ANTONIO HUIZI, DE PORTADAS DE DISCOS A OBJETOS PARA LA COTIDIANIDAD

En orden: Estrella 4, Cacao, Itálica, Conga y Bandas


El domingo 15 de septiembre inauguró en el Secadero Uno la exposición de Antonio Huizi: "Objetos cortados con láser", la cual clausurará en octubre.

Conocí el trabajo de Antonio Huizi en el año 2005, cuando revisé su postulación para la exposición Marcas. Identificadores gráficos en Venezuela que se exhibió en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez.

Huizi envió un lote de marcas, entre las que resaltaban dos que eran muy conocidas para la generación de los ochenta: Sonartist y Fonotalento, impulsores de los músicos que formaron parte del "boom" de esa época como Ilan Chester, Franco De Vita, Yordano, Daiquirí y Sergio Pérez. Luego me enteré que Huizi también diseñó las portadas de esos discos que ahora alimentan la nostalgia auditiva de tantos. 



Para el proceso investigativo de Marcas, el museo lanzó una convocatoria abierta para que los diseñadores "vaciaran sus archivos físicos y digitales" y enviaran los identificadores gráficos que habían diseñado para empresas privadas, ONG's y organismos públicos. Deseábamos recopilar lo más que se pudiera de ese patrimonio visual, pero más allá de tal logro, el reto era seleccionar lo que se iba a mostrar al público.

Con el fin de asegurar ecuanimidad y calidd en dicha escogencia, se armó un panel de especialistas internacionales conformado por Félix Beltrán (Cuba-México), Rómulo Moya Peralta (Argentina-Ecuador), Joan Costa (España) y el maestro Carlos Cruz-Diez como figura incuestionable por Venezuela.

Al recibir las respuestas de los expertos, resulta que la única marca unánimemente seleccionada y alabada por los cuatro fue Chocolatidos, de Antonio Huizi. De hecho, Joan Costa escribió en su veredicto -el más exigente de todos-, que ese logosímbolo era "imprescindible".

Chocolatidos, a pesar de la situación, se ha mantenido a flote, siempre renovándose, porque es un producto que se apoya básicamente en las imágenes que Huizi extrae de su banco de fotos porque el empaque que envuelve el chocolate sirve como una pantalla. "Mantengo la alianza con Chocolates El Rey y se continúa la comercialización en el aeropuerto porque la gente se lleva como souvenir las imágenes de paisajes y ciudades venezolanas que envuelven los chocolates, es un regalo para llevar al exterior".

Escrito esto, pasamos al más reciente logro profesional de Huizi, catorce años después. 

Estas fueron las marcas diseñadas por Huizi seleccionadas para la exposición Marcas

Lamparatí utilitaria y artística

Antonio Huizi ha cumplido seis años al frente de la marca Lamparatí, la cual creó porque "Siempre tuve la inquietud de hacer cosas tridimensionales que comencé a producir cuando adquirí una máquina de corte a láser", declara este creativo que estudió en el IDD en el período en el que Johann Ossott era el director y John Lange coordinador académico. Aunque no culminó la carrera, se dedicó a la comunicación visual, principalmente.

ADN es la primera luminaria de Lamparatí, Cacao, la segunda. "Comencé dejándolas con el color del mdf y barnizándolas, mientras que a las nuevas les he aplicado un toque de color que les da cualidades nuevas, porque hay un reflejo que hace que todo cambie". Incorporó el color hace un año y medio paulatinamente, porque nunca había lijado la madera ni pintado con aerógrafo, por lo que estos nuevos procesos han sido un aprendizaje en el dominio de las técnicas artesanales. Para ello, confiesa que ha utilizado al gran maestro del siglo XXI: YouTube

La novedad que está mostrando en la exposición que ha inaugurado en el Secadero Uno de la Hacienda La Trinidad son las cajas de luz que surgieron del proceso creativo contínuo que le dice: "¿qué pasaría si hiciera tal o cual cosa? Las cajas de luz no son lámparas, pero me permiten crear imágenes en diferentes planos", es decir, incorporan gráfica. "Con las cajas tengo seis meses y con ellas tengo mucho entusiasmo, porque son pequeñas esculturas con luz que pueden colocarse en la sala o en una mesita de noche".

En otra sección de la exhibición "Objetos cortados a láser" se hallan los bowls y la bombonera, cuyas formas ha logrado con retículas: "son paralelos y meridianos que se ensamblan con el mismo sistema. Son cosas que siempre tuve en la cabeza y que ahora he puesto en práctica", replica Huizi, quien dice entusiasmado: "Los objetos utilitarios te permiten incorporarte a la vida cotidiana de la gente con elementos hermosos y originales". 

Las Cajas de Luz

Trabajo reciente

"He bajado mucho el trabajo como diseñador gráfico. He hecho pocos proyectos interesantes en los últimos años porque ha bajado la demanda", reconoce Antonio Huizi, quien recientemente hizo los catálogos para las exposiciones de Docomomo sobre la influencia de España, Italia y Estados Unidos en laa arquitectura caraqueña que se exhibieron en la Sala TAC.


Por otro lado, Antonio Huizi es el autor y diagramador del libro Pioneros. Escenas de los primeros cinco años del Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Al respecto comenta: "Soy miembro fundador del Sistema de Orquestas, estuve con ellos desde el principio tomando fotos y diseñando los programas, los afiches y todas esas cosas. Estuve con ellos cuando todos pensaban que era una promesa imposible, pero yo sí creía que eso iba a ser algo grande, porque el maestro Abreu era un visionario. Tenía un material que no lo tiene nadie más y entonces propuse el libro Pioneros".

Entradas populares