RPC CONTROL: LA AUTOMATIZACIÓN DE ILUMINACIÓN COMPLEMENTA EL DISEÑO INTERIOR


La iluminación le otorga "carácter" a la decoración de un espacio, pero también enfatiza su funcionalidad.

La luz es vital al momento de concebir un espacio habitable. El arquitecto, el diseñador de interiores y el diseñador de iluminación lo saben, y por ello buscan soluciones que los ayude a resolver tanto el concepto de sus proyectos como proporcionar confortabilidad. La automatización de la iluminación es una de las soluciones que ofrece RPC Control en Venezuela.

Una realidad actual es la automatización de la iluminación, la cual forma parte de la domótica, término que se ha puesto de moda para designar los espacios inteligentes, es decir, aquellos que reaccionan de manera autónoma, condicionados por la programación que se les haya colocado.

En Venezuela, la automatización de la iluminación ha llegado de la mano de varias empresas, entre ellas RPC Control, que desde hace una década distribuye en nuestro país los productos de la firma estadounidense Lutron, fundada en 1961 por el físico Joel Spira, quien pasó a la historia por haber inventado el “dimmer”, un dispositivo ampliamente instalado en hogares y oficinas del mundo para atenuar la luz artificial. El dimmer es un invento que forma parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma), el Museo Nacional de Historia Estadounidense y el Instituto Smithsonian.


Los equipos Lutron ofrecen vanguardia tecnológica al servicio de los diseñadores.

Lutron en Venezuela

Roberto Piccone, fundador de RPC Control es ingeniero electrónico egresado de la Universidad Nueva Esparta (UNE). Recién graduado se fue a Londres a estudiar inglés.

En Inglaterra decidió aplicar a un empleo como ingeniero de servicio en Lutron. Casi de inmediato, lo contrataron, pero para un trabajo que no esperaba en el almacén de la compañía: lo encargaron de unir los cables de los transformadores.

Al poco tiempo, al darse cuenta sus jefes de su verdadera preparación, lo designaron temporalmente al departamento de Ingeniería de Desarrollo, hasta que finalmente lo encaminaron al puesto para el que se había postulado: Ingeniería de servicio o Field Service.

Esa posición lo llevó por toda Europa para atender proyectos tan diversos como la revisión de los tableros Lutron de la Catedral de Salisbury: “Cual Nostradamus, me tocó caminar por el techo de la catedral”, relata. También trabajó en supervisión de los equipos del Museo del Transporte, la Catedral de San Pablo en Londres, las tiendas Louis Vuitton, las de Apple y en varias casas de príncipes.

A los cuatro años de estadía en el Reino Unido, decidió retornar a Venezuela, por causas familiares. Roberto Piccone conversó con la empresa para representar la marca Lutron en Latinoamérica, pero por la situación del país, Lutron terminó abriendo la oficina regional en Bogotá. No obstante, autorizaron a Piccone para ser distribuidor en Venezuela. Entonces, creó RPC Control. “A mi regreso, habían unos cuatro o cinco distribuidores de Lutron, uno, con más de 30 años en el mercado nacional y otro en Valencia”, recuerda.

Como Roberto Piccone conocía detalladamente cada producto del catálogo de Lutron, decidió demarcar desde el inicio diferencias en la prestación de servicios de RPC Control: “Nuestro enfoque es el control y el complemento, la iluminación. Las demás empresas se concentran en vender el proyecto de iluminación”, explica Piccone, quien señala que además de Lutron, trabaja con las marcas aliadas Sonos, Amazon y Google.


La luz natural puede ser controlada con las persianas automatizadas.

Confort y ahorro energético

El principal mercado de RPC Control en Venezuela es el residencial. En otros ámbitos, han participado en el equipamiento del Gimnasio O2FZ de Cerro verde, el diseño del modelo piloto del nuevo edificio del Banco Central de Venezuela en Ciudad Guayana, la colaboración en el Hotel Humboldt que está en proceso de restauración, así como en la actualización tecnológica del Hotel Tamanaco.

Comenta Roberto Piccone que los principales beneficios aportados por los productos Lutron son el bienestar y el ahorro de energía. Considera que este último factor aún no está introyectado en nuestra cultura, “aunque la realidad es que los productos ofrecen un 30% de ahorro.Ese aún no es un argumento de venta de peso en Venezuela, pero con el creciente uso de energías alternativas como solución a las fallas eléctricas en el país, seguramente pronto lo será”.

No sólo la luz artificial puede ser controlada, sino que Lutron también ha pensado en la luz natural, y el control de la temperatura por medio del diseño de sistemas de persianas y cortinas activadas por motores de corriente continua que pueden ser subidas y bajadas a la distancia y a gusto de los ocupantes de un espacio interior.


En los espacios controlados, la luz puede aumentar y atenuar su intensidad e incluso programarse para apagarse en un tiempo determinado.


“Somos parte de la domótica”

Además de ser el fundador de Lutron, a Joel Spira se le considera el padre de la domótica, pues fue quien inició el camino hacia la automatización de los espacios habitables por el ser humano.

Considera Roberto Piccone que domótica es un término muy amplio, y que en todo caso, “los productos Lutron forman parte de la domótica”, Con el pasar de los años, la automatización ha ido avanzando hasta llegar a la autonomía de los espacios inteligentes, en los que se puede programar la temperatura, la activación tanto de los equipos electrodomésticos como del audio y el video, hasta la regulación del flujo del agua para regar el jardín.

Por otra parte Piccone indica que “RPC Control complementa el diseño interior, porque nuestro servicio es personalizado. Nuestros equipos ayudan a resaltar los elementos presentes en una decoración, con la ventaja de que se pueden adaptar a los cableados existentes y también se pueden combinar con otras marcas que intervienen en un mismo proyecto”. A esto es lo que Roberto Piccone denomina la “integración de las marcas”.


Sonos es una de las marcas aliadas de RPC Control. Sus equipos automatizan el sonido.

Formación

RPC Control promueve una serie de Jornadas de formación para ingenieros, arquitectos, electricistas y diseñadores industriales, interiores e iluminación... ¿Para qué? pues, para dar a conocer en qué consiste la automatización de la iluminación, cómo instalar los equipos correctamente y cuáles son las ventajas que aportan.

Los animamos a estar pendientes de la apertura de los diferentes niveles de las Jornadas de Formación de RPC Control que difundiremos a través de nuestras redes sociales.

Más info

Instagram: @rpccontrol


Entradas populares