César Augusto González “DEJÉ LA ECONOMÍA PARA DEDICARME A LA ILUSTRACIÓN”

Avila

César Augusto González es ingeniero mecánico y economista de profesión, pero también realizó estudios de diseño gráfico y decidió dedicarse totalmente a la ilustración y las artes plásticas. Ganó el Premio Mara de Oro como Artista Plástico Revelación del Año en diciembre 2017, ha trabajado en proyectos como el plan de murales de Avengers Infinity War para Disney Latin America, así como en exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales, entre las cuales resaltamos su participación en el Red Dot Miami y en el Miami Art Basel en diciembre de 2018. Por Francisco Javier Gómez

"Desde pequeño siempre dibujaba, pero luego lo abandoné y empecé a hacer deporte, jugaba béisbol. Después cuando me gradué del bachillerato, típico de la familia que me decía que me iba a morir de hambre si era artista, entonces estudié economía e ingeniería mecánica. Luego en algún momento me regalaron un lienzo y unas pinturas y un día agarré y empecé a pintar y a dibujar, una cosa se fue dando con la otra. A unas galerías les gustó lo que pinté y me llamaron para sus exposiciones luego me llamaron del Comic Con para participar y así me fui desenvolviendo. Dejé la economía, dejé los trabajos y todo lo demás y me dediqué de lleno a esto", explica el ilustrador César Augusto González, quien se considera autodidacta, "aunque me afiancé con algunos cursos en herramientas digitales realizados en POSA Studios", nos cuenta. 

Ironman.

¿Qué consideras que se necesita para ser ilustrador?

Perseverancia y paciencia... es algo que he aprendido con el paso del tiempo. A veces empiezas una ilustración y no vas por la cuarta parte y te desanimas porque no va con lo que has pensado o no terminas de visualizar cómo terminará. Hay que tener paciencia y esperar tener todo listo para poder ver el resultado final, no anticiparse ni crearse falsas expectativas y por supuesto perseverancia, porque la ilustración es un trabajo de todos los días.

Hoy en día también es muy importante aprender otro idioma si quieres globalizar tu trabajo. Lo más hablado para poder entrar en otros mercados es el inglés, si no puedes colocar la descripción y hablar de ti mismo en ese idioma pierdes un gran nicho de mercado. También cuando trabajas en conjunto con otros artistas es mejor si utilizas los programas en inglés, ya que esto permite manejar el mismo lenguaje al momento de hablar de la herramienta. 

Billete Carlos Cruz-Diez

¿Qué debe tener en cuenta en todo momento un Ilustrador?

Al momento de tomar un encargo no dejar al azar ninguna suposición, no asumir. Porque es complicado a veces leer lo que piensa el cliente, lo que se está imaginando. Es importante hablar para tu poder apoyarlo y lograr ese objetivo o ese arte final. Entonces creo que la comunicación es súper importante. Un ilustrador tiene que tener una muy buena comunicación y ser muy creativo y tener estabilidad. Tiene que ir entendiendo cómo se va manejando el mercado, a menos que ya seas un ilustrador muy reconocido y ya la gente venga a buscarte a ti. Sobre todo por la parte financiera, si quieres vender tu trabajo y quieres que te contraten, tienes que estar siempre al día de lo que está pasando. 

Budha Vader

¿Cuál sería su mensaje para los nuevos ilustradores venezolanos?

Persistencia y trabajo todos los días. Así sea en un cuaderno trabajar todos diariamente, hay que tener paciencia. Yo veo mi trabajo y veo cómo del 2015 hacia acá ha evolucionado, veo mis primero trabajos y dijo ¡berro qué feo!! Con lo que hago hoy digo: ¡Está arrechísimo! ¡Está brutal!... y estoy seguro de que lo veré en dos años y diré: ¿Cómo me podía gustar eso?… Uno tiene que ser autocrítico. Sentarse y criticar constructivamente su trabajo, la crítica es lo que te ayudará a crear unas buenas bases.

Francisco Javier Gómez Moreno, es un profesor graduado de la UPEL en la especialidad de Artes Plásticas. Egresado de la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas y actualmente tesista de la maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV, donde ingresó con el claro objetivo de estudiar los mercados culturales venezolanos para los ilustradores. Actualmente labora como profesor de historia del arte en el Instituto Creativo Digital y en educación media general. Contacto: elprofesordearte@gmail.com

Entradas populares