RECORRIDOS Y CHARLAS HAN DISEMINADO CONOCIMIENTO EN DIARQ7

La exposición sobre las notas de Villanueva como profesor son epicentro inspirador de la programación de Diarq7

Diarq7, que es la celebración del mes del arquitecto, ha sido fructífera en eventos que han suscitado el interés del público general, y entre sus logros -a nuestro modo de ver-, esta la explícita integración del diseño gráfico, el diseño industrial y el diseño de interiores, disciplinas conexas.

Diarq7 cierra su segunda semana exitosamente y continúa por dos más, difundiendo información, promoviendo el diseño, tendiendo puentes entre los profesionales, los estudiantes, la academia, las organizaciones sin fines de lucro y la empresa privada. Lo interesante es que las actividades han ido tomando la ciudad de Caracas, puesto que se han realizado en sus diferentes municipios.

La apertura fue en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (FAU UCV), casa de estudios que se ha erigido en el epicentro de la programación, puesto que uno de los propósitos de Diarq7 ha sido conseguirle recursos materiales y financieros. Y ya han habido logros, como los bombillos y la pintura para reacondicionar espacios como el taller Galia.


Cierre del recorrido arquitectónico de apertura en el Cubo Negro.

El sábado 6 iniciaron los recorridos arquitectónicos en las inmediaciones del Centro Banaven (Cubo Negro) en Chuao. El city tour fue guiado, en extraordinaria alianza, por Arquitour Chacao, CCSen365 y CcsCity450, lo cual dejó claro que en “la unión está la fuerza”. A los asistentes nos hablaron del antiguo edificio Shell, donde actualmente funciona la Unefa, como parte de la “arquitectura petrolera” y luego paseamos por las torres Banaven, Las Mercedes, Instituto Nacional de Canalizaciones y Diamen. Los guías relataron sobre cada una historias sobre arquitectura, diseño y arte, yendo más allá de los datos técnicos constructivos y arquitectónicos.

El domingo 7 fue inaugurada la exposición “Notas docentes de Carlos Raul Villanueva” en un montaje tipo collage en el que se mezcla la reproducción de las hojas tipeadas a máquina de escribir, fotografías y los apuntes manuscritos, que habían sido exhibidos 8 años atrás para resaltar el pensamiento de nuestro maestro de la arquitectura.


Michel Torres de RPC Control, dicta charla en Arredo Xpress

El martes 9 en Arredo Xpress se realizaron las conferencias”Arquitectura, tecnología y edificacione inteligentes” con los speakers Michel Torres, Rosi Milgron y Harison Mozo, en la que nuevamente se mostró que la competencia puede hermanarse para los buenos fines, al tener la presencia ante el micrófono de representantes de RPC Control y Nanotec, que trabajan en la comercialización de equipos para la automatización de la iluminación y sonido.


Ha sido variada la temática abordada en la primera edición de Diarq7

El día Miércoles 10 de Julio el eje central fue "Arquitectura, Ong’s y su aporte a la sociedad" en las oficinas de Fundición Pacifico, ubicada en el C.C Ciudad Center, Boleita Caracas. Durante un espacio de tres horas, profesionales del gremio ampliaron sus conocimiento en relación al aporte de los arquitectos Venezolanos a la sociedad. Entre los ponentes estuvieron Franco Micucci de Ccscity450, Manuel Lara de Greetings from Caracas, Ricardo Hernandéz de CNEA, Adriana Russian de Trazando espacios y Jacinto Rosciano de Fundición Pacifico.

En Prosein

El jueves 11 se llevaron a cabo las charlas "Acabados y recubrimientos" en Prosein del C.C Ciudad Center de Boleita. Durante un espacio de tres horas cincuenta profesionales del gremio ampliaron sus conocimiento en torno a acabados y recubrimientos del siglo XXI, impartidos por el Decano de la Facultad de Arquitectura de la UCV, Gustavo Izaguirre y
Rodolfo Rodríguez, Gerente de Prosein.

Pininfarina y Snaidero, referencias del buen diseño italiano.

El viernes 12 tuvo lugar "Arquitectura, arte y diseño" en Atelier Casa, ubicada en Las Mercedes. Durante un espacio de tres horas, setenta profesionales del gremio ampliaron sus conocimientos al oir la experiencia del arquitecto Victor Sánchez Taffur, quien abordó con detalles tres proyectos realizados por su estudio. Elina Pérez Urbaneja, de Diseño en Venezuela, habló sobre “El buen ejemplo que el Bel Design dió”, interconectando la fabulosa experiencia de diseño de Pininfarina en la industria italiana con Latinoamérica y Venezuela. Complementaron la tarde, Laura Gaviota de A Galeria y la profesora Maria Elena Hernández de Fau UCV. La jornada fue sellada por un brindis.

Sumergidos en el universo de Villanueva

Al día siguiente la actividad fue tempranera, pues supuso un recorrido por la arquitectura museística de Carlos Raúl Villanueva. Desde la FAU UCV arrancó el autobús hasta la primera parada: Plaza O’Leary.


Parada imprescindible, Plaza O'Leary.

Teniendo los bloques de El Silencio como telón escenográfico y una de las fuentes de las toninas de Narváez encendida, LuisRa, de CCSen365 inició la explicación de lo que significó el trabajo de Villanueva para urbanizar esa zona deprimida en la ciudad, que había sido devastada por una peste. Luego nos enfilamos caminando hasta la esquina de Pajaritos, para apreciar lo que queda del Museo Boliviano, una edificación de estilo neoclásico proyectada por nuestro gran arquitecto que albergó la colección de reliquias de Simón Bolívar.

De allí nos movilizamos hacia el Teatro Municipal, cruzando la Plaza Caracas, para tomar nuevamente el bus que nos trasladaría hasta la Plaza de los Museos en Los Caobos, para visitar tanto a la sede neoclásica del Museo de Bellas Artes, como la sede vertical, más reciente, en la que se evidenció la actualización formal y el avance en la utilización de los sistemas constructivos empleados. Al frente, entramos al Museo de Ciencias Naturales, que posee elementos ornamentales del Art Decó. Luego, bajo el aguacero, atravesamos el parque hasta llegar hasta el paseo Colón en Plaza Venezuela.


Visita disfrutada al maximo: Quinta Caoma. Entre los muebles y la colección de arte de Villanueva.

La penúltima parada fue la gran revelación: la quinta Caoma, que fuera la residencia de Carlos Raúl Villanueva, donde su nieta Adriana, fue anfitriona. Esa pequeña joya incrustada en la ciudad sorprendió a algunos de los visitantes por su sencillez -totalmente contraria a la ostentación rayana en la inelegancia-, pero llena de obras de arte de sus amigos: Jean Arp, Calder, Jesús Soto, Francisco Narváez, Mateo Manaure, Alejandro Otero, entre otros.

Un espacio sorprendente en la planta baja es el baño de visitantes, firmado por las celebridades del mundo cultural que lo visitaron, dejando su mensaje de afecto hacia el maestro.

Entre el verdor del exuberante jardín tropical se esconde el taller, como una pequeña construcción en madera equipada para el trabajo en aislamiento, con una biblioteca, mesa de dibujo y un modesto catre para descansar. Una réplica del mismo fue hecha hace años atrás para una exposición retrospectiva que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en tiempos de la gran Sofía Imber.

La culminación del recorrido fue en la exposición “Notas docentes de Carlos Raul Villanueva”, en la propia Ciudad Universitaria.


Los recorridos han servido para reconciliarnos a pie con Caracas y apreciar el patrimonio arquitectónico.

La continuación

El ritmo de la siguiente semana varió su cadencia, arrancando el lunes 15 de julio con las obras de Jan Gorecki en el Casco de Chacao, bajo la guiatura de Orlando Maríny Lucía Sánchez, de Arquitour. El mismo día en la tarde, Manuel Lara mostró “La Arquitectura a través de Greetings from Caracas” y el profesor Moisés Chávez expuso “Villanueva: tres casas en Caracas” y “Villanueva en Expo Montreal 67”, teniendo a la vista la maqueta del pabellón, que está resguardada en el decanato de la FAU UCV como parte de su legado patrimonial.


Esta maqueta es un tesoro resguardado en la FAU UCV.

La semana continuó con las XXVII Jornadas de Investigación del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC) y el miércoles 17 de julio se efectuaron las conferencias “Villanueva: 125 fotos en 5 miradas” con Luis Polito, Nathalie Naranjo, Laura Sayan, Diego Domingo y Verónica González.

Así se ha ido desenvolviendo Diarq7, el mes del arquitecto, con una programación variada y rica en contenidos.
Para más información @diarq7.ve


Entradas populares