“Vivir de la ilustración no puede ser cuestión de suerte”



Hace escasos meses Francisco Javier Gómez comenzó a colaborar en Diseño en Venezuela, aportando interesantes entrevistas a ilustradores. El, como egresado de la Cristóbal Rojas dibuja, y también destaca como @elprofesordearte. Su interés por la ilustración se ha extendido a la comprensión de esta especialidad creativa en el mercado laboral, acicate para investigar y generar propuestas.

Antes de iniciar la entrevista, Francisco Javier Gómez nos dice: “Ante todo me gustaría mandar un saludo cordial a todos los lectores de Diseño en Venezuela y bueno, participar como colaborador de esta maravillosa iniciativa ha sido una experiencia bien gratificante”. Para nosotros también ha sido un gusto publicar sus entrevistas a talentosos ilustradores de nuestro país.

Tienes formación en artes plásticas y en docencia...

Mis primeros estudios formales de Arte fueron en la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas, donde me gradué en la especialidad de Arte Puro. También soy egresado de la UPEL-IPC como profesor de artes plásticas y actualmente estoy finalizando la maestría en Gestión y Políticas Culturales en la UCV con un trabajo de grado que indaga sobre la ilustración como profesión en Venezuela. Y he realizado diversos cursos y talleres con particulares para ampliar mis conocimientos en las artes plásticas.

¿Desde cuándo decidiste investigar sobre ilustración?

Hace varios años atrás, después de darle orden a muchas ideas descubrí que una de las actividades a las que siempre me había querido dedicar era la ilustración. Un área en la cual pudiera crear gráficamente y apoyar los proyectos de otros creativos como escritores y músicos.




¿Ilustras?

Si.

¿Desde cuándo?¿Qué es lo que más te gusta de ilustrar?

He estado realizando proyectos personales desde hace tres años y hace poco empecé a subir algunos trabajos a la web. Me encanta dibujar el cuerpo humano y me gusta jugar con la perspectiva cada vez que puedo.

¿Consideras que posees un estilo como ilustrador?

Me parece que todavía no, ya hay elementos con los que me he logrado identificar, pero un estilo como tal creo que todavía no lo he desarrollado.




¿En qué consiste tu trabajo de investigación para tu tesis de maestría?

En mi experiencia dando clases de dibujo y arte he visto como muchos jóvenes talentosos logran sus sueños de volverse dibujantes profesionales, sin embargo también he visto por otra parte como jóvenes con mucho talento y esfuerzo no lo consiguen. Al presentarles estas inquietudes a algunos colegas me decían que los trabajos relacionados con las artes son cosas de suerte y me negué rotundamente a esa idea. Ser dibujante y vivir de tu profesión no puede ser algo de suerte. De allí nació mi motivación para estudiar en la Maestría en Gestión y Políticas Culturales y poder entender desde la gestión cultural, qué hace posible el éxito de los ilustradores venezolanos, a fin de poder apoyar a todo el talento que se desarrolla en Venezuela.


¿Cuál consideras que es la fortaleza de los ilustradores venezolanos?

Principalmente me parece que tenemos personas muy talentosas que llevan con orgullo esa bandera tricolor que nos identifica y además tienen una capacidad increíble de adaptarse a las circunstancias sociales y no decaer en su espíritu. Debo mencionarte que de los ilustradores que he conocido y he entrevistado me ha encantado su entusiasmo y su interés en apoyar a otros ilustradores. Guillermo Cartay, César Augusto Gonzalez, Willnoname, Aduin Nava, entre muchos otros, son ilustradores venezolanos de altísima calidad y que siempre tienen una sonrisa, una respuesta positiva y ganas de demostrar de qué está hecho el talento venezolano.




¿Qué consideras le falta a los ilustradores venezolanos?

Hoy pienso que hay algunos a los que les falta información sobre el mercado, por otra parte pienso que al igual que a los diseñadores nos falta una colegiatura. Una institución que pueda defender nuestros derechos de autor o que sirva como mediador legal cuando hay una disputa con un cliente internacional, así como otros beneficios que ofrecen estas organizaciones a nivel mundial.

Entradas populares