CREADIP, CONGRESO EN EL TÁCHIRA PARA HABLAR DEL DISEÑO RESPONSABLE

Tres días durará el Congreso Creadip en San Cristóbal, dedicado al diseño socialmente responsable, un tema pertinente sobre el que se hace el llamado para reflexionar, investigar y compartir experiencias.

La persistencia de muchos diseñadores en el interior del país no deja de sorprendernos. El 26, 27 y 28 de septiembre a las 8 de la mañana de cada día, se realizará la segunda edición del Congreso Creadip en el Museo del Táchira. El organizador es la Asociación Venezolana de Diseñadores y Publicistas -AVEDIP-, y Diseño en Venezuela estará presente con una videoconferencia dictada por Elina Pérez Urbaneja el viernes 27. Luis Fernando Salgado, presidente de Avedip, nos cuenta en qué consistirá este evento que contará también con invitados internacionales.  Esta es una gran oportunidad, las inscripciones están abiertas.

¿Cuando nació el Congreso CREADIP?

Creadip nació de una serie de discusiones entre los socios de AVEDIP sobre la importancia de establecer un espacio donde los diseñadores pudiesen reflexionar sobre su quehacer diario, compartir sus experiencias e intercambiar conocimientos. Es un espacio abierto al público en general para que pueda visualizar las últimas tendencias del diseño en las diferentes áreas (gráfico, industrial, moda e interior), la visualización de nuevos emprendimientos y modelos de negocios, entre empresas, diseñadores y público en general. La primera edición se llevó a cabo en octubre del año 2017, y contó con dos días de conferencias y videoconferencias de diseñadores, regionales, nacionales e internacionales.

¿Qué los motivó a crear la actividad?

Creadip es un evento de AVEDIP, y se creó para cumplir con los principales objetivos de Avedip: inpulsar el trabajo y las actividades conexas al diseño venezolano.



Explíquennos por qué el tema seleccionado para este año.

Cada Creadip se caracteriza por un tema de relevancia, el cual se postula, y según las condiciones y realidades nacionales se aprueba, en este caso, el Diseño socialmente responsable, está aunado a los momentos de desesperanza que pueden embargar a muchas personas en la realidad de nuestro país, pero con esto buscamos dar visibilidad a la gran capacidad de adaptación del diseñador venezolano y del diseño venezolano, no sólo en nuestro país, sino en otras latitudes. Es pues, un pequeño oasis de esperanza, que indica que a pesar de las dificultades hay que retomar el rumbo y no perdernos, es necesario preocuparse, pero también ocuparse de nuestra relación con nuestra sociedad.

¿Qué expectativas tienen con el Congreso?

Primero, que sea aprovechado por las generaciones que están comenzando, mantener el espíritu asociativo y cumplir con nuestro objetivo.Esta es la principal meta, más aún en el interior del país, donde las posibilidades se cierran mucho. A pesar de las dificultades, buscamos ser esa ventana de luz para muchos colegas, que se han dispersado por las razones que sean, y porque los espacios de este tipo son escasos.



¿Asistirán sólo venezolanos o también colombianos?

La participación está abierta al público general, y hasta que se complete el aforo del lugar, ya sea que vengan de Venezuela o de Colombia.

Háblennos de los ponentes confirmados.

11 ponentes regionales están confirmados, serán los que tienen la posibilidad de dar las ponencias de manera presencial en las instalaciones, 2 ponentes nacionales, y 5 ponentes internacionales que enviaran su ponencia en modalidad videoconferencia, motivado a la fallas eléctricas y caídas de conexión a la red, es que estas videoconferencias serán en modalidad offline. En caso de que existan preguntas serán enviadas al ponente y este responderá a los interesados por email. Dentro de los perfiles de ponentes están: un diseñador de modas regional, un investigador de diseño gráfico, dos investigadores de ilustración, un diseñador-fotografo, dos diseñadores-educadores, 3 ilustradores, un diseñador especialista en identidad. Por el lado nacional tenemos a una investigadora y un emprendedor, y por lado internacional tenemos a un ilustrador de Disney, dos representantes de marcas, un diseñador de identidad y un diseñador motivador. Esta variedad de perfiles permitirá que Creadip 2019, cumpla con su amplia función de dar a conocer diferentes situaciones que ilustrarán de mejor manera la temática de esta edición.



¿Cómo será la dinámica de los tres días?

El programa de conferencias el congreso iniciará en las instalaciones de la dirección de cultura, en donde se alternarán videoconferencias y ponencias presenciales, iniciando a las 9am con un intermedio y terminando a las 3pm, se irán desarrollando desde el 26 de septiembre hasta el 28 de septiembre las conferencias.

¿Cómo se inscriben los interesados?

Como el cupo es limitado los interesados deberán comunicarse al 0414-7182484. El precio de la preventa es de 25 mil pesos u 8 dólares en bolívares al cambio, hasta el 17 de septiembre y a partir del 18 de septiembre hasta el 25 de septiembre en 30 mil pesos o 10 dólares.

Los sorteos

Los participantes del 2do Congreso CREADIP tendrán la oportunidad de participar en el  sorteo de una tableta de diseño. También hay que mencionar que la participación de Wilder Bolaños en representación de Adobe trae consigo un excelente obsequio: una membresia de 3 meses de todas sus aplicaciones incluyendo móviles, web, y una capacidad de almacenamiento.

Más info:
Instagram: @avedipvenezuela

Entradas populares