LA PLATAFORMA QUE PROMUEVE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL DISEÑO


Entre los diseñadores suelen presentarse dudas relacionadas con la autoría y a quién le corresponden los derechos de explotación comercial de sus piezas, mientras que principal dificultad. El abogado José Ramón Fermín, a través de la Asociación Civil Marca de autor, apunta hacia la difusión, formación y asesoría sobre la importancia de la Propiedad Intelectual como herramienta para la protección de la creatividad e innovación.

El pasado 14 de mayo realizamos en WhatsApp el forochat “ABC del registro de marcas”, que fue facilitado por el abogado José Ramón Fermín. Fue una experiencia innovadora que permitió al público, ubicado en diferentes partes del país -o en exterior-, acceder a información especializada y veraz sobre este tópico que a simple vista luce complicado.

Nuestro facilitador invitado, José Ramón Fermín cursó la especialización en propiedad intelectual en la Universidad de Los Andes y es fundador de Asociación Civil Marca de Autor y socio de la firma Rojas Gaona, con los que ofrece servicios de asesoría y registro de marcas.
Luego de la exitosa experiencia del forochat, hemos querido realizarle algunas preguntas sobre este tema que levanta extensas discusiones entre los diseñadores de las diferentes áreas.


Plataforma para la Propiedad Intelectual

Explica Fermín que Marca de Autor fue creado en agosto de 2017 como una plataforma educativa para dar a conocer la importancia de la propiedad intelectual, debido a la escasa información existente en Venezuela sobre esta área dentro de distintos sectores como el comercial, científico, creativo y cultural.

En tal sentido, Marca de Autor persigue los siguientes objetivos:

  • Colaborar con las pequeñas y medianas empresas que buscan promover a través de sus marcas, logos y lemas la diferenciación de sus productos y servicios en el mercado.
  • Acompañar a los artistas, diseñadores, músicos, compositores, productores audio-visuales, escritores y programadores de computación, quienes en base a su creatividad promueven e impulsan su crecimiento profesional.

“Estamos muy entusiasmados con la incorporación en nuestra nueva página web de algunas herramientas tecnológicas que les permitirán a los usuarios registrar sus marcas de manera más eficiente. Por ejemplo, hemos diseñado distintos módulos de búsquedas, análisis de registrabilidad y cotizaciones sobre nuestros servicios que los usuarios

podrán obtener de manera más fácil y sencilla y completamente gratuita”, dice entusiasmado el abogado, quien a la vez indica que la Propiedad Intelectual es muy importante para los diseñadores porque les ofrece herramientas para proteger, dar valor comercial y obtener las ganancias que les pudiera corresponder sobre sus diseños. Además de ser un mecanismo de protección, permite explotar las creaciones de manera más favorable y eficiente en términos de cesiones, licencias y transferencia de derechos.

Cómo proteger el diseño

“Lo primero que deben conocer los diseñadores es bajo qué figura dentro de la Propiedad Intelectual corresponde proteger sus creaciones, ya que puede estar representado en una marca, en un diseño industrial, en un modelo de utilidad o en una imagen. Conocer bajo cuál figura debemos proteger nuestros diseños es fundamental para poder resguardar y explotar comercialmente nuestra creación de acuerdo a la naturaleza, objeto y función que cumpla cada uno de ellos”, señala el especialista.



Pregunta frecuente

Dice José Ramón Fermín que “La pregunta más recurrente dentro del sector del diseño está relacionada con la autoría y a quién le corresponden los derechos de explotación comercial de la obra. Dentro de los distintos escenarios en que puede ser creado un diseño (relación laboral, free lance o contrato de servicios) pueden generarse distintas situaciones que pueden condicionar su propiedad y es el conocimiento de la Propiedad Intelectual lo que permite conocer y gestionar de manera correcta las circunstancias en torno a la transferencia del diseño realizado”.

Las dificultades

Según Fermín, “Definitivamente la falta de información sobre cómo proteger los diseños frente a las distintas alternativas que ofrece la Propiedad Intelectual a este importante sector es una gran dificultad. Hemos visto con preocupación creaciones que no se protegen o al menos no se deja constancia de su creación, como también hemos sabido de obras que se protegen de manera inadecuada o sin una estrategia acorde con lo que se quiere obtener. Y todos estos problemas suceden por la falta de conocimiento de esta área y de allí la labor que tratamos de impulsar desde Marca de Autor”.


El forochat

“Nuestra experiencia tras haber participado en el Forochat fue grandiosa porque estuvo alineada con los objetivos que nos hemos planteado como organización en Marca de Autor para difundir la importancia de la Propiedad Intelectual por cualquier medio apto que permita dar a conocer esta importante área. A través de esta rica y novedosa experiencia, dimos a conocer a un importante grupo de participantes algunas recomendaciones sobre cómo proteger sus marcas para generar valor al fruto de su trabajo intelectual”, señala Fermín.
Nosotros, como Diseño en Venezuela agregamos que deseamos repetir el forochat “El ABC del registro de marcas”, pero también deseamos preparar un segundo tema relacionado con la propiedad industrial, para abarcar también al diseño de productos.

Más info: Marca de Autor

Entradas populares