Giampiero Posa: "Consideramos que lo sucedido el 28 de octubre con Adobe es muy significativo"

El fundador de Posa Studio Creativo habla sobre las implicaciones de los recientes anuncios de Adobe que afectan el rumbo de los creativos venezolanos.

El 8 de octubre Adobe anunció la restricción de sus servicios a los usuarios ubicados en Venezuela, lo cual suscitó un movimiento telúrico que amainó veinte días después al declarar que tras haber obtenido permiso del gobierno estadounidense, echaba para atrás la medida.

Posa Studio Creativo, representante de Adobe en nuestro país también iba a ser afectado por tal decisión, pero el domingo 27 adelantaba a través de sus redes sociales que al día siguiente habrían buenas noticias. La información llegó y se dispersó rápidamente entre los diseñadores, quienes la acogieron con júbilo unos, y con cierta desconfianza. otros. Asímismo, Giampiero Posa difundió un comunicado oficial y anunció la realización de un congreso para el año que viene. En las siguientes líneas, brinda mayor información sobre lo que ha ocurrido y lo que está por suceder con Adobe en el país.

¿El anuncio original de Adobe los tomó por sorpresa o hubo alguna advertencia antes de lanzar la restricción hacia Venezuela?

Por ser una empresa certificada internacionalmente por Adobe para Venezuela, en efecto, la información la recibimos unas horas antes de que se hiciera pública, sin embargo nos sorprendió por que nunca esperábamos que pudiera suceder algo similar.

¿El movimiento de los diseñadores venezolanos por las redes sociales tuvo que ver en "el paso hacia atrás" que dio Adobe sobre dichas medidas?

La decisión de Adobe de revertir las restricciones se debe a un permiso recibido de parte del Gobierno de los EEUU para manter los servicios en Venezuela. Muchas personas y organizaciones se expresaron por diferentes medios, todo sumó. Sin embargo el gran mérito de esta decisión es ineludiblemente de la gerencia Latinoamericana de Adobe que desde el primer día realizó todas las gestiones pertinentes a todas las escalas dentro de Adobe para lograr la satisfactoria respuesta.

La noticia de que Adobe echaba para atrás las restricciones contra Venezuela llega junto al anuncio de un Congreso en 2020 en el país, casi que pareciera que todo el revuelo formó parte de una estrategia publicitaria... ¿Cuáles son las verdades sobre la realización de dicho Congreso que se está anunciando? ¿Es una forma de limpiar la imagen de Adobe ante los usuarios venezolanos?

Una cosa no tiene nada que ver con la otra, Adobe anunció el 7 de Octubre del año 2019 que adoptaba las medidas establecidas en la Orden Ejecutiva 13884 emitida por el gobierno de los EEUU, y en el comunicado del 7 de Octubre estableció como fecha tope para la ejecución de las restricciones la fecha del 28 de Octubre 2019. Todos los profesionales que trabajamos y hacemos vida en el ámbito comunicacional en Venezuela sentimos gran preocupación por la decisión de Adobe al adoptar lo que la orden ejecutiva 13884 establece, sin embargo -al menos en nuestro caso que sin lugar a dudas éramos los más perjudicados por esta decisión-, manteníamos la esperanza de que la decisión pudiera flexibilizarse o revertirse tal como en efecto sucedió.

El martes 8 de octubre Adobe dió muestras de gran disposición y comprensión hacia los usuarios de las aplicaciones y plataforma de Adobe Creative Cloud al comunicar que el servicio Behance (actualmente la red creativa más importante del planeta) se mantendría activa para los usuarios en Venezuela. La Gerencia Latinoamericana de Adobe conoce la realidad que se vive en Venezuela y entiende que la plataforma Behance es actualmente un trampolín para que muchos talentos: diseñadores, productores audiovisuales, animadores, ilustradores, publicistas, arquitectos e incluso poetas, entre otros, que hacen vida en el país puedan ofrecer sus servicios a personas y empresas tanto en Venezuela como en el planeta.

El Congreso de Adobe 2020 es una iniciativa de Posa Studio Creativo y surge como respuesta y agradecimiento a la decisión de Adobe de mantener intactos todos los servicios en nuestro país. Lo sucedido en estas semanas no tiene precedentes. Si Adobe hubiera mantenido la decisión de adoptar la orden ejecutiva 13884 emitida por el gobierno de los EEUU, las consecuencias no sólo se hubiesen medido en la limitación en el uso de las herramientas y plataformas de Adobe en Venezuela, porque otras empresas de tecnología estaban esperando el desenlace de esta situación para saber qué pasos seguir. Sin dudas después de Adobe, múltiples empresas de tecnología se suscribirían y el cerco tecnológico nos hubiese complicado más de lo que actualmente vivimos, las posibilidades de cumplir con las habituales actividades que desarrollamos en todos los ámbitos profesionales. Imagine por un momento que Adobe, Microsoft, Google entre otras empresas, decidieran adoptar esa orden ejecutiva... aquí es donde se entiende lo importante de lo logrado el día 28 de octubre por Adobe para Venezuela.

Al igual que en nuestro país, en todos los países del planeta las empresas deben cumplir con las leyes, normas y decretos que el gobierno de cada país establezca, la decisión de la restricción en el uso y comercialización de las aplicaciones de Adobe en Venezuela, no fue una decisión unilateral de Adobe, fue simplemente el cumplimiento de un mandato gubernamental.


Giampiero Posa

¿En qué mes tienen pensado realizar el Congreso y en qué consistirá?

Posa Studio Creativo es una empresa que tiene 24 años formando en el ámbito tecnológico -gráfico- comunicacional en Venezuela. No somos, nunca hemos sido, ni nos interesa ser un instituto de diseño. Somos un centro de formación tecnológico -gráfico- comunicacional, desde que fundamos la empresa decidimos que deseábamos ofrecer en el país servicios de formación del mismo nivel o mejores que los ofrecidos en los países más importantes del planeta, por lo que trabajamos para obtener nuestras certificaciones, de las cuales en algunas somos los únicos certificados en Sur América y en otras como en el caso de Adobe, pioneros, ya que fuimos el primer centro de formación certificado en Latinoamérica.  Desde entonces y hasta hace ocho años, hemos realizado un sinnúmero de actividades en pro del diseño y la comunicación en nuestro país. 

Organizamos durante alrededor de 9 años unas exposiciones en las salas del Ateneo de Caracas y la Universidad Metropolitana denominadas GRAFICA LIBRE, cuyo objetivo, luego de un proceso de selección, era brindar un espacio, una palestra a cualquier persona en el país que se desarrollara en el ámbito grafico. Participaban desde estudiantes de escuelas de diseño, ilustradores, arquitectos,y hasta artesanos. También realizábamos el tour de seminarios tanto de Macromedia (una empresa de tecnología que fue adquirida por Adobe) como de Adobe, con estos tours de seminarios visitamos durante 5 años las ciudades de Valencia, Mérida, Maracaibo y Puerto La Cruz, aparte de Caracas que era la sede de cierre. El objetivo era mostrar las herramientas que estas empresas ofrecían, enseñar a utilizarlas de forma básica y revertir información de las innovaciones tecnológicas dentro del ámbito comunicacional. Finalmente organizamos dos congresos nacionales de Diseño Web, el primero en el auditorio del colegio Don Bosco y el segundo en el Colegio Santa Rosa de Lima, aquí ya teníamos una especificidad: mostrar las herramientas de Adobe para el desarrollo web, así como dar espacio a profesionales para enseñar cómo lograron resultados exitosos en sus emprendimientos. Empresas como TuCarro.Com, Jitani, Wikot y otros medios de comunicación digital que estaban emergiendo tuvieron sus espacios en estas actividades, todo esto se lo expreso porque justamente queremos retomar esas actividades que hemos realizado desde hace muchos años y que lamentablemente, por la realidad económica y de seguridad en el país, decidimos suspender hace 8 años. No obstante, consideramos que lo sucedido el 28 de octubre con Adobe es muy significativo y eso nos motiva a establecer de ahora en adelante esta fecha  para recordar y lo haremos con un evento de nivel internacional en el que esperamos contar con Diseño Venezuela y todas las empresas y organizaciones que trabajan por el desarrollo de la comunicación visual en Venezuela.

¿Cómo afectó a Posa Studio Creativo como representantes de Adobe en nuestro país toda esta situación?

Tal como expresé previamente, sin lugar a dudas seríamos nosotros los más afectados por la restricción del uso y comercialización de las aplicaciones y plataforma de Adobe en Venezuela, no es fácil pensar que perderías una certificación por la cual has trabajado durante más de 20 años. Las certificaciones de Adobe se trabajan y ganan a partir de diferentes procesos de evaluación, y tenemos "la suerte” de ser desde hace muchos años la única empresa certificada como “Centro de Formación Internacional de Adobe” para Venezuela.

No obstante el mismo martes 8 de octubre al comunicar la flexibilización de la plataforma Behance, también se nos comunicó que nuestra certificación sería respetada y se mantendría hasta junio del año 2020, las certificaciones se renuevan anualmente y normalmente en el mes de mayo se hacen todos los trámites para las re-certificaciones, la nuestra, como desde hace más de 20 años, la venimos renovando y esperamos seguir estudiando y dando la talla para lograr re-certificarnos por muchos años más.

Considero oportuno acotar que a pesar de la gran preocupación e incluso tristeza que sentimos el lunes 7 de octubre al conocerse las medidas, teníamos mucha confianza, pues conocemos el nivel profesional y la calidad de las personas que forman parte de Adobe y nunca dudamos que harían lo máximo posible por ayudar a una flexibilización, tal como en efecto hicieron y gracias a Dios el resultado fue el levantamiento total de las medidas gracias al permiso otorgado por el gobierno de los EEUU a Adobe.


¿Los servicios para los usuarios venezolanos REALMENTE volverán a funcionar al cien por ciento? Esta pregunta va por la desconfianza generada, pues muchos han manifestado temer a "las letras pequeñas”

Absolutamente, no hay letras pequeñas y ya todo está restablecido al 100%, Posa Studio Creativo ha sido, es y será garante como representante de Adobe en Venezuela: ahora es que tendremos tecnología de Adobe en Venezuela. Estamos iniciando el proyecto “Adobe High Schools Technology”, una iniciativa nuestra en la que trabajamos para que las herramientas, desde Spark hasta las más sofisticadas como After Effects lleguen a los alumnos de bachillerato de los colegios, estamos iniciando con algunos colegios en la ciudad capital y mi deseo a mediano plazo, es llegar a todos los centros estudiantiles, públicos y privados en el país.

Aparte, y ya pensando en el futuro próximo... ¿Qué programación continuará desarrollando Posa Studio? 

Tal como he expresado en múltiples medios, el compromiso de Posa Studio Creativo es con Venezuela y seguiremos trabajando en pro del desarrollo tecnológico y comunicacional del país, los adiestramientos certificados internacionalmente por Adobe seguirán dictándose, los proyectos de actualización tecnológica en los colegios, seguirán ampliándose, nuestro apoyo a organizaciones como Fe y Alegría, Fundación Mama Lis, Fundación Amigos de Santi y tantas otras organizaciones que trabajan por el país se mantendrán, en los próximos meses ofreceremos los adiestramientos on line para llegar a más lugares con nuestra visión y filosofía, no descartamos la posibilidad de abrir una sede en otro estado del país e incluso en algún país vecino, manteniendo nuestra sede original siempre en nuestra amada Caracas.

Entradas populares