Diarq7: EL MES DE JULIO ES PARA CELEBRAR EL ROL DEL ARQUITECTO EN NUESTRA SOCIEDAD


Anunciamos el nacimiento de Diarq7, Mes del Arquitecto, con una programación que congrega numerosos eventos durante el mes de julio. Diseño en Venezuela participa como patrocinante y con una charla en la jornada "Arquitectura, Arte y Diseño" en Atelier Casa el viernes 12.

El 4 de julio se celebra el Día del Arquitecto, pero en el 2019, la celebración de la efeméride se extiende durante el mes entero para celebrar el rol de estos profesionales en la sociedad venezolana convocando al gremio, la academia, ONG’s y la empresa privada en un gran programa de actividades y eventos que ha sido llamado Diarq7.

DiArq7 nace para conmemorar Día del Arquitecto en el mes siete, fecha en la que fue fundada la Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA), en 1945. En 1966, la SVA se transformó en el Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV).

El equipo organizador de Diarq7 está conformado por la Universidad Central de Venezuela, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, el Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC), Atelier Casa, RPC Control, Nanotec, Siudad, revista Entre Rayas, Carlos Myers Arquitectura e Impronta.

“La motivación es mostrar todas las facetas del arquitecto en la sociedad, convocando así al gremio, la academia, la empresa privada y las ONG’s”, explica Carlos Myers, quien señala que por esa razón decidieron extenderse mucho más de un día. El diseño en sus diversas manifestaciones se integra también a la programación, al igual que los constructores, proveedores de materiales, los ingenieros, la empresa privada y la comunidad. De hecho, el diseño está presente en Diarq7 en la ilustración de Greetings from Caracas que se erige como la imagen del evento, mientras que la identidad ha sido desarrollada por nuestra directora de arte, Susana Abreu.

Uno de los objetivos de este año es apoyar a la FAU UCV en estos momentos aciagos para nuestra principal casa de estudios. En parte, las actividades que se realizarán en Diarq7 generarán fondos “que se concentrarán en ayudas para la infraestructura de la Facultad. Vemos que como patrimonio de la humanidad, sus espacios no están en el estado en que deberían, y por eso es que estamos activando al gremio, para rehabilitar estos espacios y hacer intervenciones en su planta física”, señala Myers.

No obstante, la invitación se extiende a todas las universidades, aunque el énfasis de este primer año de Diarq7 sea el apoyo a la educación pública, un respaldo que ya venía brindando Impronta, iniciativa de Myers, quien relata que prácticamente nació en la UCV, porque “mis padres egresaron de la Central y mi mamá trabajó en la Facultad de Humanidades hasta su jubilación. Todas mis cicatrices están en la universidad. Luego, decidí estudiar arquitectura, y trabajé durante 8 años en la empresa privada, donde obtuve experiencia y contactos que ahora estoy conectando para devolverle a la UCV en agradecimiento, la formación que me dió”.


Los ganadores del Maratón de Arquitectura 2019 serán exhibidos en Atelier Casa.

Agenda apretada

Diarq7 comienza desde el mismo 4 de julio con una visita arquitectónica por la UCV. El sábado 6 de julio se efectuará un recorrido guiado por el Cubo Negro, entre las 9 y las 11 de la mañana. A partir de ese día, la programación incluye más recorridos por la ciudad, exposiciones, conferencias y jornadas de investigación.

La programación completa se concentra en una grilla que se extiende por tres semanas, en las que hay diferentes tipos de actividades que el público general puede escoger. El calendario es que el que ven a continuación:



Charla en Atelier Casa

El viernes 12 de julio de 2 a 5 de la tarde tendrá lugar las conferencias Arquitectura, Arte y Diseño en la tienda Atelier Casa, ubicada en Las Mercedes, Caracas. En la misma expondrá el arquitecto Víctor Sánchez Taffur, ampliamente reconocido -entre otros talentos-, por sus impresionantes maquetas y modelos tridimensionales.

Carlos Myers realizará un recorrido por los espacios de Atelier Casa, mientras que la MSc. Elina Pérez Urbaneja dictará una charla sobre diseño industrial italiano en Caracas.

Para más información sobre esta y otras actividades, recomendamos a quienes deseen asistir a los eventos del Mes del Arquitecto, seguir en Instagram @diarq7.ve

Registro: Celebracion del Mes del Arquitecto

Entradas populares