DISEÑO Y ARTESANÍA SE UNEN CON PROPÓSITO SOCIAL Y AMBIENTAL


Objetos DAC es un emprendimiento con propósito, que inicia su acción en Guadalupe, estado Lara. El fundador de la tienda, Israel Almarza, lleva adelante desde 2018 un proceso de cambios asesorados por diferentes especialistas que apunta a integrar diseño y artesanía, pero con visión e impacto social.

Un giro de tuerca puede cambiar nuestro propósito de vida. Así lo entendió el arquitecto Israel Almarza al abrir en 2012 la tienda Objetos DAC -Diseño Arte y Complementos-, con la idea de que fuera una tienda de souvenirs como las de los museos, pero los avatares del destino lo han conducido hacia derroteros sociales, y por ello ha formulado el proyecto “Artesanos con alma”.

El proyecto surgió de la relación que ha establecido Almarza con los artesanos de Guadalupe, comunidad larense reconocida en nuestro país por la belleza de sus tallas de madera decorativas, siendo célebres las bandejas de frutas y los animales, que son comercializados en Objetos DAC.

En sus viajes a Guadalupe el arquitecto quedó prendado de la alta calidad del acabado de las piezas elaboradas por un grupo de artesanos jóvenes, integrado por los hermanos Víctor y José Rafael Yépez Aranguren, Eliú Aranguren y Yohannys Silva. Pero igual de sorprendido quedó al ver las condiciones precarias en las que éstos cumplen con su labor. Desde entonces ha buscado las maneras de ayudarlos.



Almarza comenzó a diseñar pequeños objetos utilitarios y encargaba su manufactura a este cuarteto de artífices. Así emergieron las primeras paletas en madera para la cocina y el servicio de mesa, que destacan por su superficie limpia y líneas depuradas. Las mismas se elaboran en curarí de color achocolatado y lengua de vaca de tonalidad clara, maderas provenientes de aserraderos.

Lo interesante de esta línea de utensilios es la repetibilidad, pues Almarza creó las plantillas en Autocad para que los artesanos pudieran reproducirlas en series cortas con la misma forma y proporciones. De alguna manera esta experiencia retoma parte del espíritu del taller de Casa Curuba en Quíbor, al juntar diseño con artesanía.

Hasta los momentos, Israel Almarza reconoce que "he diseñado esas piezas a mi gusto, pero ahora me estoy enfocando en las necesidades del cliente", pues a través de las redes sociales y su participación en eventos gastronómicos ha dado a conocer esta vertiente de su trabajo y como consecuencia, le han comenzado a solicitar pedidos personalizados como un set de cucharas medidoras para repostería, un cuchillo para cortar lechuga, un medidor para espaguetti, un juego de cucharitas para el chef del restaurante Leal y hasta cubiertos para unas personas alérgicas al metal.



Colaborador de lujo

Israel Almarza y Rodolfo Agrella son colegas. Se conocieron mientras estudiaban en la FAU-UCV, gracias a la profesora María Fernanda Jaua. También participaron en el ya legendario taller que dictaron los hermanos Campana en Caracas en el 2010, pero terminaron vinculándose laboralmente en el proyecto de una casa en La Florida.

Actualmente Agrella vive en los Estados Unidos y ha destacado por haber expuesto tres veces en el Salone Satellite de la Feria del Mueble de Milán, dos veces en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, también en New Territories en Nueva York y México, y en el Paris Design Week. Entre sus creaciones resalta el juego de servicio de mesa “Shadow” que es producido por la marca alemana Koziol.

Agrella ha sido el responsable del diseño de marca y la imagen de Objetos DAC desde el inicio. Originalmente creó su identidad en naranja y negro, pero posteriormente hizo un refrescamiento que combina el púrpura y gris unidos a una selección tipográfica que resulta fuerte y estilizada a la vez.

"Con Rodolfo hay varias ideas por ejecutar, entre ellas está el diseño de una edición limitada de bandejas y paletas", nos relata Israel Almarza.



Artesanos con alma

El 31 de agosto inauguró en Objetos DAC una pequeña muestra de la obra fotográfica de Wladimir Marcano, en la que registra los áridos parajes de Guadalupe y su vida de producción en madera. En particular, llama la atención el retrato de los cuatro jóvenes artesanos que alineados, observan serios el lente de la cámara.

Las fotos están a la venta y promueven la labor que se está llevando a cabo en el pueblo. Las mismas también dan pie para dar a conocer las cuatro líneas de acción del proyecto "Artesanos con alma", el propósito de Objetos DAC: fortalecimiento social artesanal, ampliación del taller, creación de pozo: agua para todos y siembra de árboles.
  1. El primer punto consiste en llevar actividades de formación en diferentes oficios e insumos a la población de Guadalupe, con el objetivo de contribuir al progreso local.
  2. La ampliación del taller apunta a sustituir el ranchito en el que actualmente trabajan los artesanos ligados a Objetos DAC por una infraestructura formal, construida y equipada tomando en cuenta sus requerimientos laborales, pero también con la intención de que sea epicentro de las actividades de la comunidad. El diseño arquitectónico ya ha sido planteado por Israel Almarza, quien lo mostró a Esteban Tenreiro, despertando su entusiasmo en el proyecto. El taller será enclavado en Buena Vista como una planta abierta.
  3. El Valle de Quíbor se caracteriza por sus parajes áridos y la falta de agua desde siempre. Para suplir tal deficiencia, varios artesanos tomaron la iniciativa de excavar un pozo, pero se requieren los recursos y los equipos adecuados para culminar dicho cometido.
  4. La siembra de árboles se plantea en el proyecto como el cuarto paso, para garantizar a largo plazo, la materia prima que utilizan los artesanos, que actualmente escasea. La idea es sembrar un bosque de especies que funcionen para la ebanistería y de esa manera, continuar con la tradición productiva y cultural de la zona.


Antes de cerrar hay que señalar que pese a que la artesanía de Guadalupe ha adquirido un rol protagónico en Objetos DAC, la tienda también ofrece piezas en barro y gres de otras zonas del país, así como textiles y obras de arte.

Entradas populares