Guillermo Cartay: TODO ILUSTRADOR PROFESIONAL DEBE SER RESPONSABLE Y TENER CRITERIO



Megaman, publicado por Archie Comics.

Francisco Javier Gómez entrevistó al ilustrador Guillermo Cartay, mejor conocido como Lord Wilhelm, quien actualmente vive en Santiago de Chile. El entrevistado señaló los seis puntos que configuran a un ilustrador profesional y cerró con un consejo a los jóvenes en formación. Por Francisco Javier Gómez

Guillermo Cartay mejor conocido como Lord Wilhelm es un Ilustrador venezolano de 36 años de edad radicado actualmente en Chile, egresado del Instituto de Diseño de Caracas (IDC) donde trabajó como profesor durante 8 años. Maneja un amplio abanico de técnicas y se ha especializado en el arte digital, modelado y texturizado 3D, entre otros. Actualmente se desempeña como docente de arte conceptual de videojuegos en I.P Arcos en Santiago de Chile y como ilustrador freelance.

Algunos de sus trabajos más destacados como ilustrador son la serie de portadas que realizó para el cómic venezolano Jaimito y la portada para la novela gráfica y el cómic Jailbait #03 de la editorial Blue Wather Productions, así como su participación en Playboy Venezuela.

Su trabajo ha sido reconocido en diferentes eventos de importancia, como su participación en el libro de arte Capcom Fighting Tribute de la editorial Udon Entertainment, el cómic Megaman de la editorial Archie Comics, el especial Street Fighter Summer Sport Special y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2 ocasiones. Actualmente como ilustrador freelance trabaja para clientes como, Legendary Games, Ninja Division, Jasco Games, Mitos y leyendas, entre otros.


Cliente: Mitos y Leyendas. Director de arte: Mauricio Cerecera. Artista: Guillermo Cartay

-Guillermo, háblanos sobre tu relación con la ilustración

- Mira, de Ilustrar… toda la vida tuve ese gusto y esa inquietud. Eso comenzó con mi papá, que mi papá no es ilustrador de profesión pero es alguien que estudió arte y dibuja muy bien y yo crecí viéndolo dibujar, yo creo que allí nació todo. Ahora para ser ilustrador creo que la motivación es lo principal. Tanto así que creo que la motivación hace que una persona que no tiene talento lo desarrolle. Siempre he pensado que la pasión es más importante que el talento, en mis diez años de experiencia docente he visto muchas personas que son muy talentosas pero que ese mismo talento las confía tal vez porque se les hace más fácil y he visto otros chamos que no son tan talentosos, pero tienen una pasión enorme y es impresionante como al cabo de dos o tres años ves como la balanza se equilibra.

Ahora, profesionalmente tengo que mencionar a Jaimito, yo le tengo especial cariño a esa etapa de mi vida como ilustrador. Primero porque me dio a conocer en el ambiente nacional, fue cuando mi trabajo llegó más lejos en Venezuela. Segundo, porque tuve una muy buena relación con el equipo de Jaimito, realmente siempre nos llevamos muy bien. Y tercero, porque una de las cosas que más me gustaba era que estábamos haciendo algo de ese calibre en Venezuela. Personalmente le tengo mucho aprecio a lo que se desarrolla en Venezuela para Venezuela. Existe gente que lo está haciendo, la gente de Pana, Mauro Salmazo con Son Vistos como Zombies, Ismael Alvarado con Venezuela Monsters, también lo que hicieron GM Comics con Camionietica de combate Go y Micauro, o Venezuela en Comics y Zuplemento en su momento, entre muchos otros, están trabajando para hacer cómics en Venezuela y son cosas increíbles.


Bocetos por Guillermo Cartay

-En esa misma línea de ideas nos podrías decir ¿Qué hace profesional a un ilustrador?

Un ilustrador profesional necesita experiencia laboral, si quiere trabajar en las grandes ligas, como en las empresas de cómics de los Estados Unidos o en las grandes empresas de videojuegos. Eso conlleva una cantidad de cosas, como por ejemplo el hecho de saber trabajar en equipo en una línea de producción o con un director de arte, que es algo fundamental. Entonces si no has trabajado en la industria y no sabes cómo trabajar con un director de arte, las grandes empresas no te van a tomar en consideración, es muy difícil que lo hagan. Tienes que empezar desde abajo.

Ahora más allá de las grandes empresas, todo ilustrador debe ser responsable. En nuestra carrera no hay nada peor que no cumplir los tiempos o quedar mal con un cliente. Así que yo pondría eso de primero en la lista: La responsabilidad.

Creo que un ilustrador tiene que ser una persona que se esté actualizado todo el tiempo porque constantemente salen nuevos programas, técnicas, estilos, etc. La industria está constantemente evolucionando en cuanto a estilos, en cuanto a tendencias, eso mucha gente lo subestima porque a veces nos encariñamos con un estilo o se pone de moda un ilustrador y no nos damos cuenta que el mundo alrededor de nosotros está avanzando constantemente y más ahora en la industria del entretenimiento que va a millón. En los 90 el anime tuvo su Boom y todo el mundo quería dibujar anime, ahorita están de moda los superhéroes y la gente se inclina más por el cómic. El segundo punto sería ese, mantenerse actualizado. Yo creo que eso es fundamental, siento que hay muchos ilustradores que se mueren profesionalmente porque se estancan, al punto de que ves su trabajo y te da la sensación que es como de otra época, se ve como algo viejo, algo que no es actual.

Jailbait #03. Cover art.

La práctica sin duda te hace mejorar, cuando le preguntas cómo mejorar a un ilustrador profesional siempre te dicen “dibuja todos los días y practica.” La ilustración es algo que debe hacerse regularmente, la mano se entumece, uno empieza como a perder un poco su capacidad después de un tiempo, eso no es algo grave, no es que no lo puedas recuperar, a lo que me refiero es que hay que mantener la mano en movimiento hay que mantenerse trabajando. Es muy evidente cuando pasas mucho tiempo trabajando en un proyecto, que mientras más trabajas vas mejorando muchísimo. Por el contrario cuando pasas un tiempo sin trabajar sientes el peso de ese tiempo. También es cierto algo, no vale todos los días simplemente dibujar por dibujar: si tu no dibujas pensando en mejorar, no estás haciendo nada. Entonces, eso viene de la mano con el punto anterior.

Otro tema que considero fundamental y tal vez debería ser el primero es el criterio, que se adquiere observando, estudiando y analizando tu propio trabajo y el de los demás.

Y finalmente si hay un sexto punto yo diría que es explorar. Uno comienza siempre con referencias que son muy válidas, hay escuelas de ilustración. Si te gustan los cuentos infantiles posiblemente tengas un estilo mucho más libre y más abierto, si te agradan los cómics hay ciertos parámetros que seguir, si te gusta el anime pasa lo mismo. Eso hace que a veces admiremos un estilo o un ilustrador en particular y nos enfocamos tanto en ser como él o en cumplir estos parámetros que nos olvidamos un poco de nosotros como artistas. Así que yo diría que la constante exploración de cara a nuestro trabajo es fundamental.

Ilustración para Playboy Venezuela.

-¿Qué le recomendarías a los nuevos ilustradores venezolanos?

Que busquen experiencia y clientes afuera. No es solo una cuestión de dinero, sino que como en Venezuela no hay una industria formal, la única manera que tenemos de que los profesionales se formen y después eventualmente puedan hacer y desarrollar sus proyectos en Venezuela es que tengan experiencia con clientes en el exterior, donde la industria es más fuerte y puedan aprender más.

Francisco Javier Gómez Moreno, es un profesor graduado de la UPEL en la especialidad de Artes Plásticas. Egresado de la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas y actualmente tesista de la maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV, donde ingresó con el claro objetivo de estudiar los mercados culturales venezolanos para los ilustradores. Actualmente labora como profesor de historia del arte en el Instituto Creativo Digital y en educación media general. Contacto: elprofesordearte@gmail.com

Más Info de Guillermo Cartay
Facebook: @lordwilhelm

Entradas populares