EL CONCURSO DE DISEÑO INDUSTRIAL DIdb AVANZA A SU PRIMERA FASE

El viernes 30 de agosto cerraron las inscripciones del 1er Concurso de Diseño Industrial DIdb con 33 registrados, buen número para esta actividad inédita en Venezuela, que ha traído eventos complementarios de afán pedagógico como charlas, recorridos en fábricas, un encuentro con los miembros del jurado que están en el país y el Reto db, que conminó a un grupo de estudiantes de diseño y arquitectura a armar un mueble con herrajes incluidos en tiempo restringido. Uno de los asistentes relata cómo fue y al cierre les compartimos algunas recomendaciones de los jurados para los participantes del concurso. Por Mervis Forsith

El viernes 30 de Agosto fue el cierre de inscripciones del 1er Concurso de Diseño Industrial DIdb, para el cual la empresa organizadora, DBGroup Venezuela, extendió una invitación para que estudiantes de arquitectura y diseño participaran en el Reto db.

Asistieron estudiantes de la Universidad Central de Venezuela de Caracas y de la sede Barquisimeto, Universidad Santa María, Universidad Smón Bolívar y el Instituto de Diseño Caracas.

El lugar: Modular Top

La actividad inició con una visita guiada a la empresa Modular Top, ubicada en la Zona Industrial de La Yaguara. Es una empresa dedicada a la fabricación de componentes para la industria del mueble que está dotada de maquinaria CNC de última generación y capital humano con alto nivel de formación. Modular Top, pone a disposición una diversidad de mobiliario, desarrollados bajo el sistema RTA -Ready To Assembly o “listo para armar”-, elaborado en tableros melamínicos y cantos termo-adheridos, diseñados y fabricados para las necesidades específicas del cliente. Focalizan sus recursos a tres sectores de mercado claramente definidos: constructoras e Inmobiliarias, distribuidoras al mayor y grandes cadenas y ventas online al detal. Su fuerte actual es el maquilado.

El maquilado se refiere al proceso productivo de una empresa que se envía a otra diferente para que sea llevada a cabo. El término maquila designa la producción por cuenta ajena, que se introdujo al léxico económico por su sentido etimológico. La palabra maquila está documentada en el castellano desde el año 1020 y viene del árabe hispano "makíla", es decir ‘medida’, y éste del árabe clásico "makilah" o ‘cosa medida’. De esta palabra se derivó el verbo maquilar en el siglo XVIII, y el sustantivo maquiladora, en el siglo XX.

En este proceso los insumos intermedios y bienes empleados en la producción de otros bienes no cambian su propiedad, sino que son objeto de alguna acción menor, y luego regresan a su lugar de origen. Puede estar referida a una especialización externa a la empresa que, por razones de escala y costos, no convenga absorber físicamente. 




El recorrido

El grupo se congregó en la Zona DB, ubicada en el Rosal, donde se dió una breve introducción a la actividad a realizar durante el día y se tuvo contacto con diversos muebles modernos dotados con de herrajes de alta tecnología. Luego partimos hacia la Yaguara, donde fuimos recibidos por la Gerencia y Personal de Modular TOP.

Comenzamos el recorrido en el espacio donde se recibe y almacena la materia prima de los clientes que contratan el maquilado, diversos tableros de MDF y material melamínico queluego son transportados hacia la celda de corte a través de maquinaria CNC. Cabe destacar que esta máquina CNC de Modular TOP es una de las más grandes del país, con capacidad para trabajar 24 x 24 horas, con vida útil de aproximadamente 20 años y capacidad de cortes de varios tableros al mismo tiempo. Luego de cortados los tableros a las medidas específicas del diseño, se llevan a la celda de perforaciones en donde a través de una máquina de control numérico se dan las indicaciones de todas las perforaciones a realizar en la pieza para la posterior colocación de sus herrajes. Una vez perforados los tableros, se llevan a la celda de maquinaria tapa cantos, en donde se recubren lo cantos o bordes de los tableros, luego pasan a la celda de limpieza y acabados finales, hasta ser transportados a la celda de ensamblaje de los diseños para quedar listo el producto final.

Luego de este fascinante recorrido en la fábrica Modular TOP se hizo un pequeño break, para continuar posteriormente con la charla técnica a cargo de Miguel Cipriano del DepartamentoTécnico de db Group y fundador de ProyectosMach21. Cipriano habló sobre los procesos de producción, explicando conceptos de post diseño, maquilado, interpretación de planos, plantillas, armado y selección adecuada de herrajes para muebles. Todo esto para dar paso a la gran actividad motivacional de la jornada: El Reto db.

Comenzó el reto

El reto consistía en armar equipos de 5 personas a los que se les asignó un espacio de trabajo, herramientas y material ya procesado y mecanizado, pero sin ninguna identificación para no dar pistas. Igualmente se entregaron planos no detallados del mueble a ensamblar y sus respectivos herrajes. El equipo más rápido seria el ganador de un cupón para participar en el 1er Concurso de Diseño Industrial DIdb.

A medida que pasaban los minutos se veían despistes, sudor, trabajo en equipo, coordinación, muchas piezas, muchas herramientas... ¿Qué es lo que se debe ensamblar, se preguntaban los estudiantes? Cada equipo avanzaba progresivamente dando vueltas a su perspectiva 3D. Así los primeros cajones fueron tomando forma. Muchos herrajes, tornillos y piezas sobrantes confundían a los equipos. Pasaban los minutos y el reto por ganar el cupón para la participación en el concurso era el gran estímulo. Se escucharon aplausos y entonces los miembros de un equipo gritaron al unísono: ¡terminamos!

Se revisaron y evaluaron los ensamblajes, y en efecto, habían ganadores: los estudiantes de la UCV Sede Barquisimeto. Progresivamente todos los demás equipos lograron el objetivo: armar un gavetero con puerta y sistema de bisagras y amortiguador, ¡Felicidades a todos!.

Así culminó este maratón de diseño, con el respectivo retorno a la Zona db, en donde los ganadores fueron inscritos formalmente en el concurso.

Nuevamente db Group Venezuela nos sorprendió con esta maravillosa iniciativa para promover el diseño industrial en el país. 



El Concurso DIdb avanza

Entre el 9 y el 15 de septiembre será la primera fase de entrega del 1er Concurso de Diseño Industrial DIdb sólo en formato digital. Explica uno de los jurados, Enrique Méndez al respecto: "Lo que se pide es sencillo y elemental, pero no significa que es fácil. En Venezuela hay una gran mina de oro que son los diseñadores, la oportunidad está, lo importante es que la aprovechen. Se trata de pensar en organizar un espacio, considerando qué es lo que se usa en una cocina y qué se almacena en esos espacios: ollas, platos, bowls y envases de alimentos".

Recordamos que los participantes de la competencia deberán diseñar para los dos retos planteados:

Indica el arquitecto Alessandro Famiglietti, integrante del panel evaluador: "Hay que entender que el concurso es a dos fases. La primera es entrega digital y los que sean seleccionados pasan a la segunda fase, que es donde deben desarrollar el modelo".

Al ser consultado sobre el concurso, señala Famiglietti: "La invitación para el concurso es un trampolín interesante. La primera cosa que se ve es que tiene un jurado de lujo, la segunda cosa que uno ve en un concurso es el premio. No sé para ustedes, pero para mí, ese premio está bueno en cualquier parte del mundo. Esas son dos condiciones que son atractivas".



Los jurados aconsejan


  • Un trabajo en equipo puede ser interesante, porque se pueden vincular distintas disciplinas. Al respecto recomienda Alessandro Famiglietti: involucren arquitectos, un diseñador gráfico para asuntos de expresividad, esta es una posibilidad interesante que el concurso abre y que puede ayudar a llegar al nivel que se está exigiendo. Al respecto cuenta el ingeniero Enrique Méndez que con su empresa, Smith Falchetti, cuando han armado equipos de estudiantes de diseño industrial y de ingeniería, el resultado es extraordinario. "Tenemos cuatro productos nacidos de esa colaboración como los sumideros grandes, rectilíneos y el asiento para discapacitados, que salieron de estudiantes trabajando en equipo. Surgen diseños interesantes con el acoplamiento de disciplinas".
  • Hay que hacer una entrega de los dos objetivos. Para ser finalista, los dos diseños deben ser aprobatorios, pero para la segunda fase, se hará la maqueta de uno de ellos.
  • La realización de la maqueta es para el grupo “top”, es decir, el que está a punto de ganarse el premio. El prototipo es una inversión para llegar al premio. Su objetivo es validar el diseño sobre papel, para saber cómo queda. La aspiración del concurso es que ese prototipo acompañe los documentos gráficos para poder entender que la pieza es viable, funcional, bella y que se puede fabricar en los materiales propuestos. El jurado ha sido seleccionado cuidadosamente para que evalúen las diferentes características del prototipo.
  • Al respecto indica Enrique Méndez: No le tengan miedo a la elaboración de la maqueta, porque eso vendrá en la segunda etapa, lo importante es que para diseñar y pasar la primera fase,busquen soluciones e investiguen. 
  • Si bien hay dificultad para conseguir materiales, hay que investigar qué hay y cuáles son las dificultades para usarlos. Al respecto, dice Famiglietti: Deben pensar el prototipo en un material que se asemeje al performance de la pieza diseñada. Por ejemplo, si la propuesta es gelatinosa, deberían presentar la maqueta en un material de esas características. Si requieren material rígido, pudieran pensar en mdf o quizás en alguna solución más endógena, como cartón endurecido con pega. Allí hay un universo de posibilidades.

La reseña sobre el Reto DB es posible gracias a la colaboración de Mervis Forsith,  Diseñador Industrial egresado del I.U.T Antonio José de Sucre. Con experiencia en diseño conceptual y de productos. Diseñador 2D/3D CAD y plataforma BIM en el área de Ingeniería para proyectos complejos. Se ha desempeñado en asesoría y pedagogía en el área de Diseño Industrial. 

Entradas populares