TRES VENEZOLANOS EN EL "ABC DEL DISEÑO INDUSTRIAL LATINOAMERICANO"

Miguel Arroyo, Cornelis Zitman y Bernardo Mazzei son los tres creativos venezolanos seleccionados para el libro "ABC del diseño industrial latinoamericano", escrito por el argentino Pablo Díaz, que acaba de ser editado por Caligrama en España.

Las buenas noticias siempre son bienvenidas, como el lanzamiento del libro ABC del diseño industrial latinoamericano, el cual es el fruto de varios años de investigación realizada por el diseñador industrial argentino Pablo Díaz, quien se propuso escribir una completa guía de referencia, que recopila y muestra el trabajo de diseñadores, empresas y artículos únicos de catorce países de nuestra región, desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

La publicación sale al mercado por la editorial española Caligrama como un práctico diccionario de diseño que muestra más de quinientas imágenes de piezas, biografías y datos de los autores, anécdotas, datos históricos que contextualizan las piezas seleccionadas y el análisis de los diseños. Entre sus páginas el lector hallará desde un utensilio para cocinar el queso Provolone y mobiliario, hasta un moderno tractor de líneas ergonómicas.

Se trata de un excelente material que no abunda en nuestra región, que comprende 100 casos de diseño industrial de 14 países, dividido en 4 categorías: diseñadores y diseñadoras, oficinas de diseño, productos emblemáticos y empresas.

Los países presentes por orden alfabético son: Argentina (20 casos), Brasil (16), Chile (11), Colombia (11), Costa Rica (1), Cuba (6), Ecuador (4), El Salvador (2), México (12), Perú (5), Puerto Rico (2), Rep.Dominicana (1), Uruguay (6) y Venezuela (3).

Por Venezuela se pueden leer los perfiles de Miguel Arroyo, Cornelis Zitman y Bernardo Mazzei.

Pablo Diaz, autor de ABC del diseño industrial latinoamericano, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1967. Es diseñador Industrial graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y máster en Marketing Estratégico (UCES). Ha trabajado para Schiarre S.A., el Estudio Piquero & Asociados, el Grupo Fiat, AGIP y Cummins. En 2003 obtuvo el Premio Estrella del Sur, otorgado por el Instituto Argentino del Envase. Actualmente desarrolla su profesión de forma independiente.



De esencia moderna

Sobre los diseñadores venezolanos seleccionados, Díaz señala que la información la obtuvo "de fuentes directas de los 3 exponentes incluídos en el libro: el material sobre Miguel Arroyo fue provisto por Lourdes Blanco de Arroyo, la Sala TAC y Rafael Santana. La información sobre Cornelis Zitman fue entregado por la familia Zitman, Lourdes Blanco y Rafael Santana y el material de Bernardo Mazzei fue provisto por el propio autor".

Explica Pablo Díaz que el proyecto inició con 11 casos para Venezuela, de los cuales "sólo obtuve compromiso e intenciones verbales de participar de 7 de ellos. De esos siete, sólo tuve respuestas concretas, entre fotografìas e información, de 5. Hasta ahí, pasaron 4 a 5 meses de llamados, mails, esperas....y tuve que lamentablemente hacer un corte porque había que continuar con el resto de los países. De esos 5, la Editorial hizo la curaduría y quedaron 3, por considerar que el resto no se ajustaba a la calidad de lo pretendido".

De los diseñadores venezolanos seleccionados para esta publicación, el único activo en la actualidad es Bernardo Mazzei, creador de mobiliario que ha sido también seleccionado en muestras internacionales como "New Territories" que fue expuesto en 2014 en el MAD Museum de Nueva York. Ahora, su obra está presente en este libro escrito por el argentino Pablo Díaz.

Unos momentos antes de escribir esta nota nos comunicamos con Mazzei por Whatsapp. Le mandamos nuestras felicitaciones por este logro y resulta que ¡le dimos la primicia!: "¡Qué honor compartir con esas dos leyendas, estoy impresionado!, porque justo hace unos días pensaba en el señor Díaz, que me había contactado hace tres o cuatro años y no sabía qué más había pasado con ese libro", nos contestó emocionado y nos anunció que está preparando una exposición de sus muebles de la que estaremos pendientes.



Entradas populares