RPC CONTROL: DISEÑAR ILUMINACIÓN CONLLEVA PLANIFICACIÓN

Iluminar demanda creatividad y conocimiento de técnicas para optimizar la relación entre el usuario y su espacio. Existen profesionales con habilidades para desempeñarse en esta área, pero un diseñador de iluminación es el más apto para generar soluciones inteligentes y confortables. Mayerlin Perdomo

Este tipo de diseño es complejo, ya que implica la integración de técnicas, metodologías y enfoques de distintas disciplinas. Pensando en esto, RPC Control, empresa distribuidora de los productos de la firma estadounidense Lutron, inició el pasado viernes 7 de junio un ciclo de formación en iluminación dirigida por el ingeniero eléctrico Michell Torres, teniendo una sesión especial para diseñadores el 11 de julio.

Estas formaciones fueron diseñadas para que arquitectos, diseñadores e ingenieros reciban una formación continua y dinámica. Con una primera fase de introducción a la automatización de la iluminación a través de la domótica que va desde los fundamentos básicos para una correcta instalación eléctrica, hasta una visión general de los distintos equipos y sistemas que ofrece el mercado, especialmente los de la empresa Lutron.

En las siguientes jornadas los estudiantes recibirán una formación práctica, en la que tendrán la oportunidad de programar los sistemas a través de procedimientos simples y con tecnología moderna. Por lo que la empresa organizadora recomienda no interrumpir la continuidad de los talleres.




Diseñar espacios inteligentes y confortables

Bien decía Wucius Wong que el diseño no solo se encarga de embellecer una composición y/o producto. El diseño, sea cual sea su rama, es un proceso con propósito tanto estético como funcional.

Esto aplica a la perfección cuando se trata de diseñar iluminación, ya que a través de la luz se pueden crear ambientes y/o escenas enfocados en la comodidad y en generar el estímulo que el usuario requiera. No se requiere la misma luz para ver una película, leer o compartir con amigos, de aquí la importancia de controlar y aprovechar los momentos con sistemas inteligentes

Michell Torres, instructor de los talleres de RPC Control, recomienda apoyarse en la domótica para apuntar hacia instalaciones apropiadas, inteligentes y seguras que se adecúen al presupuesto y a los requerimientos del cliente. “La automatización de los espacios genera comodidad, productividad, ahorro de energía, y prolongación de la vida útil de los focos”, agrega.

Asimismo, el ingeniero asegura que lo primordial es la planificación de un diseño que tome en cuenta la temperatura del lugar, las necesidades del espacio, las fuentes de luz (natural y artificial), el tipo de iluminación (directa, indirecta general y focalizada), y el control de iluminación que se quiera programar en el espacio. 



La iluminación es una ciencia que conlleva planificación

El profesional encargado de ejecutar el diseño de iluminación debe poseer los conocimientos necesarios para crear un concepto eficiente, ya sea con objetivos comerciales, artísticos, arquitectónicos o sostenibles. Son tantos los aspectos a tomar en cuenta para el diseño de un sistema de iluminación, que lo principal es elaborar y ejecutar un método sistemático.

El facilitador de RPC Control recomienda iniciar con un saneamiento de luz. En esta etapa se evalúa la conducción y protección del consumo eléctrico para garantizar el cumplimiento de la normativa. También, se recolecta información referente a las necesidades, alcance y limitaciones existentes, sea una remodelación o un nuevo proyecto. Finalmente, se entrevista al usuario para conocer sus opiniones, requerimientos y preferencias.

A partir de este análisis se puede comenzar la etapa de planificación que, según el ingeniero, es primordial. Ya que es el momento en el que se toma en cuenta la iluminación natural e iluminación artificial, los sistemas de alumbrado y la conjugación de estos factores. A esta fase le sigue el diseño detallado, la asistencia técnica y la evaluación posterior del proyecto.

Explica Torres que la formación de diseño en iluminación que imparte RPC Control toma en cuenta la complejidad de la planificación de iluminación y por eso está orientada para que los asistentes adquieran las herramientas necesarias para ejecutar esta fase. “Es importante que entiendan que la domotización no es complicada si se conocen los procesos y si se cuenta con los distintos dispositivos que se manejan en el mercado. Dispositivos que generan funcionalidad y se adaptan a la necesidad de cada espacio y usuario”, concluye.

RPC Control estará informando a través de su redes sociales y página web acerca de las nuevas fechas de jornadas de formación en diseño de iluminación.

Más info: Instagram: @rpccontrol


Entradas populares