AXEL GONZÁLEZ: “NO SOY EL TÍPICO DISEÑADOR-ARTISTA”

Diseñador Industrial egresado de la Caracas, creció profesionalmente en zonas fabriles y en los negocios. Actualmente está radicado en Inglaterra y fue el único "no europeo" invitado como ponente en el evento Unblock que tuvo lugar en Madrid.

Se considera afortunado por ejercer propiamente como diseñador industrial, porque ha creado productos masivos o complejos. Creció profesionalmente con las experiencias de carne y hueso en el área de los negocios y el desarrollo de diseños para empresas ubicadas en zonas industriales como Guarenas y Valencia. “Como siempre tuve compañías, debí formarme en gerencia”, declara.

Aunque Axel González es hijo de un matrimonio de egresados del Instituto de Diseño Neumann-Ince y de que se involucró desde chamo en el negocio familiar -el diseño y fabricación de muebles- ayudando a su papá a trazar los planos, se inscribio inicialmente en la facultad de ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, pero no culminó la carrera, porque: “al cursarla, me di cuenta de que en realidad no me gustaba porque es muy científica”, confiesa, “entonces fue que me inscribí en el Instituto de Diseño Caracas para estudiar diseño industrial”. Se graduó en 1999.

Trabajó con moldes para productos de plásticos, pero sobre todo, su experiencia se concentró en el manejo de los metales. Diseñó objetos pequeños como platos para Manaplas, jarras de cerveza para Polar, exhibiciones para Procter & Gamble, cajeros automáticos y otros equipamientos para entidades bancarias, como BOD. Disfrutó un mundo proyectando lanchas para Promarine y hasta hizo quirófanos, preparándose para ello en ingeniería sanitaria. “No soy el típico diseñador-artista”, sentencia sobre sí mismo.



La arista educativa

Axel González decidió compartir sus conocimientos y experiencia fáctica dedicándose a la docencia en el IDC: “Di clases de ergonomía y autocad, también tutoreé tesis. En la Universidad Simón Bolívar y en la Unimet dicté charlas de introducción al diseño industrial y para la Fundación Polar di charlas a los artesanos de San Joaquín”, relata.

Como dato curioso mencionamos que colaboró en la revista Play!, ¿la recuerdan? Un impreso de gráfica experimental dirigida por Francisco Ponce y Claudia Saavedra. Que reflejó la cultura visual urbana caraqueña de principios del siglo XXI. Entre sus páginas destacaron muchos nombres que hoy están instalados en el exterior, como Carla Tofano o el fotógrafo Aníbal Mestre. Axel González también se ha mudado de Venezuela recientemente, fijando residencia en Londres junto a su familia.


Unico latinoamericano en Unblock

El pasado 11 de Mayo se llevó a cabo Unblock en Madrid, un evento de diseño promovido por Etsidi Design, el blog de la Asociación de estudiantes de diseño de la Universidad Politécnica de Madrid,el cual reunió a varios profesionales del área y cuya intención fue contrastar experiencias en tres campos de innovación: Concepto, Estrategia y Diseño.

Entre los expositores participó el diseñador industrial venezolano Axel González en la sección de Estrategia de Diseño vs Estrategia de Negocios. En su presentación comenzó por desmenuzar la habilidad del diseñador en establecer conceptos, resaltando el aspecto cognitivo junto a la inteligencia intuitiva, para luego utilizar esa herramienta como moderadora de la relación entre la estrategia de diseño y la estrategia de negocio.

González explicó los tres tipos tradicionales de estrategias de negocios seguidas por compañías de productos y servicios, destacando los siguientes aspectos:

  • Liderazgo de costos: Cuando las compañías se enfocan en ser la opción más económica del mercado.
  • Diferenciación: Cuando las compañías quieren que su producto o servicio brinde la percepción de prestigio, de versión premium, o de cualquier otro valor que dé al usuario/cliente una distancia de lo común.
  • Enfoque: Cuando las compañías deciden analizar la competencia, encontrar sus debilidades y ofrecer productos que resuelvan o mejoren estas fallas.
Lancha que diseñó González para Promarine

Estas tres estrategias fueron abordadas con ejemplos de la vida real, pertenecientes a proyectos diseñados y gerenciados por este diseñador que mostró ante la audiencia una Venezuela con mucho potencial. Sus ejemplos se pasearon desde los productos masificados mediante la inyección de plástico, los proyectos de diseño de transporte náutico y los de materia bancaria, donde cada caso de estudio aportó una variante en la relación entre las estrategias de negocio y de diseño industrial.

“Es común que los diseñadores industriales sean confundidos con artistas o con otras carreras del mismo ramo, sin embargo, creo que cada vez más, conquistamos nuevos campos diseñando estrategias de negocios o perteneciendo a equipos multidisciplinarios en proyectos de mayor índole”, clama el diseñador con respecto a lo que fue su experiencia en Venezuela.

En la ponencia para la agrupación Etsidi de la Universidad Politécnica de Madrid, habló también de la habilidad que desarrolla un diseñador para utilizar métodos como el Design Thinking junto al novedoso concepto de, lo que el ex profesor del Instituto de Diseño de Caracas ha denominado, la “Irreverencia Creativa” o “Método del Desmétodo” orientados a crear proyectos que requieren innovación.

En el evento hubo expertos en concepto, intuición, diseño e innovación, y entre ellos, este exitoso creativo venezolano que pronto nos contará sobre sus nuevos proyectos en su actual ubicación en el mundo.


Más Info
Instagram @axel.industrial

Entradas populares