en donde fue profesor hasta 1967. En 1966 exhibió sus propuestas gráficas en Visibilia, en el MBA, las cuales fueron acompañadas con un libro homónimo diseñado por Larry June con textos de Miguel Arroyo y Alfredo Chacón. Visibilia participó en eventos como Trade Marks International AIGA (Nueva York), la III Bienal Americana de Arte (Córdoba, Argentina), la I Bienal Internacional del Afiche en Varsovia y la Segunda exposición internacional de artes gráficas en Brno, República Checa.
Esta publicación de 1971 compila ejercicios gráficos.
En 1969 creó en el MBA el gabinete de dibujo y estampa. En 1968 editó junto a Nedo M.F. un nuevo libro de diseño, Imposibilia, con textos de Alfredo Armas Alfonso y Alfredo Silva Estrada; esta obra obtuvo, tres años más tarde, medalla de bronce en la Exposición internacional del arte del libro de Leipzig, Alemania, primer premio internacional cultivado para el diseño editorial venezolano. En 1969 publicó su libro Nenias y en 1970 salió a la luz Marcas, publicación que reúne trabajos realizados para identificar empresas y organizaciones. Otras obras editadas: Sin Arco (1971), Listonados (1976), Gerd Leufert, diseñador (1976) y La emblemática de Gerd Leufert (1983).

De 1974 a 1979 participó junto a Nedo Mion Ferrario, Santiago Pol y Alvaro Sotillo en el proyecto de renovación postal “La nueva estampilla”, convocado por don Gonzalo Plaza. Gerd Leufert era el mayor del equipo y el que tenía más capacidad estratégica. El grupo realizó reuniones previas con Miguel Arroyo y con Plaza antes de comenzar a recibir las programaciones anuales que les proporcionaba Ipostel, las cuales habían sido elaboradas con la ayuda del Club Filatélico de Caracas y miembros de la Academia de la Historia. “Habían 10 motivos importantes en el año y a Leufert se le ocurrió la idea de hacer una especie de competencia interna. A mi me pareció como método de trabajo impresionante. Cada uno tenía su programa y Leufert iba planificando reuniones para evaluar las soluciones de diseño. Todos trabajábamos sobre los mismos temas. Luego nos reuníamos y entre nosotros teníamos que seleccionar la mejor solución. Uno debía sobreponerse a su ego”, explica Alvaro Sotillo, sobre lo que fue esa experiencia.

Este es el emblema que Leufert ideó para el Instituto de Cultura y Bellas Artes, Inciba.

En 1985 colaboró con Alfredo Armas Alfonzo en la realización del libro Diseño gráfico en Venezuela. Como diseñador y como artista Leufert participó en más de 200 exposiciones individuales en América y Europa. Su intensa actividad creativa fue galardonada en 1990 con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Gerd Leufert falleció en 1998 a los 83 años en Caracas, dejando como herencia la profesionalización del diseño gráfico en el país que adoptó como segundo hogar.

Otro imprescindible del diseño gráfico venezolano: Nedo M.F.

Entradas populares