VIC MARTIN: SI QUIERES SER ILUSTRADOR , ¡DIBUJA!

Vic Martin es un Ilustrador de 33 años de edad actualmente residenciado en Caracas. Realizó estudios en el Instituto de Diseño de Caracas (IDC) y profesionalmente se especializó en el cómic. Se hizo muy popular como ilustrador en Venezuela por su participación en el cómic “Camioneticas de Combate Go” así como en los doce cuentos de la Colección Gótica de El Nacional. Ha trabajado como “concept artist” para juegos educativos en E-Learning Solutions y actualmente se desempeña como ilustrador freelance desde su ciudad. Por Francisco Javier Gómez

- Hola Vic, quiero iniciar dándote las gracias por tu colaboración en este proyecto y por querer compartir tu experiencia con todos nuestros lectores.

- Gracias a ti por decir que soy famoso.

- Y cuéntanos ¿Cómo te iniciaste en la ilustración?

- Sabes que todo el mundo dice que uno empieza de pequeño, yo no, yo empecé cuando tenía 16 años, no me acuerdo exactamente el porqué, así que mi entrenamiento formal real empezó cuando tenía como 19 años, no pensé en ningún punto que realmente iba a ser ilustrador hasta que lo comencé a ser, cuando empecé a trabajar y pensé -”Guao la gente quiere pagar por esto”- Yo no sabía que quería hacer cómics sino hasta después de mi primer trabajo, que me dije -“Tengo que dedicarme a esto exclusivamente, puedo tener una carrera en esto porque no solo es una cuestión de unos panas que nos reunimos para hacer un proyecto sino que a El Nacional le gusto mi portafolio, me llamaron y me dijeron ¿quieres ilustrar esto para nosotros?”.



- ¿Qué consideras que deben tener en cuenta los ilustradores durante su formación?

- Fijate hay veces que la gente no va a querer trabajar contigo o van a ver tus ilustraciones como algo amateur o que no es exactamente lo que les gusta y tienes que eventualmente aprender a no tomártelo personal. Incluso en el instituto lo primero que me dijeron fue algo como: “Si ustedes tienen una vida fuera de esto entonces no van a lograr ser ilustradores” y son unas lecciones muy fuertes que te van a pasar y tienes que aprender a tomarlas y utilizarlas para seguir adelante. No deberías ser esa clase de persona que dice “mi sueño es ser ilustrador” pero dibujas nada más dos días a la semana. Tiene que haber un nivel de organización y sinceridad contigo mismo con respecto a cómo vas hacer las cosas, qué clase de persona eres, ¿qué quieres hacer? Y eventualmente entender que ser bueno toma práctica, no solo porque vas agarrar un lápiz y estar todos los días practicando, que tienes que hacerlo, sino porque tienes que buscar formas de hacer las cosas eficientes, tiene que haber un proceso de pensamiento detrás de cómo vas hacer las cosas y todo eso requiere práctica.


- Eso se acerca bastante a nuestro siguiente punto... ¿Qué define para Vic Martin a un ilustrador profesional?

- Una persona que dibuja por dinero, esa es la definición básica. Personalmente no creo en la calidad del nivel, porque la mayoría de las cosas que realizamos son muy subjetivas, si ves el arte bajo un lente específico van haber unos artistas que son mejores que otros, si te gustan las ilustraciones fotorrealistas habrá artistas que te van a parecer maravillosos y otros que te van a parecer muy malos. En el mercado puede pasar que un fotorrealismo se vuelva algo repetitivo o trillado, mientras que en un trabajo más abstracto puedes encontrar cosas mucho más creativas. Para ser un profesional de verdad necesitas concentrarte en cosas que te mantengan, que te dén dinero para poder vivir y te llenen como persona, eso es tener una carrera y eso es básicamente lo que es ser un ilustrador profesional.



- ¿Cuál ha sido su mejor experiencia laboral como ilustrador hasta los momentos?

- Guaoooo…. Cuando trabajé hace algún tiempo con un cómic llamado Camioneticas de combate Go, durante todo el proceso de creación fue una experiencia fantástica porque trabajé con un equipo maravilloso. La editora para ese momento era una persona que yo considero mi amiga, Mariví Frías. Ella nos estaba ayudando con todo lo que es traducir el arte hacia el trabajo de imprenta como tal y toda la línea de diseño dentro de él. Esta fue la primera vez que me encontré con esa parte del escenario, porque anteriormente había trabajado de una manera menos integral, todo lo que sé lo aprendí a través de esa experiencia. Eso sumado con que pude interactuar directamente con la gente que estaba comprando la publicación en el Comic Con, y fue una experiencia maravillosa. Conocí a otros que también son excelentes ilustradores y además era fantástico trabajar con ellos: David Flores, ilustrador y Angelo Quintero, el colorista de Micauro y José Carlos Chacón que hizo el color en Camioneticas de Combate Go. Son gente maravillosa, fue una excelente experiencia en todo momento.


-¿Qué le recomendarías a los nuevos ilustradores venezolanos?

- Hay una cosa en la que creído y es ser positivo con respecto a lo que estás haciendo, si una persona quiere hacer una cosa, que lo intente, pero si falla o si se rinde, ni modo. Si quieres ser ilustrador hazlo, pero lo más importante es que realmente lo hagas, no hables sobre voy hacer un dibujo, haz el dibujo, no digas que deberíamos hacer una página web… házla, no digas que quieres empezar a trabajar con esta técnica y tal, hazlo, hazlo. Hay que tomar riesgos y si quieres ser un ilustrador, si quieres ser un tipo que hace ilustraciones en óleo, tienes que intentarlo, no te puedes quedar en lápiz pensando que voy hacer, o cómo voy hacer... mi consejo es cállate y hazlo.

Francisco Javier Gómez Moreno, es un profesor graduado de la UPEL en la especialidad de Artes Plásticas. Egresado de la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas y actualmente tesista de la maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV, donde ingresó con el claro objetivo de estudiar los mercados culturales venezolanos para los ilustradores. Actualmente labora como profesor de historia del arte en el Instituto Creativo Digital y en educación media general. Contacto: elprofesordearte@gmail.com 

Más Info: Instagram @vicmartinart

Entradas populares