MARATÓN DE ARQUITECTURA 2019: LA CREATIVIDAD VENCE LAS SOMBRAS

Del 10 al 12 de mayo el Taller Galia de la Facultad de Arquitectura de la UCV fue el escenario del XI Maratón de Arquitectura, organizado y convocado por la Coordinación Nacional de Estudiantes de Arquitectura con el respaldo de diez empresas venezolanas.

El reto del Maratón de Arquitectura 2019 consistió en presentar el diseño de una propuesta que estimulara y fuera una invitación a familias, grupos de amigos y colegas a disfrutar de esta Venezuela que sigue adelante. Esta consigna fue literal, puesto que originalmente el reto estaba pautado para el 3 de mayo. La fecha debió ser movida, lo cual, lejos de desanimar, activó los mecanismos de resiliencia de los jóvenes que se inscribieron y se movilizaron para asistir.

Como reglas se estipuló que la propuesta debía: estar contenida en un Volumen de 27m3,
ser funcional para el uso mínimo de 2 personas, ser amigable con el ambiente, transportable, adaptable para Venezuela. Las propuestas debían presentarse en una lámina en la que debían mostrarse tres de los siguientes aspectos: vista/perspectiva, planta, fachada, corte, despiece, esquema y detalle constructivo.




148 estudiantes de arquitectura, ingeniería y diseño provenientes de Maracaibo, Mérida, Barquisimeto, Puerto Ordaz, y por supuesto, Caracas, recibieron materiales para trabajar pero además, la gran mayoría, llegó cargado de insumos para realizar bocetos, planos y maquetas. A medida de que transcurrían las horas, los profesores los apoyaban corrigiendo y guiando en esta jornada ininterrumpida. Las empresas patrocinantes también compartieron valiosa información técnica y animaron a los participantes en este intensivo ejercicio de diseño.

En total estuvieron presentes 11 alumnos de la USB, 4 de LUZ, 11 de la USM, 3 de la UCLA, 3 de la UBV, 5 de la José Antonio Páez, 8 de la Vargas, 3 de la ULA, 2 de la Rafael Urdaneta, 10 del IU Santiago Mariño, 10 de varios institutos tecnológicos y 78 de la UCV.

Quienes estuvieron en la actividad señalan que al amanecer del domingo el entusiasmo seguía intacto, mientras los maratonistas creativos continuaban puliendo sus propuestas. A las 2:30 de la tarde se cumplió la meta establecida y todos aplaudieron felices por la jornada.

Los ganadores

El primer lugar lo ganó el equipo de la Universidad Simón Bolívar, constituido por Valentina Conde y Alexander Pérez. El segundo puesto recayó sobre las “Powerpuff Girls” Andrea Meléndez, Laleshka Morfe y Yulinna Ortiz, mientras que el tercer lugar quedó en la UCV, en las manos de José Wong y Freymari Avilez.


              
Los tres primeros puestos.

También destacaron menciones por categorías. Por el item “Creatividad” fue elegido Nómada, creado por Patricia Pais, Ricardo Chirinos y Eglee Mogollón. Para “Expresión” fue seleccionado el equipo de Hillary Sánchez, Eduardo Rivero y Paulo Ramírez. Por “Innovación”, Pablo Ferreira, Germán Plazas y Angi Arciniega y por “Sustentabilidad”, Rodrigo Méndez, José Castillo y Airan Cadavid.

La experiencia fue positiva, arrojando un saldo de 48 proyectos en 48 horas, lo cual nos indica que sí se pueden vencer las sombras.

Entradas populares