DISEÑO DE ILUMINACIÓN: LUCES, SOMBRAS, VOLÚMENES Y LAS VENTAJAS DE LA AUTOMATIZACIÓN

En el techo se pueden apreciar las luminarias embutidas elaboradas en escayola o cocuiza.

En el gimnasio Oxygen Fitness Zone, la diseñadora de iluminación Alicia Urbano logró un acabado óptimo al integrar la luz a la arquitectura interior con automatización de Lutron y luminarias Flos, una experiencia destacada en el país en el que se unieron funcionalidad, estética y tecnología traida a Venezuela por RPC Control.

Oxygen Fitness Zone (O2FZ), ubicado en el Centro Comercial Parque Cerro Verde es un caso excepcional para el diseño de iluminación en estos tiempos, pues está equipado con luminarias Flos, cuyo funcionamiento ha sido automatizado con el sistema Homeworks de Lutron -distribuido e instalado por RPC Control en Venezuela-, el cual controla las luces y el aire acondicionado en todas las áreas del gimnasio desde una App instalada en el celular.

El proyecto estuvo a cargo de la arquitecta Alicia Urbano, quien posee más de veinticinco años de carrera como diseñadora de iluminación. Cuando egresó de la UCV, la especialización en ese campo no existía: “Soy autodidacta, y a estas alturas, ya tengo el ojo entrenado hasta para medir los luxes”, asegura.



La marca del gym se ha iluminado indirectamente. Se ha programado para encenderse y apargarse incluso los domingos

La recepción

En la entrada, observamos dos elementos destacados del diseño: luminarias que vienen con tecnologías que se integran a la arquitectura y una gran lámpara corpórea.

En cuanto a las primeras, Alicia Urbano nos explicó que trabaja con la línea de luminarias de la casa italiana Flos, elaboradas con escayola o cocuiza (éste es el nombre que se le adjudica localmente), que son predimensionadas y calzan perfectamente en la pared o techo, hasta el punto de que su acabado da la impresión de formar parte de los mismos.

Por otro lado destaca una gran luminaria con forma de salvavidas que trasluce luz blanca, tiene 3 metros de diámetro y fue seleccionada por su similitud con la marca gráfica del lugar porque “no sólo ilumina, sino que nos da escala e identidad. Por otro lado, es muy fácil de mantener, un aspecto vital en estos tiempos que corren en el país”, comenta y también nos señala los tableros de control situados frente a la recepción, los cuales están totalmente a la vista de los visitantes, pues fueron cubiertos con tapas de acrílico transparente agujereadas, para permitir la ventilación. “Estos tableros expuestos nos dicen: tenemos tecnología”, explica Urbano.


Los baños

“En el área de los lockers la luz es lo más neutra posible y con temperatura de 4100 grados kelvin. Si tienes luz que va hacia los 2700 K a 3000 K, va a ser muy amarilla y te da sueño, y si va hacia los 5000-6000 grados resulta muy azul y luce tipo supermercado”, indica la especialista, quien agrega que como resultado de la solución aplicada, las personas van a estar activas, induciendo a que se muevan rápido.

Para los baños seleccionó luminarias que parecen gotas de agua, con ligero relieve alrededor, también pertenecientes al catálogo de Flos.




Sala de máquinas

Al descender por una escalera se llega a la sala de máquinas de Oxygen que está totalmente cerrada con ventanales que permiten el ingreso de la luz solar. No obstante, se optó por colocar un sistema de 22 luminarias corridas complementadas por las lámparas tipo salvavidas en menor diámetro.

Para el gerente de operaciones del gimnasio y entrenador, Manuel Fuenmayor, “el trabajo es óptimo, porque hay una visión clara de todas las máquinas y equipos, logrando un espacio cómodo y seguro. Al combinar la luz artificial con la natural, si se apaga la parte externa, la luz interna mantiene la visibilidad y se disminuyen los riesgos”, indica como usuario.

El diseño en el salón de spinning es diferente, porque la luz es indirecta y se le añadieron tres reflectores dirigibles manualmente de luz directa hacia los profesores.

Cada explicación de Alicia Urbano evidencia el cuidado de los detalles, hasta el punto de que un “buen diseño puede lograr disimular los bombillos quemados”, además de lograr el bajo consumo energético, lo cual no necesariamente se obtiene con tecnología LED, dice la experta, desplomando así una de las creencias más extendidas en los últimos años.



Los detalles marcan la diferencia. En la sala de bicicletas, los reflectores irradian juegos cromáticos que animan el espacio.

El salón

El tercer espacio destacado en Oxygen es el salón para ejercitar Pilates, Trx y Yoga. Como para estas disciplinas se requiere estar tumbado boca arriba en el piso, la luz no debe “golpear” directamente los ojos de los usuarios, por lo que se empleó en este espacio luz directa e indirecta que se puede controlar.

Como instructor deportivo Manuel Fuenmayor asegura al respecto que “se ha logrado que la luz no sea incandescente, porque puede generar algo de estrés o nerviosismo. Lo genial es que el resultado ha sido una iluminación que genera un buen estímulo a las personas, sin incomodar”.

A esto Alicia Urbano lo llama “confort visual”, un equilibrio de la luz en la arquitectura, en el que se juega con luces, sombras, volúmenes y las ventajas que ofrece la automatización para encender a voluntad del instructor.



Los tableros están cubiertos con acrilico transparente para comunicar "tenemos tecnología"

Iluminación controlada desde el celular

A todas las prestaciones descritas se les une la automatización de iluminación ejecutada por RPC Control con equipos Lutron. “Para mí, son los mejores, porque se va la luz y regresa en cien años y va a retornar igual como la dejamos”, apunta Alicia Urbano.

El teclado principal de Lutron para Oxygen consiste en dos tableros que controlan la iluminación y los aires acondicionados del gimnasio, pudiéndose sectorizar y señalar los horarios de encendido y apagado, entre otras funciones. Para la diseñadora de iluminación, “la ventaja es que no tienes que cablear para lograr el control, sino que puedes preveer todo desde el principio y modificar simplemente con la programación”.

La visión del gerente de operaciones, Manuel Fuenmayor, también es favorable: “Es una gran ventaja poder programar y reprogramar las luces y los aires acondicionados con una aplicación en tu celular. Con Lutron, mi gerencia, la dirección general y la supervisora podemos monitorear cada área por separado o el sistema completo. Nosotros hemos programado para encender ½ hora antes de abrir y apagar una hora después de cerrar. Los domingos, sólo se prende el logo de la entrada y los días feriados, el encargado del día puede cambiar la pauta”.

La temperatura de los aires acondicionados también se pueden varias y en caso de apagones o de cambios drásticos en el voltaje, pese a que el centro comercial cuenta con planta eléctrica, Fuenmayor dice que han optado por colocarlos en modo ventilador y combinar con los ventanales abiertos: “Oxygen nació preparado para todo”, concluye con orgullo, situación que de alguna manera recalca Alicia Urbano al señalar que ante la situación actual, “lo ideal ha sido trabajar con luminarias que tienen transformadores, hemos utilizado equipos que aguantan desde 98 hasta 240 voltios, un rango de tolerancia muy amplio. Esto hay que verlo como una inversión y en el gimnasio lo han entendido al tener ya tres años cumplidos y no haber cambiado focos hasta los momentos”.


Instagram: @rpccontrol





Entradas populares