Luis Terán, fundador de Ninweb: "El diseño es uno de los puntos más delicados de un proyecto web"

Luis Terán es diseñador industrial, pero decidió emprender fundando la agencia digital Ninweb, con la que ya ha acumulado la suficiente experiencia para contarnos sobre  los desafíos de las comunicaciones digitales, metodologías de trabajo, los retos que han impuesto las redes sociales, aclarar falsas creencias y brindar recomendaciones para construir una buena página web. Ninweb se está encargando de la renovación de la web de Diseño en Venezuela. Pronto, conocerán nuestra nueva plataforma y diseño. Los invitamos a conocerlos.

¿Qué te motivó, siendo diseñador industrial, a crear Ninweb?

El año oficial de la fundación de la empresa fue a inicios del 2011, sin embargo como agencia empezamos a operar desde el 2015, el tiempo transcurrido en este período me dediqué a trabajar como freelance, contratando equipo remoto y colaborando con empresas partner en diversos proyectos de diseño, desarrollo web, diseño de identidad para marcas entre otros, finalmente a finales 2014 y gracias algunas oportunidades comerciales con clientes y referencias importantes decidí incursionar nuevamente en la apertura de una oficina de proyectos con presencia física y formando un equipo de trabajo. Anteriormente a Ninweb, fundé una empresa con un socio llamada " Tecnología Creativa " que operó durante tres años (2005 - 2008) dedicándonos al diseño de paginas web y proyectos de sistemas.

El haber estudiado Diseño Industrial me brindó la oportunidad de desarrollar habilidades artísticas, gráficas y digitales, así como estructura y metodologías para el seguimiento de proyectos, la carrera de Diseño Industrial a pesar de que está orientada al diseño y elaboración de productos, te obliga a responder a un proceso creativo para finalmente entregar un producto eficiente y que cubra las necesidades establecidas.

Particularmente siempre compartí gusto por el diseño industrial y diseño web, el haberme dedicado a esto ultimo fue el resultado de oportunidades laborales donde específicamente buscaban diseñadores industriales para cubrir estas áreas.

El haber fundado Ninweb principalmente respondió a la necesidad de independizarme pues venia trabajando como director de proyectos web para otra empresa, esa necesidad posteriormente se convirtió en un trabajo estable como freelance lo cual migró al deseo de emprender como pequeña empresa en búsqueda de nuevas oportunidades y experiencias.

Desde que te iniciaste con Ninweb ¿Qué desafíos se te han presentado en el área?

Laborar como freelance te acostumbra a trabajar de manera independiente e individual, compartir conocimientos, motivar, formar, orientar a un equipo de trabajo no son necesidades principales, mayormente se trabajo solo. Una vez incursioné con Ninweb en poco tiempo manejaba pequeños equipos de trabajo, 3, 5, 7, 10 personas.

Una vez asumes el reto y responsabilidad de guiar a tu propio equipo de trabajo, a cubrir objetivos establecidos así como compromisos de calidad con clientes, aprender nuevas tecnologías, plataformas y habilidades blandas y de comunicación, ciertamente representan un reto, sumado a un contexto socioeconómico en nuestro país que como todos sabemos, es un desafío para toda pequeña empresa.

El desafío de asumir el rol de líder y responsable de tu propia empresa es tan importante como abrirte a oportunidades, aprender a escuchar consejos, dejarte guiar y por encima de todo perder el miedo al fracaso o a equivocarte, pienso que si se mantiene un verdadero espíritu emprendedor y enfocado podemos tener la certeza de sortear los obstáculos.

La marca de Ninweb fue rediseñada este año 2019.

¿Cuáles son las fortalezas de Ninweb?

Estamos orientados a desarrollar proyectos de calidad y ofrecer una asesoría transparente a nuestros clientes, sumamos habilidades y fortalezas en diseño y creación de conceptos creativos, pero también manejamos fortalezas en proyectos de ámbito mas técnico o comercial. Mi equipo y yo nos hemos formado en diversas áreas, diseño, desarrollo de proyectos y aplicaciones web así como marketing digital, redes sociales e identidad de marca.

Tenemos la capacidad de ofrecerle a nuestros clientes diferentes niveles y capacidad de adaptación según el tipo de necesidad que tengan. Otra fortaleza importante es el acompañamiento que brindamos a nuestros clientes, no limitarla a una relación comercial a corto plazo, sino una integración a largo plazo y de oportunidades de crecimiento.

Nos comentaste que los clientes suelen llegar con muchas confusiones y falsas creencias sobre lo que necesitan... ¿Cuáles son las principales confusiones con las que llegan y cómo Ninweb suele asesorarlos?

En torno al desarollo web suele haber muchas confusiones totalmente naturales que un cliente tenga, principalmente sobre temas técnicos que van desde el registro de un dominio, cómo hospedar su página web en un servidor o como iniciar el proceso de diseño de una página web. Se cree que estos son temas altamente técnicos y que es necesario que un ingeniero o programador especializado se encargue de ello. Luego de que al cliente se le explica claramente cuál es el proceso correcto, los pros y los contras de hacerlo de cierta manera o qué conceptos básicos debe saber para cumplir ese proceso correctamente, las dudas empiezan a desaparecer y el cliente se vuelve más independiente. Es ahí cuando nosotros entramos a colaborar con él, orientándolo a tomar la mejor decisión para su proyecto, idea de negocio o necesidad de incursionar en el mundo digital.

Ninweb también desarrolla servicios complementarios de diseño para sus clientes, como la creación de marcas.

Explícanos cuál es la metodología de trabajo que suelen desarrollar en su trabajo

Tenemos varias metodologías de trabajo según el tipo de servicio, sin embargo todas coinciden en hacer un levantamiento de información riguroso. Antes de iniciar un proyecto se le suministran formularios a los clientes y se realizan entrevistas para poder aterrizar correctamente sus ideas y objetivos sobre el proyecto, así como tomar nota de referencias y preferencias que tenga el cliente sobre un aspecto en particular.

Toda esta información queda sentada en un documento y forma parte importante de la evolución del proyecto, posteriormente según el tipo de servicio se inician diferentes procesos, en el caso de un sitio web posterior al levantamiento, se procede a establecer un "mind map" del proyecto donde se determina la navegación de la página y una descripción general de los contenidos u objetivos que debe cubrir cada sección. Paralelamente arranca el proceso de experiencia de usuario a través del diseño de "wireframes" o maqueta básica partiendo desde la página principal, esto permite mostrarle al cliente como será la estructura de contenidos, imágenes, bloques de información, llamados de acción (call to actions), formularios y otros elementos que permitirán cumplir con el objetivo que se tenga para esa página o landing en particular, una vez cumplido con este proceso y aprobación del cliente, se procede a mostrar "mockups" o diseños de alta fidelidad donde ya el cliente puede apreciar colores, diagramación, imágenes, tipografía y detalles de diseño que garantizan la estética del proyecto, posteriormente se procede a "maquetar" o programar la página en la plataforma establecida o marco de trabajo de desarrollo. Si se cumple este proceso de la mano del cliente, se asegura la entrega de un producto digital de calidad.

Qué retos han impuesto las redes sociales en los últimos años a las agencias digitales?

Opino que las redes sociales son las que dieron paso a la creación de agencias digitales o agencia de marketing digital, los restos son diversos, principalmente estar advertidos de la evolución constante de las propias plataformas de redes sociales, entender que son espacios digitales que no nos pertenecen y por lo tanto son libres de realizar ajustes, restricciones e imponer las políticas que crean necesarias para la permanencia de su negocio, son plataformas muy poderosas y las agencias tomamos prestados estos espacios para crear y brindar oportunidades de servicios para nuestros clientes, el reto principal es saber utilizar adecuadamente estas herramientas desde un punto de vista de marketing y realmente responder a la necesidad de la audiencia a la que queremos llegar. El algoritmo o lógica con que funcionan estas plataformas no está para destruir nuestro modelo, sino para hacernos mover ágilmente y comprender que están en constante cambio.


Su equipo es multidisciplinario... Cuéntanos por cuáles profesionales está integrado y por qué?

Esto es una de los aspecto mas bonitos que he podido experimentar en la evolución de Ninweb, creo que erróneamente se ha acuñado la idea que para trabajar en una agencia digital los integrantes deben ser profesionales graduados en estrictamente en mercadeo, publicidad, comunicación social o afines, cuando en realidad he tenido la oportunidad de trabajar con abogados, politólogos, bibliotecólogos, estudiantes de administración, entre otros, actualmente todos ellos forman parte del equipo, adicional a desolladores, programadores, informáticos y principalmente diseñadores, estos últimos son la base de la empresa. La persona que desempeñe este cargo puede ser estudiante o graduado en diseño gráfico, sin embargo es posible que con la evolución del mundo digital esto no sea algo necesario.

El negocio digital está dando la oportunidad a que profesionales de diversas áreas aprendan nuevas habilidades o “skills” que bien pueden aplicar en su carrera actual, en nuevos modelos de negocio o aportar a las empresas donde laboren.

En qué momento se integra el diseño al crear una página web?

En Ninweb el diseño es una de los pasos intermedios dentro de la evolución de un proyecto web, este viene luego de proceso de levantamiento de información, establecimiento de objetivos, necesidades y la recolección de parte importante del contenido (información, recursos o lineamientos gráficos propios del cliente). El diseño es uno de los puntos más delicados del proyecto, pues no presentar una propuesta ajustada a las necesidades del cliente y acorde con el levantamiento de información, puede representar pérdida de tiempo, re-trabajo y desgaste para ambas partes.
     

A tu juicio ¿Qué virtudes debe tener una buena página web?

Reunir todas las virtudes necesarias para una página buena pagina web puede interpretarse bajo diversos criterios, los aspectos básicos deben ser cubiertos y en mi consideración deben ser los siguientes:
  • Programación y diseño adaptados a dispositivos móviles y desktop (Responsive).
  • Aspecto visual de calidad, atractivo y en tendencia.
  • Predominación de colores claros o poco recargados.
  • Contenido especifico, bien estructurado y optimizado para web.
  • Configuración básica para posicionamiento SEO (descripción, meta etiquetas, google analytics, google webmaster, etc).
  • En la medida de lo posible soportar el desarrollo en un CMS (wordpress) o marco de trabajo “framework” que permita el crecimiento y mejoramiento del rendimiento de la página web.
  • Contar con una empresa de hospedaje que garantice la disponibilidad, soporte y rapidez de descarga.
Hay muchos otros aspectos que deben ser cuidados y que garantizan la calidad de una buena página web, muchos de ellos deben ser aplicados progresivamente de manera de ir midiendo el rendimiento, así como plantear mejoras constantes a través de un mantenimiento o actualización periódica.

Menciona dos o tres proyectos de los que te sientas orgulloso y por qué

Los proyectos que más generan satisfacción son aquellos donde todo el equipo interviene y generan nuevas experiencias de aprendizaje o pequeños retos a superar, una página simple puede traer nuevos aportes y mejoras a los procesos que intervienen en el desarrollo del proyecto, me han gustado mucho página recientes como https://tooler.app/, http://praavapartners.com/ , https://atosbjjpanama.com/ , https://wtw-store.com/, https://limafloat.com/ , http://miprofit.com , https://www.marinapointbay.com/ son proyectos pequeños que se han desarrollado ágilmente y donde hemos podido aplicar todo los procesos establecidos para la entrega de productos de calidad.
Para Praava Partners, Ninweb también diseñó su identificador gráfico.

¿Qué atributos considera a que debe tener un buen diseñador web?

Definitivamente comprender qué es una profesión en constante cambio y demanda, diariamente se genera contenido de utilidad y de valor, así como nuevas tendencias, casos de éxito y sobre todo muchas referencias de calidad de las cuales se debe tomar aprendizaje. Es indispensable construir un portafolio online (Behance, Invision, página web propia) y adquirir nuevas destrezas, no solamente quedarse con habilidades propias de “diseño” o “programación” sino avanzar en temas de maquetación, prototipado (Wireframes), diseño de experiencia de usuario (UX), diseño orientado a interfaces de usuario (UI), marcos de desarrollo (frameworks o CMS), conocimientos básicos de web hosting y SEO, consolidar en la medida de lo posible conocimientos de marketing y redes sociales (funnels y estrategias) y aprender sobre levantamiento de información (content research), conocer más a su cliente interno o externo de manera brindar un servicio o asesoría más completo y robusto.

¿Qué consejos les darías a los diseñadores web para optimizar su trabajo?

Principalmente construir portafolio y experiencia, contribuir en ser útiles y efectivos para luego ser únicos en lo que hacen, perfeccionar constantemente sus habilidades y técnicas en las plataformas correctas, tomar muchas y buenas referencias de calidad en las plataformas disponibles (Pinterest, Dribble, Behace, etc), seguir a especialistas en el área, tomar nota de sus consejos, aplicarlos en su desempeño diario y tratar de contribuir en proyectos colaborativos y sobre todo saber diferenciar cada vez y mejor cuando algo esta bien o mal hecho.

Más info: Ninweb

Instagram @ninwebnet

Entradas populares